Syndicate content

Cinco tendencias digitales y de los medios sociales en el ámbito del desarrollo a tener en cuenta en 2018

Zubedah Robinson's picture
Esta página en: English | العربية | Français


Mientras el mundo continúa enfrentándose a serios desafíos de desarrollo, los enfoques para abordarlos también deben ser más innovadores. Analizamos algunas de las principales tendencias digitales que están utilizando las organizaciones dedicadas al desarrollo para llegar y motivar a sus audiencias, y estas son las cinco que, creemos, sobresaldrán este año.

1. El contenido efímero

El contenido que desaparece después de un corto período es una de las grandes tendencias de este año, y su uso ha aumentado entre los organismos intergubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil. Ciertas plataformas, como Snapchat que registra 10 000 millones de visualizaciones diarias, (i) generan un interés instantáneo entre los usuarios más jóvenes. Puesto que el contenido compartido dura poco tiempo, crea una sensación más realista y capta la atención de los usuarios en línea, un atributo que valoran los profesionales que se dedican al marketing.
 
Además, las historias de Instagram, que cuentan con más de 200 millones de usuarios activos por día, son especialmente populares entre la mayoría de las organizaciones porque aprovechan las audiencias que ya tienen en dicha red social y son eficaces para atraer al público de forma rápida y creativa. Recientemente, el Banco Mundial utilizó el formato de historias para destacar la necesidad de mejorar la educación a nivel mundial.
 
 

2. Los chatbots de los medios sociales

Más de 2500 millones de personas utilizan plataformas de mensajería en todo el mundo. (i) La empresa Gartner predice que, este año, cerca del 30 % de nuestras conversaciones estarán asistidas por máquinas inteligentes. (i) De hecho, los expertos en medios sociales anticipan que los chatbots, o bots de charla o conversacionales, harán que la atención al cliente sea más ágil y sencilla. Actualmente hay al menos 100 000 chatbots activos cada mes en el servicio de mensajería instantánea de Facebook. (i)
 
Pero ¿qué hace que sean tan populares? Primero, ofrecen a los usuarios la posibilidad de interactuar rápidamente con organizaciones y grandes marcas de manera personal, y permiten que las organizaciones especifiquen qué quieren transmitir con su marca y envíen contenido personalizado a sus audiencias. Las organizaciones del ámbito del desarrollo también están utilizando esta herramienta para interactuar con sus audiencias en tiempo real. Por ejemplo, el bot U-Report (i) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permite a los usuarios expresar sus opiniones a sus líderes y ayudar a cambiar las condiciones de sus comunidades. La cuenta, que ya tiene más de 1 millón de usuarios activos, (i) comenzó a funcionar en Uganda como una innovación local para ayudar a los jóvenes a participar en temas que afectan sus vidas y su futuro. Este puede ser el año para probar la tendencia de la automatización inteligente.
 
 

3. La transmisión de videos en directo a través de aplicaciones y plataformas interactivas

La popularidad de los videos transmitidos en vivo ha aumentado continuamente, impulsada en gran medida por Facebook, que aún les da prioridad en su algoritmo. Este año, esperamos ver a más organizaciones utilizando esta función de manera innovadora para seguir profundizando la interacción con la audiencia. Hasta el momento, Facebook e Instagram son las dos plataformas más utilizadas para transmitir videos en vivo en los medios sociales: Instagram atrae a 200 millones de usuarios (i) diariamente y Facebook genera 8000 millones de visualizaciones de videos por día, (i) mientras que Twitter Live —a través de la aplicación Periscope — transmitió 96 millones de horas de contenido en vivo generado por los usuarios (i) en el tercer trimestre de 2017.
 

 

4. La realidad aumentada y la realidad virtual

¿Sabía que la mitad del planeta está en riesgo de contraer paludismo, una enfermedad mortal —aunque prevenible— transmitida por un mosquito? Para abordar este problema, la campaña Nothing But Nets de la Fundación de las Naciones Unidas produjo una película de realidad virtual titulada “Under the Net” (Bajo la red) sobre la vida de Amisa, una niña de 11 años, que vive en un campo de refugiados de Tanzanía. Hasta el momento, el filme ha sido visto 500 000 veces (incluidas más de 100 reproducciones registradas en el Congreso de los Estados Unidos), y en 2016 recaudó donaciones provenientes en un 100 % del sector privado.

La realidad aumentada no es algo nuevo para el Banco Mundial. En 2015, ampliamos el alcance del material impreso con Blippar, una aplicación que permite a los usuarios transformar los contenidos gráficos en algo más dinámico. (i) Gracias a la aplicación, ahora es más fácil combinar contenido impreso y digital para crear materiales más innovadores durante eventos tales como las Reuniones Anuales y la vigésimo tercera sesión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Bonn el año pasado. 
Utilice Blippar en esta postal para acceder a contenido relacionado con una poderosa iniciativa de promoción de la igualdad de género.
 

5. El video

La gente adora mirar videos. La popularidad de los videos ha llevado a que los algoritmos de los medios sociales favorezcan este tipo de contenido, y lo hacen porque principalmente sirven para promover la participación. Los videos continúan manteniendo un lugar especial entre otros contenidos, especialmente en Facebook, donde son altamente populares y los seguidores los comentan, hacen clic en el ícono “Me gusta” y los comparten con sus amigos.
 
En síntesis, este año se observa un conjunto interesante de tendencias digitales. ¿Cuál será la más útil para las organizaciones y las audiencias? Solo el tiempo lo dirá. Ahora, cuéntenos cómo utiliza su organización estas innovaciones. ¡Escriba sus comentarios abajo!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación