Syndicate content

Migration and Remittances

¿Qué sucede con las mujeres cuando los hombres se van de la granja? Evidencias recogidas en Nepal y Senegal

Anuja Kar's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Una pequeña agricultora en Nepal: Segundo Proyecto del Fondo para el Alivio de la Pobreza del Gobierno de Nepal.
Una pequeña agricultora en Nepal: Segundo Proyecto del Fondo para el Alivio de la Pobreza del Gobierno de Nepal.

Kofi Annan dijo una vez que «No hay herramienta más efectiva que el empoderamiento de las mujeres». Esto es indudablemente cierto en el sector agrícola: Las mujeres empoderadas son un factor fundamental para lograr un crecimiento agrícola sostenible y una transformación rural equitativa. En junio de 2018, publicamos un informe sobre la emigración de los hombres, y el trabajo y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura (Male Outmigration and Women’s Work and Empowerment in Agriculture), (i) en el que analizamos los impactos de la emigración rural sobre las vidas y los medios de subsistencia de las mujeres que se quedan en las granjas. En ese informe, el primero de una futura serie de publicaciones, se utilizan datos de encuestas innovadoras para reunir evidencias empíricas rigurosas sobre los impactos de la emigración rural según el género.

La eliminación del riesgo y las remesas: se refuta el mito de las “transacciones subyacentes”

Marco Nicoli's picture
También disponible en: English | Français

Este sábado, 16 de junio, celebramos el Día International de las Remesas Familiares para reconocer “la importante contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de sus países”.

Por ello, es el momento perfecto para hablar sobre una tendencia que enfrentan los proveedores de servicios de remesas de los cuales dependen los migrantes para enviar su dinero a través de las fronteras y a sus países de origen. 

En los últimos años, los servicios de remesas internacionales han estado sometidos a un fenómeno denominado “eliminación del riesgo”. Los bancos creen que las reglamentaciones y las prácticas de observancia para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo han hecho que la prestación de servicios a los operadores de transferencias de dinero sea demasiado riesgosa en términos legales y desde el punto de vista de la reputación. Los bancos consideran que las ganancias obtenidas a partir de los servicios a dichos operadores no son suficientes para justificar el nivel de esfuerzo necesario para gestionar estos mayores riesgos.

Los que faltan por contar: 1100 millones de habitantes no tienen documento de identidad

Vyjayanti T Desai's picture
También disponible en: English | العربية
Foto: Daniel Silva Yoshisato.

Se calcula que 1100 millones de personas en todo el mundo no pueden demostrar oficialmente su identidad, de acuerdo a datos actualizados correspondientes a 2017 de la iniciativa Identificación para el Desarrollo (IDpD) del Banco Mundial. (i)

La identificación es importante

¿Cómo probamos quiénes somos cuando interactuamos con otras personas y con las instituciones? Imagine que necesita abrir su primera cuenta bancaria, demostrar su elegibilidad para obtener seguro de salud, o inscribirse en la universidad y no tiene un documento de identidad; su calidad de vida y su acceso a oportunidades se verían seriamente limitados. Un carné de identidad oficial es un elemento clave y crucial, no solo para ejercer una amplia gama de derechos, sino también para acceder a servicios de salud, educación, financieros y otras prestaciones esenciales. Según estimaciones más recientes del Grupo Banco Mundial, esto es un problema para unos 1100 millones de personas en todo el mundo. 

Concebir el sistema financiero mundial en una década

Gloria M. Grandolini's picture
Esta página en: English | العربية | 中文


Cuatro perturbaciones sin precedentes para el sistema financiero mundial


El cambio climático, la migración, las operaciones bancarias por corresponsales y la ciberdelincuencia ejercen presiones no previstas y sin precedentes en los mercados financieros mundiales.

Pero no solo afectan al sistema financiero mundial, sino que también tienen impacto en la manera en que enfocamos la labor de desarrollo internacional.

Examinemos cada una de las tendencias:

Deportistas del equipo olímpico de refugiados: Un mensaje agridulce al mundo

Farhad Peikar's picture
Esta página en: Français
También disponible en: Inglés

En el estadio Maracaná de Brasil, miles de espectadores estaban de pie, en puntillas, mientras que en el resto del mundo millones de jubilosos televidentes seguían las imágenes en directo del desfile del primer equipo olímpico de refugiados (identificado con el código ROT por el Comité Olímpico Internacional) durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Los 10 integrantes —seis hombres y cuatro mujeres— fueron seleccionados entre 43 posibles candidatos. El equipo está compuesto por cinco atletas de Sudán del Sur y uno de Etiopía, dos yudocas de la República Democrática del Congo y dos nadadores de Siria. Su inclusión en los actuales JJ. OO. ha sido uno de los momentos más esperanzadores del certamen, porque estos 10 deportistas, además de portar la bandera olímpica, llevaban consigo un mensaje de aliento a millones de jóvenes que han sido desalojados forzosamente de sus hogares.

