Syndicate content

En entretenida entrevista con Richard Quest de CNN, Jim Yong Kim anuncia serio objetivo sobre la pobreza

Donna Barne's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Richard Quest at End Poverty - Really? Event

En entretenida entrevista con Richard Quest de CNN, Jim Yong Kim anuncia serio objetivo sobre la pobreza
El ambiente era alegre y animado mientras el  presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, intercambiaba bromas con Richard Quest de CNN durante una entrevista sin restricciones en las primeras horas de la mañana, ante una audiencia en vivo y en línea de todo el mundo. Pero de pronto Kim se puso serio al referirse a una nueva meta que el mundo debe alcanzar para poner fin efectivamente a la pobreza extrema antes de fines de 2030:  reducir la actual tasa de pobreza de 18% a 9% para 2020.

“Lo hemos estudiado y no creemos que haya ninguna manera de que podamos llegar al 3% a menos que estemos en un 9% en 2020”, dijo Kim a Quest en el evento transmitido por Internet en español, árabe, francés, e inglés, y seguido vía Twitter con #wblive.
 
“De modo que ahora tenemos un objetivo provisional. Queremos reducir la pobreza a la mitad...en siete años”, señaló durante la entrevista, en el que se abordaron temas tan diversos como la economía mundial, la primavera árabe, los medios sociales, la urbanización en China, y la nueva estrategia (i) del Grupo del Banco Mundial, que busca optimizar los conocimientos, datos, talentos y recursos financieros de la institución.
 
En el evento se analizaron las perspectivas de alcanzar dos objetivos ambiciosos sobre la pobreza respaldados por los 188 países miembros del Grupo del Banco Mundial durante la primavera pasada: reducir el número de personas que viven con US$1,25 al día al 3% o menos para 2030, y aumentar los ingresos del 40% de la población más pobre en los países en desarrollo.
 
Sin embargo, si los países mantienen la misma tasa de crecimiento de los últimos 20 años, no lograrán estos objetivos, dijo Kim a Quest.

“Todos tienen que darse cuenta de que deben dar lo mejor de sí mismos en los últimos 20 años, no solo el promedio”, señaló Kim. “De manera que tenemos una enorme cantidad de trabajo por hacer. ¿Cómo ayudamos a  que los países logren esas metas?”

“Ustedes van a reducir la pobreza a la mitad...y por cierto”, dijo Quest, “para cualquiera que nos esté viendo en línea, que crea que estamos hablando de un automóvil en el garaje y dos pollos en la olla, usted se equivoca: US$1,25diarios ni siquiera  permite comprar medio café con leche en Starbucks”.

Para lograr estos objetivos, el Grupo del Banco Mundial tendrá que reestructurarse, de modo que haya una colaboración más estrecha entre sus instituciones, un aporte de sus mejores conocimientos y talentos, junto con el financiamiento para enfrentar problemas como la rápida urbanización y el cambio climático, dijo Kim.

Aun así, la asistencia externa no podrá satisfacer las grandes necesidades de infraestructura del mundo en desarrollo ni estimular el nivel de crecimiento que necesitan los países para reducir la pobreza, agregó Kim.

“Estamos escuchando que es realmente importante formar asociaciones entre los sectores público y privado”, afirmó Kim. Los países en desarrollo deben “usar la ayuda internacional externa y los recursos gubernamentales para que el sector privado realmente funcione. El sector privado genera el 90% de los puestos de trabajo en el mundo en desarrollo. Si queremos ver que los países crezcan, tenemos que lograr que los sectores público y privado trabajen juntos”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.