Syndicate content

Energía renovable, energía solar y proyectos de gran magnitud: Tendencias destacadas en nuevos datos sobre la participación privada en infraestructura

Clive Harris's picture
Esta página en: 中文

También disponible en: English


Muchos de ustedes ya conocen la base de datos sobre la participación privada en el sector de infraestructura (PPI), (i) que administra el Grupo de alianzas público-privadas. Como un recordatorio para quienes no lo saben, esta base de datos es un recurso muy completo que incluye más de 8000 proyectos con participación privada en 139 economías de ingreso mediano y bajo en el periodo comprendido entre 1990 y 2015, y que abarca los sectores del agua, la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

Recientemente, publicamos los datos correspondientes a todo 2015, que indican que la inversión privada en infraestructura en el mundo se mantiene sin cambios con respecto al año anterior (USD 1116 millones en comparación con USD 1117  millones), en gran medida debido a un par de megaproyectos en Turquía, que incluyes el nuevo Gran Aeropuerto de Estambul (IGA) por un monto de USD 35 600 millones (el que a su vez incluye un canon de concesión para el Gobierno de USD 29 100 millones). Sin embargo, en 2015 la inversión privada en infraestructura a nivel mundial fue un 10 % más baja si se compara con el promedio de los cinco años anteriores. Esto se debió principalmente a la disminución de los compromisos en China, Brasil e India. En particular, en Brasil se realizaron inversiones por solo USD 4500 millones, un pronunciado descenso con respecto a USD 47 200 millones en 2014, y una reversión de la tendencia al alza de las inversiones en los últimos cinco años.

Si bien los compromisos disminuyeron en Brasil, China e India, las inversiones en otras economías emergentes se dispararon hasta alcanzar USD 99 900 millones, lo que representa un aumento interanual de 92 %. Una vez más, la mayoría de esta inversión se realizó en Turquía (con una inversión total sin precedentes de USD 44 700 millones en 2015), y 11 de estos países comprometieron como mínimo USD 1000 millones en 2015. Además, El Salvador, Georgia, Lituania, Montenegro, Uganda y Zambia fueron aquellos que resurgieron de una pausa para cerrar por lo menos un proyecto de alianzas público-privadas en 2015.

La magnitud de los proyectos también aumentó en los últimos cuatro años, con un tamaño promedio histórico de USD 419,3 millones en 2015, lo que muestra un aumento en la confianza del mercado a medida que los patrocinadores y prestamistas financian proyectos más grandes en economías más pequeñas. Los cinco principales países que recibieron más inversiones en 2015, en orden descendente, fueron Turquía, Colombia, Perú, Filipinas y Brasil, obteniendo en conjunto USD 74 000 millones, o el 66 % de los compromisos mundiales en el mundo en desarrollo.

Además, la energía renovable merece seguir siendo destacada, ya que la proporción de las inversiones en energía solar en 2015 fue un 72 % más alta que el promedio en los últimos cinco años. De hecho, dos tercios de todas las inversiones en energía con participación privada se destinaron a proyectos de energía renovable.

En el sitio web de la base de datos sobre la PPI se ha agregado una interesante herramienta de visualización de datos, conocida como tablero de la PPI. (i) Esta permite a los usuarios filtrar los datos de acuerdo a varias categorías, y luego generar automáticamente una serie de cuadros, gráficos y mapas que muestran la participación privada en el sector de la infraestructura en las categorías seleccionadas. Por ejemplo, usted puede realizar búsquedas por una región, un país o un sector específico, y la herramienta le mostrará diversos gráficos y visualizaciones para cada conjunto de datos.
 



Para permitir la entrega de datos de mejor calidad y más precisos, hemos hecho algunas mejoras en la base de datos, entre las cuales se incluye la revisión de la metodología para reducir el número de variables y redefinir ciertos términos (por ejemplo, cierre financiero), junto con nuevas prácticas del mercado. Estamos también actualizando la sección de publicaciones y acogemos con agrado la oportunidad de destacar más publicaciones de los investigadores que han usado como un recurso primario la base de datos sobre la PPI. Los nuevos datos y la nueva herramienta de visualización se encuentran disponibles en: http://ppi.worldbank.org. (i) Lo invitamos a divulgar, en la sección de los comentarios abajo, enlaces de publicaciones o estudios en que se use información de la base de datos de la PPI. Agradeceremos sus comentarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.