Syndicate content

La violencia de género y la infección por el VIH, dos epidemias que se interconectan en Brasil

Kristin Kay Gundersen's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Cada 15 segundos, (i) una mujer es víctima de violencia en Brasil, (i) y el 23 % de todas las mujeres brasileñas (PDF, en portugués) sufre violencia durante algún periodo de su vida. Las consecuencias que experimentan las víctimas de la violencia de género son numerosas y evidentes, sin embargo no han sido abordadas de manera amplia en el país. Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿Las víctimas de violencia de género tienen un mayor riesgo de contagiarse con el VIH en Brasil?


En Brasil, 730 000 personas viven con VIH, (i) el mayor número de habitantes en América Latina y el Caribe. Brasil se encuentra, además, entre los 15 países (i) que representan el 75 % del total de personas contagiadas con VIH en todo el mundo. Aunque la epidemia de VIH en Brasil se califica como estable a nivel nacional, la incidencia aumenta en varias regiones geográficas y entre subgrupos de mujeres. (i)
 
Las tasas de violencia contra la mujer son especialmente altas en las regiones sudoriental y meridional (PDF, en portugués) del país. Estas regiones también tienen la mayor prevalencia de VIH, representando el 56 % y el 20 % de todas las personas que viven con VIH (i) en Brasil, respectivamente. En Brasil, la violencia y el VIH están claramente vinculados. (i) El 98 % de las mujeres que viven con VIH en Brasil denuncia haber sufrido violencia durante su vida y el 79 % haber padecido violencia antes de recibir su diagnóstico de VIH.



A pesar de estas estadísticas, existen pocas investigaciones en Brasil sobre la relación entre la violencia contra la mujer y el VIH. Por ello, un equipo binacional de investigadores de la Universidad de California (San Diego), la Universidad de Campinas (São Paulo) y la Universidad de Rio Grande do Sul (Porto Alegre) llevó a cabo un novedoso estudio para investigar estas epidemias que se interconectan.
 
La investigación se centra en las regiones de Brasil que registran las tasas más altas de violencia contra la mujer y la mayor prevalencia de VIH: São Paulo en la región sudoriental y Porto Alegre en la región meridional.

 En la investigación se combinaron dos estudios poblacionales realizados en São Paulo y Porto Alegre y en los que se utilizaron metodologías de muestreo idénticas. Se seleccionaron mujeres de entre 18 y 49 años de edad en centros de salud pública, incluidas 2000 mujeres de São Paulo y 1326 de Porto Alegre. A estas mujeres se les consultó sobre la victimización y los factores socioecológicos en el acceso a servicios de salud preventiva, con el fin de recopilar datos exhaustivos acerca de estas materias.


 A continuación se presentan las principales conclusiones preliminares:

Prevalencia de violencia durante su vida entre las mujeres en Brasil
 

Todos los tipos de violencia
 

 
Tipo de violencia sufrida por las víctimas:

Violencia física
  • El 25 % de las mujeres experimentó violencia física en dos o más ocasiones
  • Periodo: el 45 % experimentó violencia física durante la niñez o la adolescencia
Violencia sexual
  • El 6,6 % experimentó violencia sexual en dos o más ocasiones
  • ​Periodo: el 39,8 % experimentó violencia sexual durante la niñez o la adolescencia
    
  


Relación entre la violencia y la infección por el VIH


Las mujeres que fueron víctimas de:
  • Cualquier tipo de violencia durante algún periodo de su vida: tienen 1,63 veces más probabilidades de infectarse con el VIH
  • Violencia física durante algún periodo de su vida: tienen 1,47 veces más probabilidades de infectarse con el VIH
  • Violencia sexual durante algún periodo de su vida: tienen 2,13 veces más probabilidades de infectarse con el VIH
  • Violencia sexual durante la primera experiencia sexual: tienen 2,57 veces más probabilidades de infectarse con el VIH

La conclusión más destacada es que las mujeres tenían cada vez más probabilidades de ser VIH positivas si sufrían con mayor frecuencia violencia física y violencia sexual durante algún periodo de su vida.
 
Para responder a la pregunta inicial, las mujeres de Brasil que fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida tenían mayor riesgo de infectarse con el VIH. Estos resultados son congruentes con los de otros estudios de todo el mundo que han investigado la relación entre la violencia y la infección por el VIH.

Además, respaldan el desarrollo de programas integrados de prevención de la violencia y programas de atención del VIH para mujeres en Brasil. Los programas de prevención en todo el mundo son los que más han logrado incorporar estrategias de prevención de la violencia de género en los programas de VIH existentes. El sistema único de salud de Brasil, así como el programa de atención médica del VIH ofrecen una gran oportunidad para reducir estas epidemias que se interconectan y afectan a las mujeres.
 
Recientemente, el Grupo Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI) (i) otorgaron USD 1,2 millones a este equipo de investigación y a otros ocho equipos de todo el mundo, en reconocimiento a sus innovadoras propuestas para evitar la violencia de género.



Si desea obtener más información sobre este estudio, puede contactar vía correo electrónico a Kristin Kay Gundersen ([email protected]).

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.