Syndicate content

TEDxWBG: Poner fin a la pobreza es posible con valentía, ingenuidad, visión y resolución

Angela Walker's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Foto de todos nuestros presentadores y los involucrados en TEDxWBG

El cantante nigeriano D'banj tenía al público de pie, tomando fotos con iPhones, moviendo las caderas y agitando los brazos, mientras cantaba su exitosa canción “Top of the World” en el primer evento TEDxWBG. (i)

D'banj no es solo una superestrella internacional que ha recibido muchos premios. Él también ha usado su fama para reunir más de 2 millones de firmas para la campaña mundial de África “Do Agric y recientemente se convirtió en el primer nigeriano en ser designado embajador de la Juventud para la Paz de las Naciones Unidas. 


D’banj, cantante nigeriano, “Me enorgullece decirles que si los jóvenes de África son el futuro de África, entonces África es el futuro del mundo”.

En el evento realizado en el Auditorio Preston, participaron además otros artistas, intelectuales y emprendedores de todo el mundo, quienes abordaron “el fin de la pobreza”. El encuentro, cuidadosamente organizado de 3,5 horas de duración, fue moderado por Tumi Makgabo, directora ejecutiva de AfricaWorldwide Media y presentadora de CNN Internacional.

TEDxGBM se dividió en tres sesiones diferentes: “Reaching the Excluded” (Llegar a los excluidos) indagó las cuestiones sobre quiénes son los pobres, dónde viven y cómo podemos llegar a ellos; “Scaling Up for Impact” (Aumentar el impacto) examinó formas creativas de los innovadores para resolver desafíos y ampliar sus ideas, y “Transformation and Innovation” (Transformación e innovación) mostró las formas en que las personas están cambiando sus sociedades.

En “Reaching the Excluded” participaron el reportero gráfico REZA; la presidenta y directora ejecutiva de BRAC USA, Susan Davis,  y el director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Macroeconomía y Gestión Fiscal del Grupo Banco Mundial, Marcelo Giugale.

Davis contó a la audiencia la historia de Rupa, una joven que fue obligada por su familia a casarse a los 13 años y que quedó viuda con un niño dos años más tarde. En la actualidad, Rupa es una “abogada descalza” que enseña y orienta a “otras mujeres como ella en sus propios procesos de transformación”.

Cada tres segundos alguien muere debido a la pobreza extrema y muchos de ellos son niños, dijo Davis. Pero, argumentó, “sabemos bastante, somos suficientemente ricos y juntos somos suficientemente poderosos” para asociarnos en pos de poner fin a la pobreza en el mundo.

Por su parte, Giugale indicó que los expertos en desarrollo solían pensar que los pobres eran un grupo amorfo. Hoy en día, “estamos encaminados a conocer a los pobres de forma individual, uno por uno”, señaló. En México, cuando se introdujeron las transferencias de efectivo condicionadas, los medios de comunicación dijeron en broma que deberían llamarse “cerveza”, en lugar de “Progresa”, porque se pensaba que los pobres simplemente usarían el dinero que les daba el Gobierno para beber.

Sin embargo, usaron el dinero para ayudar a sacar a sus familias de la pobreza. Actualmente, 70 países en desarrollo, de los cuales la mitad pertenece a África, usan esas transferencias de efectivo para la salud, la educación y otras necesidades básicas.

En “Scaling Up for Impact” participó la cofundadora y directora ejecutiva de eleni LLC, Eleni Gabre-Madhin; la cofundadora y presidenta de Operación ASHA, Shelly Batra; la directora superior de Prácticas Mundiales de Educación del Grupo Banco Mundial, Claudia Costin, y el director de Labi,  Rafael Parente.

Gabre-Madhin describió el trabajo que realiza su empresa con los agricultores etíopes para aprovechar la “explosión de información” de los mercados mundiales y regionales. Estos granjeros trabajaban la tierra cerca de la frontera entre Sudán y Eritrea. Cargando fusiles AK-47, dudaban de las  afirmaciones de ella de que podrían obtener su dinero un día después de que vendieran sus cosechas. 


 “¿Se puede hacer? ¿Podemos crear un mercado para 1000 millones de personas en África? Yo creo que sí. Manténgase al tanto”.

Relató que nunca olvidará el “espectáculo” del jefe de la cooperativa sosteniendo en alto el comprobante bancario de los fondos depositados recientemente, siendo recibido con risas, aplausos y gritos por los agricultores. Habían encontrado un “mercado en el que podían confiar”, dijo. La ONG trabaja hoy con agricultores en Kenya, Ghana, Tanzanía y Camerún para que puedan conseguir los mejores precios posibles para sus cultivos.

En “Transformation and Innovation”, la última sesión del programa, participaron la poeta Christin Clyburn; el director gerente de Gehl Studio, Jeff Risom; el cantante D'banj, y el presidente del Grupo Banco Mundial Jim Yong Kim. 

Picture of Christin Clyburn twelve-year-old poet

Clyburn, de 12 años, recibió una ovación de pie por su increíble poema “Nowhere to Go”, el trabajo que resultó ganador en el concurso “River of Words” del Premio “Anacostia Watershed” de 2014.

A continuación, el ingeniero arquitectónico Jeff Risom habló sobre “poner a las personas en el centro” del diseño en la planificación urbana. Dio el ejemplo de Times Square en Nueva York, que solía dedicar solo el 11 % al tránsito peatonal. La zona ha sido transformada mediante una pasarela para los transeúntes que se extiende desde Central Park hasta Union Square, en el centro de Manhattan. “La comprensión de las necesidades y rutas de las personas”, también ha hecho posible que los automóviles se muevan más libremente, mejorando la zona para todos, dijo.

Tras la vibrante actuación musical de D'banj, el presidente Kim terminó el programa con su motivante trabajo en materia de de salud pública, relacionado con la lucha contra la tuberculosis resistente a los medicamentos en Perú y el tratamiento del VIH, primero en Haití, y luego en África.

Kim dijo que dar tratamiento para el VIH a 25 millones de infectados en África parecía una tarea imposible. “Están todos muertos”, le dijeron algunos expertos. “Teníamos bajas expectativas”, contó el presidente. Hoy en día, 10 millones de personas están recibiendo tratamiento para el VIH en África.

Para lograr poner fin a la pobreza a más tardar en 2030 necesitamos tener grandes esperanzas porque el “último 6 %” será el más difícil de alcanzar, dijo Kim. Se requieren tres cosas: crecimiento económico inclusivo, inversión en las personas e intercambio de  conocimientos y soluciones con las zonas que los necesitan en todo el mundo. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.