The Water Blog
Syndicate content

Retretes: Hay una aplicación móvil para eso

Jose Luis Irigoyen's picture

Read

No es ningún secreto que el rápido aumento del acceso a los dispositivos móviles ha creado un nuevo vehículo para la obtención de información y servicios, en particular para las personas que están en la base de la pirámide, o quienes viven con menos de US$1,25 al día. El desafío que enfrentamos como profesionales del desarrollo es comprender cómo se pueden usar los teléfonos celulares para empoderar a los ciudadanos como agentes de cambio, de modo que puedan influir e impulsar los procesos de desarrollo en sus comunidades. El Hackatón del Saneamiento, que finaliza hoy con una ceremonia de alto nivel de entrega de premios en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un ejemplo de este enfoque.

Unos 2.500 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a servicios adecuados de saneamiento, lo que lleva a múltiples problemas ambientales, económicos, sociales y de salud pública. Por ejemplo, el limitado acceso a retretes es la primera razón por la que las niñas del mundo en desarrollo abandonan la escuela cuando llegan a la pubertad. 

Durante el año pasado, el Banco Mundial unió fuerzas con asociados locales y ciudadanos de todo el mundo en un proceso intensivo destinado a identificar los retos en esta área, y trabajar con los desarrolladores de software para crear aplicaciones móviles y otras soluciones basadas en la tecnología que puedan ayudar a abordar estos desafíos. Al colaborar en todos los sectores y juntar a expertos que normalmente no se reúnen, estamos usando el alcance global del Banco Mundial para apoyar nuevas alianzas e innovaciones en el mundo en desarrollo.

El 1 y 2 de diciembre de 2012, más de 1.000 desarrolladores de aplicaciones móviles participaron en hackatones en 40 ciudades de todo el mundo para generar ideas que crearan herramientas y prototipos que ayuden a satisfacer las necesidades de prestación de servicios públicos. Después de 48 horas llenas de creatividad, colaboración y codificación, más de 700 personas se inscribieron en línea para continuar el desarrollo de sus herramientas como parte del Concurso de Aplicaciones para el Saneamiento.

Esta actividad finalizó a comienzos de marzo, siendo seleccionadas 28 aplicaciones para la ronda final. Después de una votación del público y de un jurado de expertos, en el Día Mundial del Agua, el Banco Mundial anunció los 10 finalistas (i) y el ganador elegido por el público. (i) Estas incluyen desde herramientas para que los ciudadanos puedan opinar y que permiten el seguimiento y la presentación de informes sobre la posibilidad del uso de los retretes públicos, hasta juegos educativos para enseñar a los niños la importancia del lavado de manos y la eliminación de la basura.

Hoy reconocemos a los tres mejores equipos de desarrolladores de aplicaciones móviles de todo el mundo por sus trabajos ganadores –basados en tecnologías móviles y de la información y las comunicaciones (TIC)-, que pueden ayudar a mejorar el acceso a los servicios de saneamiento. Ellos son:

 

  • mSchool, desarrollada por Manobi, una empresa de servicios móviles y de Internet con sede en Dakar, Senegal. Se trata de una herramienta, que mediante el uso de mensajes breves de texto (SMS), permite a estudiantes, padres y maestros supervisar e informar sobre las instalaciones sanitarias escolares. mSchool incluye un componente de información geográfica (SIG) que crea el mapa de todas las quejas, y un tablero interactivo secundario que posibilita al Ministerio de Educación, el gobierno regional y la sociedad civil ubicar cuándo y dónde se realizan y se responden las denuncias.
  • Sun-Clean, desarrollada por un equipo de estudiantes de la Universidad de Indonesia, es una aplicación diseñada para enseñar de manera entretenida a los niños prácticas adecuadas de saneamiento e higiene. La aplicación Sun-Clean, que fue creada durante el evento Hackatón del Saneamiento del 1 y 2 de diciembre de 2012 en Yakarta, incluye dos juegos: Disposal Trash (Eliminación de basura) y Hand Wash for Kids (Lavado de manos infantil).
  • Taarifa, creada por un equipo de desarrolladores que residen en Inglaterra, Alemania, Tanzanía y Estados Unidos, es una aplicación web de código abierto para la recopilación de datos, visualización y creación de mapas interactivos que se desarrolló inicialmente como parte del Hackatón del Agua de Londres en 2011 y se adaptó para el Hackatón de Saneamiento de Dar es Salaam en diciembre de 2012. La base del código incluye un sistema secundario que faculta a los Gobiernos y otros proveedores de servicios para hacer coincidir las quejas de los ciudadanos con los números de la ficha de trabajo. Además,  la aplicación permite a quienes la usen obtener y compartir información a través de SMS, formularios web, aplicaciones móviles, correo electrónico o Twitter.



Sepa más sobre estas y otras aplicaciones que abordan los retos en materia de saneamiento en www.sanitationhackathon.org. (i) Esperamos ver que estas ideas se utilicen para satisfacer las necesidades del sector, mediante por ejemplo la implementación de la aplicación Taarifa en el Proyecto de Abastecimiento de Agua de Punjab (i) del Banco Mundial, que se realiza en zonas rurales de India.
 

Add new comment