Syndicate content

Unos 19 000 alumnos aprenden sobre el cambio climático en una aula mundial

Donna Barne's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Si desea saber más sobre importantes temas del desarrollo mundial como el cambio climático, no está solo. Más de 19 000 personas se inscribieron para el curso gratuito en línea del Banco Mundial Bajemos la temperatura, (i) una visita guiada virtual a un informe encargado por el Banco Mundial a Potsdam Institute (i) y Climate Analytics (i) sobre los impactos que probablemente se derivarían de un calentamiento de la Tierra.


MIT Climate Co Lab Tweet

El curso en línea masivo y de carácter abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de cuatro semanas de duración comenzó el 27 de enero y acaba de finalizar. Ofreció charlas de video interactivas con conocidos científicos y profesionales estudiosos del clima, hangouts (conversaciones grupales) de Google con expertos internacionales, foros de discusión y redes sociales colaborativas vía Twitter en #wbheat.

Joan Sullivan Tweet

Los estudiantes han estado publicando sus proyectos finales, denominados “aparatos digitales”, en  Storify, Wordpress, Flickr, YouTube, Tumblr y otras plataformas.

MOOC Artifact Tweet

Infographic Tweet

Digital Artifact Tweet

“Bajemos la temperatura” es el primer MOOC del Banco Mundial a través de Coursera, una empresa de educación que se asocia con universidades y organizaciones para ofrecer cursos gratuitos. El Instituto del Banco Mundial (WBI), institución del Banco especializada en actividades de enseñanza, encabezó esta asociación con Coursera y trabajó con el equipo de Cambio Climático para el desarrollo de esta primera iniciativa. Alrededor del 60 % de las personas que participaron en el MOOC “Bajemos la temperatura” era de países en desarrollo, y aproximadamente la mitad tenía entre 18 y 24 años, que no es el público usual de los cursos en línea ofrecidos por el WBI. Con este primer MOOC el Banco cuenta con un modelo pedagógico único que se centra en los aspectos prácticos del llamado a los participantes para “actuar ahora y actuar de manera diferente”.

PlattForm Tweet

El curso abarcó los cambios en el clima y sus impactos durante cientos de miles de años, posibles escenarios del clima en el siglo XXI, cómo sería la vida en un mundo 4°C más cálido, y qué se puede hacer al respecto. Los participantes pudieron optar por tomar el curso como “un líder del clima” –adecuado para cualquier persona con un gran interés en el tema– o como alguien interesado en políticas relacionadas con el clima, ya sea para organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

MOOC Tweet

MOOC Review Tweet

¿Podrían los MOOC ser otra manera de compartir las investigaciones y difundir los conocimientos sobre el desarrollo?

Abha Joshi-Ghani, directora del Departamento de Intercambio de Conocimientos y Aprendizaje del WBI, dice que los MOOC pueden ayudar a llegar por igual a los responsables de la formulación de políticas, profesionales del desarrollo y líderes de la comunidad, mientras el Grupo del Banco Mundial y la comunidad internacional trabajan para acabar con la pobreza y promover la prosperidad compartida. “Con este nuevo enfoque, intentamos mejorar la manera en que transformamos nuestro conocimiento del desarrollo en aprendizaje práctico, a una escala que es necesaria para lograr nuestros objetivos”. Lea su blog. (i)

¿Qué piensa? ¿Pueden los MOOC ayudar al desarrollo mundial?


 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.