Sin embargo, si bien hay mucho que celebrar y tantos a quienes congratular por esta iniciativa histórica sin precedente en el ámbito deportivo, en un mundo ideal no debería existir un equipo de esta naturaleza. Los escasos momentos de júbilo —exacerbados por nuestros gritos de aliento— no deberían ocultar la realidad del sufrimiento humano sin parangón que se vive en los campamentos de refugiados de todo el mundo. La mera existencia de un equipo como este nos recuerda que el mundo, en forma colectiva, ha sido incapaz de ayudar a más de 65 millones de desplazados (i) a regresar a sus hogares o a encontrar otro lugar que pueda convertirse en su hogar permanente. Estos deportistas representan a una comunidad que huye de conflictos regionales, guerras civiles, agresiones, genocidios, hambrunas, la pobreza y las enfermedades; algunas de estas situaciones están tan arraigadas, que parece difícil encontrar soluciones viables.

El impacto del precio del petróleo se siente más allá de las fronteras

Donna Barne's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Maquinas extractoras de petróleo en Rusia © Gennadiy Kolodkin/World Bank

Dos informes del Banco Mundial publicados recientemente —uno sobre los productos básicos y otro sobre las remesas— ayudan a comprender la dinámica existente hoy en el mundo. A medida que los precios del petróleo bajaban de más de USD 100 (dólares estadounidenses) por barril en junio de 2014 a apenas USD 27 en los últimos meses, el dinero que enviaban a casa las personas que trabajan en el extranjero en los países productores de petróleo también se reducía. Esta caída es una de las principales razones de la disminución en 2015 de las remesas hacia los países en desarrollo, registrándose la tasa de crecimiento más baja desde la crisis financiera de 2008 y 2009.

Soy un migrante

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文
Courtesy Jim Yong Kim


​En 1964 llegué a los Estados Unidos procedente de Corea del Sur, por aquel entonces un país en desarrollo extremadamente pobre que la mayoría de los expertos, entre ellos los del Banco Mundial, habían dado casi por perdido, al considerar que tenía pocas esperanzas de crecimiento económico.
 
Mi familia se mudó a Texas y después a Iowa. Yo tenía apenas 5 años cuando llegamos, y mi hermano, mi hermana y yo no hablábamos inglés. La mayor parte de nuestros vecinos y compañeros de colegio nunca había visto un asiático antes. Me sentía un extranjero residente en todo sentido.

¿Quién ayudará a los estudiantes universitarios desplazados de Siria?

Omer Karasapan's picture
 
Hany sostiene su posesión más preciada: los certificados de su graduación de la escuela secundaria.


“Ellos son mi vida, son mi futuro. Dejé todo atrás en Siria, excepto estos [documentos]”.

En una escalada sin precedentes y con 16 millones de personas ya desplazadas y otras más viviendo bajo la amenaza de sufrir el desplazamiento, parece poco probable que la actual crisis de Oriente Medio termine pronto. La situación es poco común ya que afecta en gran medida a países de ingreso mediano, que tienen sistemas de educación bastante bien desarrollados. El país más afectado es Siria, ya que más de 4 millones de sus habitantes se encuentran refugiados en Jordania, el Líbano, Turquía y otros países de la región, y cientos de miles de personas se dirigen a Europa de manera ilegal. Además, casi 8 millones de sirios han sido desplazados (i) internamente.

Las remesas ayudan a las familias de los migrantes y además se usan para financiar a las pequeñas empresas

Marek Hanusch's picture
Esta página en: العربية | Français
Las remesas que envían los migrantes superaron la inversión extranjera directa el año pasado, convirtiéndose en el mayor aporte de capital extranjero en los países en desarrollo. El monto enviado en 2014 fue superior a los US$435 000 millones, y se espera que esta cifra sobrepase los US$460 000 millones antes de finales de 2015.

Sabemos que las remesas ayudan a costear una serie de necesidades domésticas que existen en los países de origen, tales como alimentos, vestimenta, matrículas escolares y consultas médicas. Además, los receptores las usan para realizar reparaciones y obras de construcción en las viviendas, comprar un vehículo u otro tipo de bien duradero, y pagar el costo de la partida del migrante al extranjero.

Bajo ciertas circunstancias, sin embargo, las remesas se utilizan para efectuar inversiones comerciales más que para el consumo hogareño.

Un antiguo debate: ¿Por qué las personas mayores se oponen a la inmigración?

Hernan Winkler's picture
Esta página en: Français

Tambien disponible en: English

La Crisis del Mediterráneo (i) ha avivado el sentimiento contra los inmigrantes en Europa, añadiendo aún más desafíos al debate sobre las políticas de inmigración. También resulta evidente cuán difícil es ponerse de acuerdo sobre estos asuntos, si nos fijamos en el estado actual de la política inmigratoria de la Unión Europea: en lugar de una política común, es una colección de 28 regímenes de migración con marcadas diferencias en cuanto a apertura y flexibilidad.
 
Esto representa un dilema porque se estima que la población europea envejecerá rápidamente. Y aunque la inmigración no resolverá todos los problemas económicos de Europa, un conjunto de políticas de inmigración más abiertas y flexibles inyectará la flexibilidad y el dinamismo que tanto necesitan estas economías “canosas”. (i)

Pages

Deje su comentario y únase a la conversación