Syndicate content

Estado del desarrollo mundial: Por qué 2015 es un año clave para acabar con la pobreza

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | Français
© Arne Hoel/World Bank


En esta serie, profesionales analizan el presente –y el futuro– de sus áreas de trabajo. Lea todas las publicaciones aquí (i) y escriba su propio artículo (para ello, use la etiqueta #MyIndustry en el cuerpo del mismo).

Trabajo en una de las áreas más gratificantes que se pueden imaginar: ayudar al desarrollo de los países de ingreso bajo y mediano para que los pobres tengan una oportunidad justa de alcanzar su máximo potencial. Mi área se encuentra en una encrucijada crucial, y no es exagerado decir que las decisiones que tomemos este año tendrán un impacto en todos los habitantes del planeta, y especialmente en los más pobres.

Los resultados de este año ayudarán a determinar si el mundo podrá alcanzar dos metas que nos hemos propuesto en el Grupo Banco Mundial: poner fin a la pobreza extrema para 2030 y promover la prosperidad compartida mediante el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población en los países en desarrollo.

El logro de estos objetivos significa el hallazgo de vías que permitan fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible; invertir en el futuro de las personas mejorando la calidad de la atención de salud y la educación, y garantizar que los más vulnerables no pierdan la oportunidad de tener una vida mejor cuando ocurran calamidades, como crisis de salud, desastres naturales o efectos del cambio climático.

Nosotros creemos firmemente que podemos acabar con la pobreza extrema en tan solo 15 años, en parte porque ya hemos visto importantes avances. En los últimos 25 años, los países de ingreso bajo y mediano han ayudado a a salir de la pobreza extrema a cerca de 1000 millones de personas. Como resultado, menos de 1000 millones de habitantes permanecen hoy en día en esa situación, es decir viven con menos de  US$1,25 al día (en dólares de 2005).

Ahora debemos acelerar el desarrollo económico en los países de ingreso bajo y mediano. Afortunadamente, este año tenemos varias oportunidades sin precedentes de establecer nuevos objetivos, identificar nuevas fuentes de financiamiento, reducir las desigualdades y proteger nuestro planeta para las futuras generaciones.

Estas son algunas de las oportunidades:

  • El desarrollo de nuevos objetivos: estos, que han sido denominados objetivos de desarrollo sostenible, fijarán metas para los países y el mundo que se deben cumplir en los próximos 15 años. Los nuevos objetivos impulsarán la formulación de nuevas estrategias, atraerán recursos adicionales y darán mayores incentivos para una mejor gestión de gobierno. Todo esto con el fin de ofrecer a los pobres más oportunidades para que puedan progresar.
  • La búsqueda de nuevo financiamiento: estos nuevos objetivos serán ambiciosos y costosos, por lo que deberemos transformar en billones de dólares los miles de millones de dólares que se entregan actualmente en financiamiento para proyectos en países de ingreso bajo y mediano. Las intervenciones más promisorias para aumentar el financiamiento incluyen: la catalización de más inversiones del sector privado, el desarrollo de nuevas herramientas financieras basadas en una colaboración más estrecha entre las instituciones financieras internacionales, y la asistencia a los países para que aumenten considerablemente los recursos nacionales a través de una mejor recaudación tributaria.
  • El logro de avances importantes en materia de cambio climático: nos preocupa encontrar maneras creativas y eficaces para combatir el cambio climático. Este año debemos alcanzar un acuerdo mundial, basado en el compromiso de los Gobiernos con ciertas metas, con el propósito de salvar el planeta para nuestros hijos y las futuras generaciones. En París, a finales de año, los Gobiernos deben comprometerse a mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C. Los pobres son los que más están siendo afectados por los impactos del cambio climático, y sin un acuerdo eficaz en esta materia, ellos sufrirán aún más en los años venideros.
Mi área necesita líderes visionarios, pragmáticos y dispuestos a colaborar en los Gobiernos, el sector privado, las instituciones multilaterales de financiamiento para el desarrollo, las entidades filantrópicas, los grupos de la sociedad civil y las comunidades religiosas. Y necesitamos el apoyo activo y la participación entusiasta de ciudadanos comprometidos como usted. ¿Cómo está contribuyendo usted o su organización este año a acabar con la pobreza extrema, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático? Comparta conmigo y con otros lectores de LinkedIn qué está haciendo o que espera hacer en los próximos meses.
 

