Syndicate content

inclusión social

Reflexionando sobre la discapacidad

James Dooley Sullivan's picture



Tiemblo cada vez que pienso en la fuerza externa que se generó cuando choqué con el árbol y cómo esa fuerza recorrió mi tabla de snowboard y subió por mi pierna izquierda, que se quebró, y luego trepó a mi columna vertebral, que se partió por la mitad. Duró solo un segundo, pero nunca dejaré de pensar en esa presión. Ahora, tengo una nueva presión en la que debo meditar: una úlcera por presión. 

Imagínese que regresé de Jamaica y estoy ansioso por producir un film en que mostraré mis aventuras e ideas, y las vidas de las personas que conocí allá. Pero en vez de eso, estoy acostado reflexionando, reflexionando un largo tiempo sobre el tema de la presión.

Recorriendo Kingston

James Dooley Sullivan's picture

En diciembre pasado, James Dooley Sullivan empacó su silla de ruedas y viajó a Jamaica. Sullivan, un artista visual y editor de videos que trabaja en el Grupo Banco Mundial, quería ver de manera directa cómo es la vida de las personas con discapacidad en un país en desarrollo. Él comparte su experiencia y su propia historia en un video y una serie de blogs. Puedes acceder a otros blog de esta serie aquí: La vida en una silla de ruedas.
 

World Bank


Por suerte, cuando aterrizamos en Kingston, nos recibe la única camioneta de alquiler en toda Jamaica con una rampa para sillas de ruedas. En el vehículo hay espacio para mí, mi silla, mi colega Peter y todas las cámaras con las que documentaremos mis aventuras destinadas a averiguar cómo es el acceso para las personas con discapacidad en el mundo en desarrollo. Pero los amortiguadores no funcionan, y tengo que usar como protección el cojín del asiento mientras Dereck (nuestro chofer) trata de evadir los baches en el camino hacia el hotel.

Cada vez que me registro en una habitación de un hotel tengo que hacer una “evaluación” rápida del lugar. Aquí en Kingston, hay una alfombra gruesa y es difícil transitar sobre ella, mientras que la cama es espaciosa y tiene una altura adecuada. Mi nueva silla de 17 pulgadas de ancho entra justo en el baño, pero el lavabo tiene un bloque de granito que roza mis rodillas. Entre las ventajas, puedo mencionar que hay una ducha de mano que está a mi alcance, y entre las desventajas, puedo mencionar que el inodoro es muy bajo y que tendré que estar concentrado completamente cuando lo use.

Desde las pistas de esquí a una vida en silla de ruedas

James Dooley Sullivan's picture

En diciembre pasado, James Dooley Sullivan empacó su silla de ruedas y viajó a Jamaica. Sullivan, un artista visual y editor de videos que trabaja en el Grupo Banco Mundial, quería ver de manera directa cómo es la vida de las personas con discapacidad en un país en desarrollo. Él comparte su experiencia y su propia historia en un video y una serie de blogs. Puedes acceder a otros blog de esta serie aquí: La vida en una silla de ruedas.

© World Bank

La historia de la vida en una silla de ruedas es bastante directa, solo se requiere una serie de verbos para explicarla.

Cada mañana me subo a mi silla para ir al baño. Tras hacerlo, regreso a mi silla y hago maniobras mientras me visto para ir al trabajo. Antes de irme tomo té, y luego uso la rampa que está en las afueras de mi casa para salir a la vereda.

Tres conceptos erróneos acerca del rol de las mujeres en la agroindustria que frenan el desarrollo de las empresas

Nathalie Hoffmann's picture
Esta página en: English | العربية

Rechazar ideas erradas sobre las mujeres que son muy comunes en la agroindustria podría ayudar a aumentar las oportunidades de negocios para el sector privado
 
Líderes de todo el mundo se reunieron en el último Foro Económico Mundial en Davos (PDF, en inglés) para analizar algunas de las cuestiones más apremiantes en la actualidad, entre ellas la agricultura y la seguridad alimentaria y una mayor inclusión social. Dado que se espera que la población mundial aumente a más de 9000 millones para 2050 y que la demanda de alimentos suba bruscamente, (PDF, en inglés) es más urgente ahora que en el pasado abordar los problemas en materia de seguridad alimentaria. También es necesario adoptar medidas más estrictas para reducir las disparidades de género, ya que las mujeres no deberían esperar 170 años para superar las brechas existentes. (i)

Postales de Quito sobre la Nueva Agenda Urbana

Sameh Wahba's picture

También disponible en: English

 World Bank

Más de un mes ha pasado desde el torbellino que fue Hábitat III, la cumbre de las Naciones Unidas sobre las ciudades y el desarrollo urbano que se realiza una vez cada 20 años. La conferencia, en la que se trataron temas como los grandes datos, el cambio climático, los espacios públicos y las finanzas municipales, realmente parecía tener algo para cada uno. Había largas colas para entrar a la conferencia, y lo que llamó la atención fue también el gran número de jóvenes participantes en el evento, muchos de los cuales eran estudiantes, planificadores y arquitectos de Quito.

#Music4Dev: Signmark, un rapero sordo que usa su música para promover la inclusión social

Korina Lopez's picture
Esta página en: English | Français | العربية

¿Un rapero que no oye?

Cuando Marko Vuoriheimo le contó a su familia y amigos que quería ser un músico profesional, él tuvo que enfrentar de todo: desde el escepticismo hasta burlas. “Mis profesores, familiares y algunos amigos… no creyeron para nada en mi carrera”, dijo el joven finlandés, cuyo nombre artístico es Signmark. “Pero pensé, aún así voy a hacerlo y quiero… darle una oportunidad a este sueño personal”.

El futuro está en las manos de ella

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Shams es descrita como una niña de ideas fuertes. Ella es alegre y está llena de energía. Sueña con un gran futuro, y ayuda a los niños y los alienta a aprender y jugar.

Pero Shams no es una niña real. Se trata de un títere y es uno de los personajes ficticios más populares del programa infantil Iftah Ya Simsim, (i) la versión árabe de la famosa serie de TV Sesame Street, (i) de larga permanencia en Estados Unidos y que empezó a transmitirse en el mundo árabe en los años ochenta.

Necesitamos una nueva respuesta mundial para las pandemias

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | Français | العربية
A family in Guinea. © UNICEF


En un par de días, me uniré a los líderes del mundo de los negocios, los Gobiernos, la política, las artes y los círculos académicos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.  El Foro es uno de los eventos más importantes para debatir los riesgos mundiales.  La mayor parte de estos riesgos se describen en el informe anual del Foro Riesgos mundiales.