Syndicate content

Sociedad civil apoya un Banco Mundial "más abierto"

Mamata Pokharel's picture

El Banco Mundial está abriendo cada vez más sus puertas y las organizaciones de la sociedad civil (OSC),  las mayores interesadas en este cambio, han sido muy entusiastas al manifestar su apoyo.

La agenda en el Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil que se celebró durante las Reuniones Anuales 2010 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional reflejó esa realidad.

Este año, una de las mayores demandas de los participantes en el foro fue la de pedir entrenamiento para obtener los documentos que el Banco hace públicos a través de su política de acceso libre a la información, la cual entró en vigor el primero de julio.

Esta política hace del Banco Mundial la primera organización multilateral que pone a disposición del público los documentos que genera y que no estén incluidos en una clara lista de excepciones.

“Yo puedo ver el cambio, puedo ver que el Banco tiene el deseo de abrirse más”, indicó Amy Ekdawi, del Bank Information Center (BIC), organización que ha estado involucrada de manera muy cercana a la implementación de la política de acceso a la Información.

A cien días de que está política entrara en vigor, las OSC reflexionaron sobre sus experiencias y coincidieron en señalar que el acceso a documentos les transfiere poder a las comunidades, al darles la misma información que tienen los que toman las decisiones y asegurar que puedan contribuir de una manera sustantiva a las discusiones.

La política de acceso a la información, que va de la mano con la agenda del Banco sobre Desarrollo Abierto, crea tremendas oportunidades para la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

“Una de las razones por las que estamos tan contentos con la agenda sobre Desarrollo Abierto, es que da nuevas herramientas a las comunidades. La participación ciudadana puede mejorar los resultados del desarrollo de forma dramática”, dijo Caroline Anstey,  vice presidenta de Asuntos Exteriores del Banco Mundial.

Las organizaciones de la sociedad civil y el Banco Mundial son socios naturales, que comparten las mismas ambiciones de mejorar la vida de los más pobres del mundo. Durante la crisis financiera global, las OSC enfrentaron este año un incremento de las necesidades en las comunidades a las que benefician en medio de presupuestos reducidos.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick explicó lo que el Banco Mundial hace  para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil. Dijo que recientemente conversó con diferentes fundaciones para recabar apoyo en torno a temas como el de seguridad alimentaria. Añadió que el Banco Mundial respeta la independencia de grupos de la sociedad civil, pero él ve a esos grupos como socios claves en el desarrollo.

Las discusiones en el Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil empezaron aquí en la ciudad de Washington, pero el potencial es enorme y las oportunidades de colaboración obvias y excitantes.

Comments

ENVIADO POR Anyelo EL
Si realmente lo piensan hacer y con medidas radicales, me parece que es un reconocimiento al gran valor que representa la sociedad civil, para restaurar el deterioro social y ambiental del planeta. Es la necesidad de tomar medidas concretas, porque el mundo está enfermo de gravedad y si no lo curamos veremos sufrir las consecuencias de una manera directa. Con esta medida se contribuye a un mundo más pacífico, más prospero y más justo; siempre y cuando se cumpla con los derechos humanos de libertad e igualdad, además de la tolerancia, la solidaridad, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad común, apuntando a Erradicar La Pobreza Extrema Y El Hambre en primer lugar y en un segundo lugar, Garantizar El Sustento Del Medio Ambiente, garantizar los Derechos Humanos y Fomento De Una Acción Mundial Para El Desarrollo. Todo lo anterior partiendo de la importancia de la producción agropecuaria, como base de la recuperación financiera y social de la problemática. Con la ayuda de Dios y unidos sin egoísmo, ni avaricia podemos mejorar el mundo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.