Syndicate content

El apoyo a las emprendedoras es una inversión clave para promover el desarrollo mundial

Jin-Yong Cai's picture
Esta página en: English
Jacqueline Mavinga, entrepreneur, Democratic Republic of Congo.  © John McNally/World Bank Group


De niña, Gircilene Gilca de Castro soñaba con montar su propio negocio en Brasil. Cuando lo logró, enfrentó varios problemas para hacerlo despegar. En la época en que su incipiente empresa de servicios alimenticios solo tenía dos empleados y un cliente, se dio cuenta de que necesitaba conocimientos más avanzados sobre cómo hacer crecer un emprendimiento. Para dar ese paso, buscó la educación y las oportunidades de orientación adecuadas,  a la vez que  accedió a nuevas herramientas de negocios y gestión. En 2009, armada por primera vez con una estrategia comercial y una confianza renovada, logró obtener dos préstamos para adquirir equipos nuevos, mejorar las instalaciones y contratar personal.

Así, los ingresos de la empresa de Gircilene aumentaron un 900 % y su equipo de trabajo se amplió a 45 empleados (la mayoría de los cuales son mujeres).

Un antiguo debate: ¿Por qué las personas mayores se oponen a la inmigración?

Hernan Winkler's picture
Esta página en: Français

Tambien disponible en: English

La Crisis del Mediterráneo (i) ha avivado el sentimiento contra los inmigrantes en Europa, añadiendo aún más desafíos al debate sobre las políticas de inmigración. También resulta evidente cuán difícil es ponerse de acuerdo sobre estos asuntos, si nos fijamos en el estado actual de la política inmigratoria de la Unión Europea: en lugar de una política común, es una colección de 28 regímenes de migración con marcadas diferencias en cuanto a apertura y flexibilidad.
 
Esto representa un dilema porque se estima que la población europea envejecerá rápidamente. Y aunque la inmigración no resolverá todos los problemas económicos de Europa, un conjunto de políticas de inmigración más abiertas y flexibles inyectará la flexibilidad y el dinamismo que tanto necesitan estas economías “canosas”. (i)

Lo que debemos saber acerca de la energía y la pobreza

Sri Mulyani Indrawati's picture
Esta página en: Français | English | العربية

Sistemas solares portátiles en las zonas rurales de Mongolia © Dave Lawrence / Banco Mundial

En primer lugar, debemos abordar la “pobreza vinculada a la energía” si queremos acabar con la pobreza.

 
Creemos que la pobreza vinculada a la energía significa dos cosas: las personas pobres son quienes menos posibilidades tienen de acceder a la energía, y son las más propensas a seguir siendo pobres si carecen de electricidad.
 
Alrededor de una de cada siete personas, o 1100 millones de habitantes, no tienen acceso a la electricidad y casi 3000 millones todavía cocinan con combustibles contaminantes como keroseno, leña, carbón vegetal y estiércol.

Cómo puede el mundo detener los flujos financieros ilícitos

Bertrand Badré's picture
Esta página en: English

Bajo el peso de grandes expectativas y el foco de las cámaras de televisión, los delegados se reunieron la semana pasada en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba.

Líderes de todo el mundo y representantes de la sociedad civil y el sector privado intercambiaron ideas sobre la financiación de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible. (i) La conversación representó un cambio de paradigma con relación a nuestra manera de pensar acerca del desarrollo. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habló de un mundo “en el que la población mundial sigue creciendo y existe una mayor limitación  de recursos”, y en consecuencia, en el que “el financiamiento del desarrollo necesita un reinicio”.

Nuevas herramientas para acomodar viejos hábitos financieros: Clave para el uso de los servicios financieros digitales

Ignacio Mas's picture
Esta página en: العربية | English | Français | 中文

Cuando se trata de entender las necesidades y comportamientos de las personas de ingreso bajo, la literatura sobre inclusión financiera está llena de contradicciones. Los expertos felicitan a los pobres por sus complejas y activas vidas financieras, pero luego tratan de educarlos financieramente. Los investigadores documentan cuán resilientes y decididas son sus prácticas informales, pero luego investigan maneras de protegerlos contra sus propios hábitos financieros. Dar a los pobres una amplia gama de opciones financieras es un objetivo admirable, pero ¿debemos realmente “alentarlos” a cambiar comportamientos, como si ya se hubiera elegido por ellos?

Lograr transformar miles de millones en billones

Bertrand Badré's picture
Esta página en: English | Français | العربية

La publicación de la declaración conjunta “From Billions to Trillions: Transforming Development Finance” (De miles de millones a billones: Transformar el financiamiento para el desarrollo) en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los momentos más satisfactorios desde mi nominación como director gerente y director financiero del Grupo Banco Mundial hace dos años.

Lo único que lamento es que no se haya titulado Miles de millones por billones.

Acabar con la pobreza e impulsar la prosperidad compartida tiene que ver con desarrollar el potencial humano

Ted Chu's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

© Vikash Kumar

El concepto de frontera me ha fascinado durante toda mi vida. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Qué sigue? Cuando era niño, mi libro favorito era “Ten Thousand Whys” (Los 10 000 porqués), una serie de ciencia popular con todo tipo de preguntas aparentemente triviales como “¿Por qué hay menos estrellas en el cielo en invierno?”

El argumento en favor del crecimiento ecológico inclusivo

Sri Mulyani Indrawati's picture
Esta página en: Français | English | 中文

Durante los últimos 20 años, el crecimiento económico ha ayudado a sacar de la pobreza extrema a casi 1000 millones de personas. Pero otros 1000 millones siguen siendo extremadamente pobres; 1100 millones viven sin electricidad y 2500 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento. Para todas estas personas, el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo.

Las finanzas como una herramienta para lograr el crecimiento inclusivo

Bertrand Badré's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Primary school students in Gaza City. © Arne Hoel / World Bank


Cuando era adolescente, fui de excursión a los Alpes franceses. Al llegar a la cumbre, la vista era magnífica. Parecía una postal: el sol brillaba sobre la nieve bajo un cielo despejado y azul.
 
“Es una de las escenas más hermosas que he visto en mi vida”, pensé y se lo dije a nuestro guía, quien era también un monje.
 
“Tú sabes que eso no es así”, me corrigió él. “Cada ser humano es más hermoso que esto”.
 
Fue una lección de vida importante para mí e hizo que me diera cuenta del valor de cada persona.

Pages