Syndicate content

Todos ponemos manos a la obra para garantizar que existan suficientes alimentos en el futuro

Juergen Voegele's picture
Esta página en: English | Français | 中文 | العربية

Al celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, he aquí un dato que da que pensar: demasiados habitantes en el mundo sufren hambre.

Una de cada nueve personas(i) sufre hambre crónica, más de 1000 millones están desnutridas, y 3,1 millones de niños mueren cada año debido (i) al hambre y la malnutrición. Esta es una enorme merma para el desarrollo: cuando las personas padecen hambre y están desnutridas, tienen menos posibilidades de mejorar sus medios de sustento, atender adecuadamente a sus familias, vivir una vida plena y saludable y salir de la pobreza.

El problema se intensificará en el futuro, a medida que la población aumente, que el cambio climático afecte cómo producimos nuestros alimentos y que los recursos naturales que ayudan a alimentar a la población mundial sean exigidos aún más. Si no tenemos suficientes alimentos para la población del planeta en 2014 ¿cómo podremos hacerlo en el futuro, cuando en el mundo haya que mantener y nutrir a 9000 millones de personas en 2050?

La semana pasada invitamos a líderes de Gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil para que nos ayudaran a responder esa pregunta en una mesa redonda sobre la alimentación en el futuro. (i) A pesar de que los panelistas abordaron la cuestión desde diferentes ángulos, sus respuestas convergieron en la necesidad de reconsiderar los sistemas alimentarios de modo que sean más sostenibles, y la urgencia de encontrar soluciones integradas que abarquen varios sectores. En el Grupo Banco Mundial, estamos de acuerdo en que todos debemos poner manos a la obra, trabajando juntos, para enfrentar el desafío de la inseguridad alimentaria. No es solo una cuestión de gestión sostenible de los recursos o de almacenamiento y transporte más eficientes, o incluso de una mayor producción de alimentos. Comprende todo lo anterior, y mucho más. Proveer de suficientes alimentos a la población mundial es una tarea —y una oportunidad— demasiado grande para que alguien la lleve a cabo solo.

Entonces, ¿qué medidas está tomando el Banco para poner fin al hambre ahora y en el futuro?

Hemos fortalecido nuestro compromiso (i) con la agricultura climáticamente inteligente, (i) que es un enfoque potencialmente poderoso para proveer los alimentos que se necesitan en el mundo. Su objetivo es producir más alimentos en una menor extensión de suelo, mejorar la resiliencia incluso cuando el cambio climático amenaza con bajar los rendimientos de los cultivos en más de un 25 %, y disminuir al mínimo el impacto ambiental mediante la reducción de las emisiones y la posible captura de carbono. Esto es importante, porque la agricultura es vulnerable al cambio climático, y a la vez una parte importante del problema. Las investigaciones han demostrado que la agricultura, junto con la deforestación asociada a la transformación del suelo, es responsable de un 30 % (i) de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También estamos ayudando a los países a mejorar la forma en que administran los activos naturales de los que depende la producción de alimentos mediante el apoyo a la restauración de las tierras degradadas y la gestión sostenible de los bosques, (i) las cuencas hidrográficas (i) y la actividad pesquera. La experiencia del Banco Mundial ha demostrado que tanto las comunidades como los Gobiernos se benefician de enfoques productivos del paisaje terrestre y marítimo que mejoran los servicios de los ecosistemas (como abastecimiento de agua, control de la erosión, polinización y calidad del suelo), crean capacidad de adaptación al clima y aumentan los rendimientos e ingresos en el largo plazo. Una gestión adecuada basada en la ciencia, los incentivos y las normas fáciles de aplicar (i) es especialmente importante para la pesca, tanto marina como de agua dulce, que proporciona la principal fuente de proteína animal para 1000 millones de personas.

En un esfuerzo por respaldar sistemas de alimentos nutritivos, estamos trabajando para ampliar nuestro apoyo a las inversiones que incluyen componentes relativos a la nutrición en otros sectores más allá de la salud, tales como la agricultura, la educación, la protección social, y el agua y saneamiento. De hecho, ya que la agricultura puede afectar positivamente la producción y el consumo de alimentos nutritivos, estamos revisando todos los proyectos agrícolas en tramitación para aumentar las actividades que mejoran los resultados nutricionales.

