Si tienes 22 años: Viaja y ve cómo vive la gente

|

Disponible en:

 Jim Yong Kim with Father Jack in Peru

Foto: Jim Yong Kim con el padre Jack en Perú.



Cuando cumplí 22 años, tuve algunas dificultades. Llevaba apenas dos meses en mi primer año en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Había pasado desde un ambiente de estudios de pregrado en la Universidad de Brown, donde era un activista que compartía con un grupo de pares muy diversos, a una situación en la que tenía que aprender de memoria anatomía usando un manual  todas las noches. Esto fue realmente decepcionante.

Durante los próximos meses y años, conocí a compañeros activistas como Paul Farmer, con quien creé Partners In Health (Socios en Salud), y eso abrió nuevas posibilidades para mí. Unos años después, ingresé a un programa de doctorado en Antropología. Ambas actividades conectaron las lecciones de la Escuela de Medicina con mis verdaderas pasiones.

Cuando tenía 22 años, una cosa llevó naturalmente a la otra. Sin embargo, ojalá hubiera sabido entonces lo que entiendo mejor ahora acerca de estar listo para el futuro. Me habría gustado que alguien me hubiera hecho las siguientes tres sugerencias cuando era joven.

Primero: empieza a trabajar en tu capacidad de liderazgo.

Nunca eres demasiado joven para pensar que puedes ser un líder. Existen aspectos “naturales” como el carisma, la inteligencia emocional y el pensamiento visionario, pero ninguna habilidad individual por sí misma será suficiente para abordar los desafíos más complejos y significativos del liderazgo.

El liderazgo no tiene que ver con ser el jefe de una gran organización; tiene que ver con hacer que los grupos sean más eficaces. Y casi sin importar la actividad que realices, siempre será útil contar con mejores aptitudes de liderazgo.

Comienza ahora a tener un compromiso para toda la vida de escuchar humildemente a tus compañeros de trabajo y establece un programa para mejorar las cosas que marcarán una diferencia en el logro de tus objetivos. Si hay una manera de conseguir algunas opiniones concretas, empieza a hacerlo ahora mismo.

Los profesionales y los estudiosos en el campo del liderazgo coinciden en gran medida en la importancia de las evaluaciones de 360 grados. Pero no pienses en estas solo como una técnica. Lo verdaderamente valioso de este método es tener la actitud receptiva y la modestia de oír realmente lo que los demás opinan de ti.

Segundo: averigua cómo viven otras personas.

Debes aprender a conocer gente de todos los niveles de ingreso y comprender sus realidades. Cuando estaba cerca de cumplir 30 años, empecé a trabajar en comunidades pobres o desfavorecidas, primero en la meseta central de Haití y luego en un barrio pobre al norte de Lima y en las prisiones de Siberia.

En los pueblos de Haití, las personas sobreviven con prácticamente nada; muchos son analfabetos y tienen pocas oportunidades de educación o atención de salud, por no hablar de las posibilidades de encontrar un trabajo que les permita sustentarse a ellos mismos y a sus familias. Pero son increíblemente sabios; serías ignorante si los subestimaras.

Recuerdo a una paciente de Paul Farmer, mi colega, en Cange. Ella creía en los poderes de los hechiceros, a través del vudú, y había recurrido a ellos por una tos terrible, que luego diagnosticamos que era tuberculosis. Además de recibir tratamiento del practicante del vudú, ella vino también a nuestra clínica todos los días para tomar una combinación de medicamentos que son necesarios para tratar y curar esta enfermedad. Un día, Paul le preguntó: “¿Por qué viene acá cada día si cree en el vudú?”.

La mujer se puso las manos en las caderas y le dijo: “¡Cariño!, ¿no eres capaz de ver la complejidad?”.

Sé capaz de ver la complejidad. Escucha a los pobres porque sus aspiraciones son tan elevadas como las de cualquier persona y todos nosotros necesitaremos enfrentar la tarea de hacer el mundo más inclusivo y más justo.

