Syndicate content

TEDxSendai: Testimonios, ideas y esperanza sobre la recuperación tras una catástrofe

Ravi Kumar's picture

SENDAI, JAPÓN | Cuando ocurre una catástrofe natural, los lazos de la comunidad son el combustible que echan a andar la reconstrucción.

Además de proveer los recursos acostumbrados, los Gobiernos y otras entidades necesitan ayudar a que las comunidades tengan un plan de recuperación, con el fin de que sea más efectiva la restauración luego de una catástrofe.

Ese fue el mensaje que entregaron varios ponentes en TEDxSendai, (i) un diálogo sobre los desastres naturales realizado en un área de Japón que fue duramente afectada por el terremoto y tsunami en marzo de 2011.

El evento de tres horas culminó con la asistencia, no programada, del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Es posible instaurar dentro de nuestros sistemas capacidad de recuperación luego de un desastre”, dijo el Dr. Kim a los asistentes en Sendai, la cual es la ciudad más grande en la región de Tohoku. 

TEDxSendai contó con la participación de un grupo de conferenciantes (i) que examinó el tema de las catástrofes naturales desde puntos de vista como la política, los negocios, el arte y la tecnología, entre otros.

Uno de los participantes locales fue Yoshi Tabata, sobreviviente del Gran Tsunami Showa Sanriku, ocurrido en Japón el 3 de marzo de 1933. Tabata presentó un impactante ensayo fotográfico titulado "Un tsunami", basado en su experiencia en el desastre.

El director del área de Innovación Social en el Instituto de Investigación Informática de la Fundación Qatar, Patrick Meier, compartió su esperanza de elaborar sistemas avanzados de computación que puedan ayudar a Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos a responder rápidamente ante una catástrofe natural.
 

“Los primeros que reaccionan ante una catástrofe, son los afectados directamente por ella”, expresó Meier.

La vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, habló del papel que desempeñan las asociaciones públicas y privadas en la prevención y respuesta ante desastres naturales.

 “Sabemos de manera empírica que las comunidades que tienen lazos sociales más fuertes son las que responden mejor frente un desastre”, dijo Kyte, refiriéndose a la importancia de la familia y las amistades durante una crisis.

Revise la lista completa de ponentes y más información en el sitio web de TEDxSendai. (i)
 

¿Qué cree usted que pueden hacer los Gobiernos y la comunidad para prevenir o recuperarse de una catástrofe natural? Deje su opinión en los comentarios.
 

Información relacionada

TEDxSendai (i)

Diálogo de Sendai (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.