Este blog apareció originalmente en​ LinkedIn (i)

Comments

ENVIADO POR Hector Mora el

Hola, que bien que se preocupe por tratar de sacar de la pobreza a quiene omos la mayoria en este mundo. Soy un profesional en futbol, un director tecnico y mi lucha permanente es brindar formacion deportiva a niño y niñas, jovenes, para que tengan alguna oportunidad como futuro profesionale en el deporte, por aca faltan escenarios deportivos, la poblacion sigue creciendo y eso disminuye las posibilidades de entrenamientos para muchos chicos. Yo necesito un credito para construir un escenario deportivo con cesped sintetito y techado, de paso, serviria para chicos pobres y a la vez una posibilidad de negocio para mi familia. Los creditos aca tienen un interes muy alto y las garantias tambien lo son, lo que los hace inalcanzables. Yo necesito un pretamo de 100.000 dolares y con un periodo de gracia de 6 meses para construir mi proyecto y podria pagar durante 8 años al 3%. Ojalautedes puedan ayudarme y con esto ayudar a muchos que aspiran una oportunidad de mejorar u vida a traves del deporte.
Saludos desde Ecuador

ENVIADO POR angel simon reinoso el

muy acertada la publicación , los proyectos, la comunicación y difucion ,los recursOs que destinan a estas y otras áreas. aca en la argentina y en muchos hogares y en algunas profesiones se confunde CRECER ECONÓMICAMENTE y DESARROLLO ECONÓMICO...esto nos lleva a confundir el DIAGNOSTICO de las situaciones de cada hogar y comunidades....como las acciones que se podrían emprender a favor de una u otra...gracias gracias y muchos EXITOS

ENVIADO POR Myriam Castrillon el

Desde nuestro punto de vista, disminuyendo en gran medida el embarazo de niñas pobres que en nuestra ciudad es muy común. Desde el 2012, venimos llegando a cada barrio de nuestra ciudad, con un grupo de médicos y enfermeras, asi como abogados y sicologos a fin de hablar sobre PROYECTO DE VIDA y evitar que nuestras adolescentes se embarazen a temprana edad, lo que conlleva a deserción escolar, aumento de la pobreza, enfermedades en la madre menor y en el bebe por nacer y en muchos casos posteriores casos de violencia intrafamiliar y prostitución. Hemos hecho seguimiento en los barrios con proyectos pilotos apoyos por enfermeras que apoyan a las niñas. Hemos reducido del 2012 al 2014 en mil niñas menos que quedaron embarazadas en Cucuta. Pero desafortunadamente este 2015, se nos aumento las niñas embarazadas en 10 y 14 años. Ya llevamos 47 en lo que va corrido del año. Debemos trabajar mas con los padres de familia, quienes son permisivos en estas conductas ya que supuestamente quienes embarazan sus niñas les dan sustento económico a la familia, es como vender una menor. Ademas no alcanzaremos de esta forma la equidad de genero, creciendo la brecha de la desigualdad pues estas menores no serán competitivas profesionalmente. Aunado al hecho de que ellas viven en ambientes hostiles cercanos o en zonas de alto riesgo.
Vivo en la ciudad de Cúcuta y tengo una fundación, como mi nombre MYRIAM CASTRILLON. Nos colabora la Universidad francisco de paula Santander, a través de la escuela de enfermería y médicos de la universidad Antonio Nariño.
Nos falta obviamente mas apoyo, pues no contamos con recursos y a veces falta de interés de todo el conglomerado social.
Excelente articulo. Gracias.

ENVIADO POR Sebastian Welsh el

Estoy enormemente entuciasmado por participar y colaborar con este cambio. No formo parte de ninguna organización ni partido político. Pero estoy en total desacuerdo con la desigualdad y la guerra.
Seria utópico pero a la vez necesario anular la generación y fabricacion de las armas bélicas, y la carrera por el espacio!!!! Seria necesario un año de dejar de lado estas cuestiones éticas injustas que favorecen a unos pocos y desvasta al resto!!! Seria posible esta utopía en algún momento proximo del futuro!!!! Es necesaria??? Sr Kim.
Con todo respeto y admiración deseo colaborar de corazón con usted desde mi punto en la tierra!!! Planteecelo en su consciencia y en lo mas profundo de su corazón!!! Esta seria la solución mas importante por la tierra y la propia humanidad!!! Lo saludo cordialmente Sebastian. Espero conocerlo en un futuro mediato.

