Syndicate content

Tres razones por las que todos debemos preocuparnos por los pueblos indígenas

Ede Ijjasz-Vasquez's picture
Esta página en: English | Français | العربية
Hoy, 9 de agosto, es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En todo el mundo, hay alrededor de 370 millones de pueblos indígenas y minorías étnicas que viven en más de 90 países.

No importa dónde vivamos o quiénes somos, todos debemos preocuparnos por los pueblos indígenas. ¿Por qué?




En primer lugar, es más probable que los pueblos indígenas y las minorías étnicas sean pobres.

Si bien los pueblos indígenas conforman solo el 5 % de la población mundial, representan alrededor del 15 % de los pobres extremos del mundo. Están sobrerrepresentados.

Y si uno pertenece a una familia indígena en América Latina, entonces tiene tres veces más probabilidades de ser pobre que alguien de una familia no indígena de la misma región.

 [Descargue el informe: Latinoamérica indígena en el siglo XXI]

En segundo lugar, si bien se han producido avances, los pueblos indígenas y las minorías étnicas continúan sufriendo exclusión y marginación y carecen de igualdad de acceso a los servicios básicos.

De la India al Perú, es menos probable que las mujeres indígenas usen los centros de salud para el parto debido a la discriminación, el maltrato y la falta de respeto por las prácticas culturales.

La esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años más baja que la esperanza de vida de las personas no indígenas en todo el mundo.

En América Latina, a pesar de la mayor expansión de los servicios básicos, el acceso de las poblaciones indígenas al saneamiento y la electricidad es 15 % y 18 % más bajo, respectivamente, que el de otras poblaciones de la región.

 [Descargue el informe: Inclusion Matters: The Foundation of Shared Prosperity (La inclusión importa: la base para la prosperidad compartida) (i)]



En tercer lugar, los pueblos indígenas ayudan a proteger nuestro medio ambiente, luchan contra el cambio climático y crean resiliencia ante los desastres naturales, pero sus derechos no siempre se protegen.

Si bien los pueblos indígenas poseen, ocupan o usan una cuarta parte de la superficie del mundo, salvaguardan el 80 % de la biodiversidad restante del mundo.

Más del 20 % del carbono de los bosques tropicales del mundo se almacena en los territorios de los pueblos indígenas de la Cuenca del Amazonas, Mesoamérica, la República Democrática del Congo e Indonesia.
Sin embargo, solo una fracción de las tierras indígenas es reconocida oficialmente por los estados.

El año 2017 marca el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nos recuerda la magnitud del desafío: garantizar los derechos básicos de los pueblos indígenas y asegurar que sean incluidos en el proceso de desarrollo para que tengan la oportunidad de vivir vidas más seguras, saludables y prósperas.
 
Conozca más sobre los pueblos indígenas del mundo aquí.
Suscríbase a nuestro boletín Sustainable Communities newsletter.
Síganos en Twitter (@WBG_Cities) y Flipboard.
 

Comments

ENVIADO POR Lucy Vasquez el

Me interesan los pueblos indígenas y contribuir a su bienestar (salud, educacion, alimentacion) por los gobiernos de nuestros países de latinoamerica. Respetar su cultura, costumbres y sus lenguas es algo que debemos valorar, así como todo lo que ellos contribuyen en cuidar nuestra biodiversidad. Ellos nos necesitan, pero también nosotros a ellos, sus conocimientos ancestrales han permitido que estén hoy con nosotros y se hagan presentes para reclamar sus derechos, lo que considero que es de justicia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.