Tercero: entiende las ventajas de la meditación o de otras prácticas que aclararán tu mente y te ayudarán a ser más eficaz y más compasivo.

Una vez que conoces la ciencia, tendrás una motivación adicional para encontrar algún tipo de práctica contemplativa, como el yoga, la meditación u otras técnicas de conciencia plena, que te ayudarán de muchas maneras.

Los científicos han descubierto que la meditación a largo plazo puede producir cambios físicos en la parte del cerebro relacionada con la atención y el procesamiento sensorial. Incluso breves periodos de meditación, por ejemplo, pueden mejorar el humor, la percepción visoespacial, la memoria de trabajo y la función ejecutiva; además de reducir la fatiga y la ansiedad.

Ya sea que tengas 22, 32, 42, o mi edad –54 años–, creo que estas enseñanzas de trabajar en tu capacidad de liderazgo, ya sea explorando cómo viven las otras personas e incorporando algún tipo de práctica contemplativa te ayudarán a lo largo de tu vida.

Este artículo se publicó por primera vez en LinkedIn Influencers.

Countries
Chuver Enciso
30 de Mayo de 2014

Interesante sus sabios consejos que hay que tomar en cuenta.
No tengo el gusto de conocerlo pero he leído un libro (montañas) que habla los inicios de Partners In Health y como se formo socios en salud en carabayllo Perú, cómo uso su creatividad junto con farmer para poder disminuir los precios de los medicamentos de la TBC ante todo eso admiro la perseverancia y la solidaridad que tiene por la gente humilde.
Soy un colaborador de socios en salud y me alegra estar en esta gran familia.

Chuver Enciso
30 de Mayo de 2014

Interesante sus sabios consejos que hay que tomar en cuenta.
No tengo el gusto de conocerlo pero he leído un libro (montañas) que habla los inicios de Partners In Health y como se formo socios en salud en carabayllo Perú, cómo uso su creatividad junto con farmer para poder disminuir los precios de los medicamentos de la TBC ante todo eso admiro la perseverancia y la solidaridad por la gente humilde.
Soy un colaborador de socios en salud y me alegra estar en esta gran familia

Genaro
30 de Mayo de 2014

Estimado Dr.Jim Primero Felicitarle por la inmensa sencillez y humanidad que tiene y lo tendrá junto a su colega Paúl Farmer.y agradezco a Partners in Healt por haberme permitido a conocer este mundo tan complejo de la salud vulnerable en los barrios y comunidades más pobres del mundo, he tenido la suerte y tengo la suerte de conocerlo en su última visita a Carabayllo como Representante del Banco Mundial, pero estoy seguro que volverá a Perú y para evaluar su esfuerzo dejado y cómo la "O" por la "P" hoy es una realidad, recuerdo cuando mi primer trabajo en Partners In Healt me hizo pronunciar mi castellano con los pacientes de distintas zonas de mi País ya que mi persona provenía de la comunidad alto andina de Arequipa, por eso me siento Orgulloso de Uds. y aún estamos trabajando en Partners In Healt en Perú. Un Abrazo a la Distancia y Muchas gracias por toda la Enseñanza.

RUTH
25 de Mayo de 2014

Gracias Jim, excelente artículo!

Nancy
23 de Mayo de 2019

Efectivamente, mientras mas joven se contacte una persona con el mundo exterior, mayor va ser su riqueza cognitiva y sensorial. Me gustó

silvia UTrilla
29 de Mayo de 2014

DR. JIM es un placer enorme de tener el gusto de haberlo conocido se que es un excelente profesional y como persona super amigo y siempre me gustó su sencillez amabilidad con toda persona que ud conoce, sin importar la condición social religión etc y lo que Ud, hizo en nuestro país como en otros fue muy bueno porque salvo muchas vidas cuando ya la persona estaban desahuciadas. así como otros compañeros estoy super orgullosa de haber pertenecido a SOCIOS EN SALUD ... y mediante nuestro trabajo ayudar a los mas necesitados gracias de todo corazón por enseñarnos que con perseverancia y mucha dedicación todo se logra. le mando un fuerte abrazo y que nuestro sr lo tenga con bien y derrame muchas bendiciones en su trabajo y hogar
tal vez no lo vuelva a ver pero espero que visite nuevamente nuestro Perù que muchos amigos lo están esperando. mis saludos al Dr. Paúl F. con cariño de SILVIA UTRILLA DESDE CHIMBOTE.