El Banco también trabaja para frenar el desperdicio de alimentos. Nuestra investigación muestra que un tercio de todos los alimentos producidos se desperdicia, principalmente durante la producción, el almacenamiento y el transporte. El Banco está apoyando a los países en la puesta en práctica de sistemas modernos de depósito y distribución de alimentos, (i) y en la adopción de medidas que mejoren las cadenas de suministro agrícola (i) que llevan los alimentos desde los productores a los consumidores.

A pesar de la magnitud del desafío de la seguridad alimentaria, la mesa redonda de la semana pasada estuvo marcada por el optimismo, la energía y un compromiso para encontrar soluciones. Compartimos esa perspectiva de que si se pueden lograr avances. Para ayudar a proveer alimentos para todos, debemos implementar enfoques holísticos, innovadores e integrados. Poner fin al hambre es clave para acabar con la pobreza, y estamos más comprometidos que nunca para ayudar a conseguir que haya suficientes alimentos nutritivos en los platos de las personas más pobres del mundo.

Comments

ENVIADO POR Grimaldo Huacac Gallegos el

PLANTEAMIENTO PROYECTOS AL DESARROLLO INTEGRAL SOBRE MEDIO AMBIENTE CONTRA CAMBIO CLIMATICO -- CUSCO - PERU
1). PRESENTACION:
JIN YONG KIM
PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL.
Reciba un cordial saludo de su amigo, y nuestro se ENCUENTRA ANTE SU DESPACHO CON APROBACION VIABLE EL PROYECTO TECNICO DE EJECUCION YA PARA FINANCIAMIENTO NO REEMBOLSABLE CON AVAL DE LAS MUNICIPALIDADES DE CALCA, LAMAY, COYA DONDE VISITASTE EL 2 DE JULIO DEL 2013 DONDE REITERAMOS ENTREGAR EN SUS MANOS EL PROYECTO; y mediante esta misiva planteo y formulo el siguiente:
A) UN SALUDO A TODOS CON PRINCIKPIOS DE ALTOS MORALES DE LOS INKAS “AMA LLULLA, AMA SUA; AMA QQUELLA”;
B) LA ASOCIACION POR LA RECUPERACION Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD WIÑAY CAUSAQ, conocido con siglas “ASOCIOACION WIÑAY CAUSAQ”, presente el representante legal por el abogado GRIMADO HUACAC GALLEGOS de la región del CUSCO,
2). LA ASOCIACION WIÑAY CAUSAQ; PLANTEA Y FORMULA; en PROYECTOS DE DESARROLLO FORESTAL INTEGRAL Y ADAPTACION, MITIGACION CONTRA VULNERABILIDAD DEL CAMBIO CLIMATICO, PARA EJECUTAR ESTOS TIPOS DE PROYECTOS EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, Y EN ORGANIZACIONES AGRARIAS; para ejecutar:
A). proyectos a corto plazo;
B). proyectos a mediano plazo;
C). Proyectos o programas a largo plazo
como plan estratégico prioritario debe obligatoriamente formular o plantear este tipo de proyectos; A LOS PAISES ASISTENTES ante la Conferencia Internacional COP.20 CONVENCION DEL MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO QUE SE LLEVA A CABO EL LIMA PERU DE FECHA PRIMERO AL DOCE DE DICIEMBRE DEL 2014 DONDE ASISTEN LOS 197 PAISES CON MAS DE DOCE MILL VISITANTES.

