Syndicate content

TEDxWBG : Poner fin a la pobreza

Maya Brahmam's picture
Esta página en: English | Français

El 9 de octubre se realizará el primer evento TEDxWBG (i) en la ciudad de Washington. Un grupo de destacados intelectuales, artistas y emprendedores se reunirá y reflexionará sobre el fin de la pobreza desde diferentes perspectivas.

Es alentador ver que, cuando nos acercamos a 2015 y al plazo de los objetivos de desarrollo del milenio, al parecer hay una fuerte voluntad política a favor del progreso constante, junto con datos interesantes que sugieren que es posible acabar con la pobreza en el curso de nuestras vidas. Si bien las estadísticas muestran una espectacular reducción de la pobreza durante los últimos 30 años, sigue habiendo serios desafíos.

En este TEDxWBG, examinaremos qué se está haciendo para llegar a aquellos que han sido excluidos de los beneficios del crecimiento y el desarrollo. Reza, un conocido reportero gráfico, compartirá imágenes sorprendentes de personas que han vivido en zonas de conflictos. Susan Davis, de BRAC USA, hablará sobre un nuevo programa que va más allá de lo que es posible en el desarrollo, ayudando a los que son demasiado pobres para recibir microfinanciamiento. Y Marcelo Giugale, del Grupo del Banco Mundial, se referirá a la importancia de entender a los pobres como individuos.

Las ideas que pueden ayudar a acabar con la pobreza también se pueden ampliar para lograr un impacto mayor. Eleni Gabre-Madhin, que ha lanzado recientemente su nueva empresa llamada eleni LLC, propone un sistema de comercio agrícola moderno y eficiente, que está diseñado para servir a millones de agricultores y comerciantes muy pequeños. Shelly Batra comparte su visión de entregar tratamiento contra la tuberculosis en zonas remotas de Asia oriental y meridional, y Rafael Parente, de Labi, y Claudia Costin, en representación del Banco, enfrentan el difícil problema de hacer participar a jóvenes y profesores desfavorecidos en el proceso educativo y de aprendizaje. También veremos cómo un artista callejero puede propagar ideas sobre la libertad y la democracia.

Por último, escucharemos propuestas innovadoras que pueden cambiar las sociedades. Christin Clyburn, una joven poeta que participó este año en River of Words (Río de palabras), el mayor concurso de poesía y arte ambiental para niños del mundo, presentará su poema sobre el medio ambiente, que fue premiado en el certamen. Jeff Risom del Estudio Gehl explica cómo su empresa reinventa las ciudades. D'Banj, cantante nigeriano y primer embajador de la Juventud para la Paz de las Naciones Unidas, habla de su visión sobre las reformas en su país con la ayuda de los jóvenes. Finalmente,  el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, comparte sus ideas sobre un desarrollo transformador.

Poner fin a la pobreza es un desafío difícil, pero con valentía, ingenio, determinación y visión puede ser una meta posible de alcanzar en el curso de nuestras vidas. Este es el mensaje de TEDxWBG.

Comments

ENVIADO POR ING TONY MORA el
No debemos descansar en la lucha por la erradicación de la pobreza no importa que rebasemos el 2015 y en ese campo no se logren los objetivos del milenio que estaban contemplados, lo importante es que se está trabajando para ello. Ahora debemos entender que la pobreza es mucho más que carencias económicas, es un estado de esclavitud psicológica aprendida y luego trasmitida de manera inconsciente por generaciones, es un software que se coloca paulatinamente y por repetición en el cerebro de ciertos seres humanos al interactuar con: su entorno,su cultura, la hegemonía de sus gobernantes, sus creencias religiosas, creencias moralistas extremas etc. Siendo esta de un carácter tan complejo, debido a las complejas variables de tipo psicológico-cultural que le dan origen, y que son más difíciles de erradicar que las carencias físicas visibles que sufre el cuerpo. Porque siendo el El continente Africano donde aparentemente el hombre aparece por primera vez en la tierra es todavía el África Subsariana, la región más pobre del mundo? Sera cuestión de creencias más que de carencias materiales , y aquí una vez más vemos el factor cultural-religioso-educacional más que físico como interferencia a la salida a la luz de la riqueza económica. Para obtener de manera real la erradicación de la pobreza en el mundo no solo debemos enseñar a desarrollar la parte económica puramente, debemos ayudar a construir los factores psico-culturales que produzcan un cambio de software antipobreza, que poco a porque se transmitirán de generación en generación acabando con el siclo de carencias. Debe construirse en cada región, en cada país pobre, el entorno, las modificaciones culturales que sean necesarias para modificar las razones profundas de la pobreza, las razones que no se ven, las psico-culturales ,valga el termino compuesto. Saludos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.