CARLOS
28 de Mayo de 2014

DR. JIM MUY BUENO SU ARTICULO ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE USTED. TENGO LA SUERTE DE CONOCERLE Y HABER TRABAJO EN SOCIOS EN SALUD SUCURSAL PERU EN SUS INICIO. Y EN LA FOTO QUE APARECE COMO NO RECORDAR TAMBIEN AL PADRE JUAN ROUSSIN UN GRAN LUCHADOR QUE NOS AYUDO MUCHO EN EL PUEBLO DE CARABAYLLO.
SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO ESPERANDO QUE EN ALGUN MOMENTO VOLVAMOS A VERNOS
CARLOS GOMEZ EX TRABAJADOR DE SOCIOS EN SALUD

Nancy
28 de Mayo de 2014

me encanto, ahora lo comparto con mi hija Ying Elizabeth que acaba de cumplir 21 años, estoy segura que le va a servir, si las pone en práctica, en eso radica el sentir de la vida, alcanzar el punto de equilibrio y tratar de mantenerse.

orlando saucedo
01 de Junio de 2014

Excelente articulo voy a empezar a practicarlo e inculcar a mi hijo.

MARIO ALBERTO SANCHEZ
29 de Mayo de 2014

NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO AL VER LA PRESENTE NOTA APARTE DE APRENDER Y LEER LOS COMENTARIOS RESPECTO A SU PERSONA SE ME HACE QUE USTED ES UN LÍDER NATO Y CON CORAZÓN DE ORO,DIGNO DE SER RECONOCIDO MUNDIALMENTE, EN ESTE MUNDO TAN COMPLICADO QUE HAYA PERSONAS ASÍ, QUE SE DEN TIEMPO PARA TRABAJAR, MEDITAR, ESTUDIAR ENSEÑAR Y AYUDAR HACE QUE ESTE MUNDO MARCHE MEJOR, OJALA QUE CADA DÍA QUE PASE SE SUMEN MAS PERSONAS A ESTA FORMA DE ACTUAR.

Yesenia Zuta
28 de Mayo de 2014

Me gusto mucho su articulo y es muy cierto el punto que muchas veces no somos capaces de ver lo complejo de las cosas y solo nos conformamos con lo visible.
En mi experiencia laboral he trabajado con muchos jefes y he sido jefe y es cierto el liderazgo no tiene que ver con el hecho de tener un cargo para poder ejercer tu liderazgo sino de como trasmites a ese grupo tu experiencia para que los ayude a mejorar su trabajo y ser mas eficaces. Un buen líder trasciende y siento que usted es uno de ellos, Gracias por trasmitirnos su experiencia.
Gracias

flor pablo medina
28 de Mayo de 2014

Hola Jim, concuerdo contigo en que la manera de crecer y poder dar más a los otros es acercándonos más a la gente especialmente a la más humilde porque en todos hay una saliduria y un sentido común que muchas veces perdemos de vista por nuestros prejuicios. Todo lo que cuentas lo veo ahora a la distancia y recuerdo con mucha gratitud la oportunidad que nos dieron al grupo de jóvenes de Carabayllo. Me enteré que llegaste al Perú como presidente del BM y realmente me sentí muy orgullosa de verte en los medios porque se de tu calidad profesional y personal.
Lo que sembrarón en Carabayllo apostando por los jóvenes de la misma localidad para apoyar a las familias con TBC y niños con desnutrición ha dado sus frutos y seguimos trabajando por una opción preferencial por los pobres.
Un gran abrazo desde Perú!
Flor Pablo