3).LA ASOCIACIÓN WIÑAY CAUSAQ.- En esta oportunidad expone sobre el proyecto “DESARROLLO FORESTAL INTEGRAL Y ADAPTACION, MITIGACION CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO” ES UN PLAN PILOTO, LOCAL, REWGIIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, para ejecutar en las comunidades campesinas, nativas, organizaciones agrarias en los DISTRITOS DE Calca, Lamay, Coya de la Provincia de CALCA; REGION CUSCO—PERÚ, CONTIENE DESCRIPCION DE LA ZONA DEL PROYECTO; CARACTERISTICAS DE LOS ACTORES SOCIALES Y ORGANIZACIONES; ESTAS SON LOS COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROUYECTO PERFIL:

1).- Componente uno: sobre DESARROLLO DE CAPACIDADES :
A) Cursos de capacitación a los mismos comuneros
B) Cursos de especialización
C) Cursos para agricultores
2).- Componente dos: sobre ADAPTACION, MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO:
A) Implementación de buenas prácticas agrícolas
B) Actividades priorizadas en esta parte son:
Instalación de cultivos, terrazas de formación lenta; mejoramiento de fertilidad del suelo; instalación de huertos o de biohuertos para subsistencia familiar

C) Implementación de buenas prácticas forestales consisten:
C.1) Instalación de infraestructura de viveros forestal y frutícola
C.2) Producción de plantones forestales y frutales
C.3) Establecimiento de plantones forestales y frutícolas
C.4) Protección de plantones forestales
C.5) Manejo forestal
C.6) Conservación de bosques y bosquetes naturales
C.7) Premios e incentivos según competitivos de acuerdo a la tecnología de los comuneros
C.8) Implementación de buenas prácticas en manejo de praderas nativas
C.9) Manero de praderas de pastos naturales
C.10) Manejo de bofedales
C.11) Mejoramiento del hato ganadero
C.12 Recarga de acuíferos
3).-Componente tres: sobre SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA DE GESTION, MANEJO Y MONITOREO AMBIENTAL
A) Implementación de un sistema de información geográfica para la gestión ambiental y territorial

4) .- Componente cuatro: sobre PLAN DE CONTINGENCIA DE PROYECTO:
A) Elaborar un plan de contingencias
B) Capacitación personal
C) Creación de un comité de contingencias
D) Tareas del comité de contingencias
E) Procedimientos ante una contingencia
F) Reportes de una contingencia

5).- Componente cinco: sobre PROMOCION Y DIFUSION
A) Producción de de materiales de difusión
B) Documentos técnicos
C) Programas de radio y televisión
D) Pagina web y redes sociales
E) Seminarios y conferencias
F) Programas de sensibilización

6). PRESUPUESTO RESUMIDO DEL PROYECTO: DESARROLLO FORESTAL INTEGRAL Y ADPATACION MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES AGRARIAS EN LOS DISTRITOS DE CALCA, LA MAY, COYA, DE LA PROVINCIA DE CALCA, DE LA REGION CUSCO PERU, ( $/.10,867,871.2 DOLARES AMERICANOS) consiste por la seguridad, garantias: confianza
.- Esta Avalados por la Municipalidades de Calca, Lamay, Coya,
.- Es calificado VIABLE por el GRUPO DEL BANCO MUNDIAL y próximo para financiamiento.
.- El Poryecto es verdaderamente para el DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL-TECNICA, TECNOLOGICA Y CIENCIA INNOVADORA DE COMPETITIVIDAD, ECONOMICO DE LA INCLUSION SOCIAL , MARGINADOS, OLVIDADOS, DISCRINADOS de las COMUNIDADES CAMPESINAS, que se OTORGA LA OPORTUNIDAD DE DAR TRABAJO A ELLO MISMO PARA EVITAR MIGRACION A LAS CIUDADES.
.- EL PROYECTO SE ELABORO AL SISTEMA DE : SNIP; SEACE.
.- PROYECTO SE ELABORO CONTRA LA CORRUPCIÓN, ESTAFA, FRAUDE, ENGAÑO, CONTRA TODA LOS RIESGOS, POR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA, PARA UNA SUPERVISAR, FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN DE LAS SIGUIENTES_
.- SUNAT; MINISTERIO MEDIO AMBIENTE; BANCO MUNDIAL; POR LOS AVALISTAS DE LAS MUNCIPALIDADES; POR LAS COMUNIDADES POR HAER SUSCRITO CONVENIOS CON LA ASOCIACION WIÑAY CAUSAQ.
7). MARCO LOGICO DEL PROYECTO: QUE CONTIENE EL PROYECTO PERFIL Y TÉCNICO

CUSCO, VIERNES 17 DE OCTUBRE DEL 2014.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.