ENVIADO POR maria mercedes chacin el

erradicar la pobreza pasa por rescatar los programas de planificación familiar para las parejas de adolescentes y toda mujer u hombre fértil, es mostrarles los estragos que deja en su familia y la sociedad de traer niños a este mundo a sufrir. Es preciso que la política y los politiqueros se centren en una de las células fundamentales de la sociedad: la familia. Creo que cuando se preparen en un oficio o profesión los miles de hombres y mujeres que se conforman con migajas podremos empezar a pensar en abolir la pobreza y donde los politiqueros de oficio dejen de darles bozales de arepa a los más necesitados, lo que significa llenura hoy calamidad mañana.

ENVIADO POR Martha Irene Hernandez el

Yo deseo de todo corazón que todo sea una realidad soy población desplazada, en granada meta me asesinaron en el año 2.000 a mi hija y me quedo una niña de dos años y he luchado por ella hasta el día de hoy y ya me encuentro en una edad de 50 años donde ya nadie a uno le da un trabajo y esta situación esta muy pero muy dura y hoy en día vivo en una situación extremadamente mal tanto que e tenido que pedir limosna y hasta pedir un bocado de comida para mi nieta y yo y muchas veces no tengo con que pagar un arriendo ni servicios y me echan la policía y me humillan mucho junto con mi nieta, y me sacan para la calle , y me fascina hacer manualidades y artesanías con materiales reciclados pero muchas veces no se venden o los quieren regalados o otras veces no tengo con que comprar materiales para poder hacerlos;yo tengo un subsidio de vivienda que me otorgo el gobierno nacional por ser población desplazada pero no me alcanza para comprarme una casa para no sufrir mas de un lado para otro con mi niña yo desearía de todo corazón que me pudieran ayudar a conseguir mi casa y poder comercializar mis productos y así tener con que alimentarnos y seguir luchando para vivir mejor y tener una vida digna y que mi niña pueda estudiar sin tener hambre y que este bien alimentada mil gracias por su tiempo prestado.
Y les deseo todos los éxitos posibles y que dios los bendiga miles de veces hoy y siempre.

ENVIADO POR ANTONIO OJEDA HENRIQUEZ el

Excelente articulo,considero de extrema importancia y de manera muy especial para los paises ltinoamericanos,que procuremos el desarrollo de cuatro aspectos principales y son los siguientes:1,-LA EDUCACION,todas las escuela latinoamericanas deben sufrir un cambio en su manera tradicional de impartir enseñanza,deben sus profesores y maestros modernizar sus esquemas tradicionales,recomendamos el impulso del Emprendimiento Escolar.2.-VIVIENDA DIGNA PRODUCTIVA Es muy importante que la economía familiar se afiance en el hogar,esto permitiría,que unido al emprendimiento familiar encabezado por los padres,las familias mejoraría su calidad de vida.3.-TRABAJO PRODUCTIVO.Es seguro que partiendo del cumplimiento de los dos puntos anteriores,habrán cambios muy dinámicos en la sociedad local,menos delincuencia,mas salud,mejor calidad,rendimiento y producción de bienes y servicios 4.- RECREACIÓN Y DEPORTE.Los países latinoamericanos deben apoyar y desarrollar políticas publicas que oriente y desarrollen el deporte en todas las edades y se incremente la recreación sana de las familias,se debe aprovechar al máximo el establecimiento del Turismo local y popular,las competencias deportivas,los talleres,seminarios,congresos,conversatorios de la diferentes disciplinas deportivas y del turismo ecológico,clínico,rural,artesanal,etc.Por ello recomendamos se aplique lo que estamos haciendo en Municipio San Francisco del Estado Zulia Venezuela donde llevamos el PROYECTO BRUJULA DE SAN FRANCISCO Jovenes Emprendedores con Guias de la Edad Dorada e impulsamos los Parques Agrotecnologicos y Turisticos

ENVIADO POR antonio ojeda henriquez el

En Maracaibo Estado Zulia de Venezuela,impulsamos el Proyecto Brujula de San Francisco,donde Jovenes Emprendedores con Guias de la Edad Dorada,vamos camino al exito y concresion de cuatro(4) Parques AgroTecnologicos y desarrollo de viviendas productivas,teniendo como Norte la Educación emprendedora
Sugerimos esta ruta y estamos convencidos que sera eficaz y útil en el corto plazo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación