Syndicate content

Zoellick: Banco Mundial "Democratizará y desmitificará" la economía del desarrollo

Julia Ross's picture

Banco Mundial - Robert Zoellick

En un discurso efectuado frente a estudiantes, facultad, políticos y periodistas en la universidad de Georgetown, el 29 de septiembre, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick “urgió a un nuevo acercamiento para efectuar la investigación sobre el desarrollo”.
 


Zoellick dijo que el Banco Mundial cambiará su modelo de investigación con el objeto de reflejar mejor las experiencias de los países en desarrollo usando, “datos de acceso libre, acceso a la investigaciones y soluciones abiertas” con el objeto de que estos conocimientos sean fácilmente accesibles a los que toman las decisiones.
 
“Una economía multipolar, requiere conocimientos multipolares”, afirmó Zoellick.

 “Necesitamos democratizar y desmitificar la economía del desarrollo, reconociendo que no tenemos el monopolio de las respuestas. Necesitamos abrir nuestras puertas reconociendo que otros pueden encontrar sus propias soluciones. Esta revolución está en marcha. Nosotros necesitamos reconocer que el desarrollo del conocimiento no es la sola posesión del investigador, del académico o de la institución”.

Zoellick habló de las lagunas que se necesitan sortear para hacer más efectiva la lucha contra la pobreza y alentar el crecimiento económico inclusivo y sustentable. Por eso la investigación para el desarrollo, (Documento completo i) necesita de:
 
*  Un mejor entendimiento de cómo se efectúa la transformación económica

*  Más investigación sobre como acceder a las oportunidades económicas y que se incluya en estas al sector privado.

*  Mejorar la administración de riesgos, que va desde desastres naturales hasta pandemias, guerras, disturbios sociales, volatilidad alimentaria, crisis regionales y globales y

* Más evidencia sobre la efectividad de los esfuerzos de desarrollo, incluyendo la ayuda.

Zoellick dijo que el Banco dio el primer paso, para cerrar estas lagunas, al abrir las puertas al conocimiento con la iniciativa de datos de libre acceso, en donde se pone a disposición del público  - de forma gratuita -  más de 2.000 indicadores obtenidos de más de 200 economías dedicadas a seguir las finanzas, negocios, salud, economía y desarrollo humano, entre otros.

Luego del discurso, Zoellick contestó a preguntas de los estudiantes y miembros de la facultad de la universidad de Georgetown  en donde destacó la necesidad de los países de adueñarse del trabajo del desarrollo en su país;  del conocimiento sobre el desarrollo con el que Brasil, Rusia, India y China contribuyen a países en desarrollo y como las empresas privadas pueden fortalecer los resultados del desarrollo cuando participan en programas sociales.

El discurso sirvió como adelanto de lo que sucederá durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se llevan al cabo del 7 al 8 de octubre en la ciudad de Washington y que este año incluyen  el “Open Forum”, un evento abierto al público  el internet. El “Open Forum” transmitirá las sesiones en vivo de las Reuniones Aanuales contará con paneles de expertos y además un chat en español, en donde el público podrá exponer sus ideas y escribir sus preguntas.  

En estas páginas cubriremos el “Open Forum” y todo lo referente a las Reuniones Anuales, sus seminarios y eventos, si quiere más información asegúrese de visitar nuestro blog en inglés. Por favor únase al intercambio de ideas.

Video: Vea el discurso completo de Zoellick  aquí (i)

Comments

ENVIADO POR fidel EL
Me parecio interesante el comentario del sr Zoellick, y en efecto las decisiones economicas tienen que tomarse en consenso, no necesariamente alguien egresado de harvard o Cambridge tiene la verdad absoluta, y al igual que la economia tambien la politica necesita democratizarse, pues es precisamente de los politicos de donde provienen las decisiones que terminan afectando a la poblacion, en nuestros paises de America Latina sobre todo, muy pocos paises toman decisiones autonomas, siempre estan pendientes del rumbo que lleva los Estados Unidos o la Union Europea, muy poco voltean a ver otros modelos, sea el caso de Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda etc. Actualmente tambien nos esta afectando sobremanera la tremenda corrupcion que impera en paises como Mexico, por ejemplo aqui en el sur del pais estamos practicamente aislados debido al deterioro de la infraestructura carretera, las cuales siempre son hechas de mala calidad y donde casi no hay mantenimiento, debido a la pesima y corrupta administracion.

Añadir nuevo comentario