Youthink! The World Bank's blog for youth
Syndicate content

Add new comment

Preguntamos a adolescentes de todo el mundo cómo es una buena persona

Stacy Morford's picture

Available in English, Français

¿Cómo definirías a un “buen niño” o una “buena niña”? ¿Él ayudaría con los quehaceres de la casa? ¿Ella obtendría buenas notas en la escuela?

En una investigación para conocer más sobre cómo las normas de género influyen en la vida de las personas hoy en día, el Banco Mundial consultó a más de 4.000 hombres, mujeres, niños y niñas de 20 países acerca de sus creencias sobre las cuestiones de género y cómo las normas en esta área afectan sus vidas y la toma de decisiones. El estudio (i) los reunió en grupos focales de un solo sexo para que los participantes pudieran confrontar sus ideas y proponer otras nuevas.

Una pregunta que se formuló a los grupos más jóvenes –niños y niñas de 12 a 17 años de Burkina Faso, República Dominicana, India, Fiji, Bhután, Sudán del Norte, Yemen, y Gaza y la Ribera Occidental– fue la siguiente: ¿Qué características son propias de un “buen niño” o una “buena niña”?

Las respuestas muestran cómo las creencias sobre los roles de género se instalan a una edad temprana. Pero también evidencian de qué manera estos que alguna vez fueron estrictos comienzan a flexibilizarse.

En Timbu, Bhután, un grupo de niñas describió a la “buena niña” según criterios tradicionales: “muy responsable, que puede ocuparse del hogar y al mismo tiempo comportarse bien afuera también”. En zonas rurales de India, un grupo de niños describió a la “buena niña” como religiosa, de voz suave, obediente y capaz de hacer todas las tareas domésticas bajo la supervisión de su madre.

En Suva, Fiji, las niñas dijeron que un “buen niño” es útil en la casa. En muchos grupos, se señaló que los niños ayudan más en el hogar que hace unas décadas. Una mujer de un grupo en zonas rurales de Indonesia señaló: “En el pasado, no se permitía que los niños entraran a la cocina, en cambio ahora se les dice que ayuden allí”.

¿Qué es lo que a los adolescentes no les gusta ver? Las conductas promiscuas, la violencia, el comportamiento irrespetuoso, y el consumo de tabaco, alcohol y drogas fueron vinculados con las “niñas malas” o los “niños malos”.

Los grupos focales mostraron también cómo están cambiando en estos países las creencias sobre el género y los sueños para el futuro.

Un porcentaje mayor de adolescentes del sexo femenino que del masculino –60% contra 40%,  tanto de zonas rurales como urbanas-, deseaba obtener un título. “La educación es la mejor arma que tiene una niña para enfrentarse al mundo”, dijo una adolescente de Rafah en Gaza y la Ribera Occidental. Ella tiene razón. El estudio refleja cómo la educación está cambiando la percepción de las mujeres y sus expectativas sobre sí mismas. Algunos niños cuestionaron el valor de la educación dado que no había empleos.

Las mujeres que participaron en el estudio destacaron que han logrado mayor autonomía a través del trabajo y los roles de liderazgo y dijeron que querían más para sus hijas. En Burkina Faso, las mujeres expresaron el deseo de que sus hijas sean más valientes y menos pasivas. “Deben luchar más para sí mismas y ser más audaces”, dijo una de ellas.

Puedes leer más citas y opiniones sobre los roles de género en el informe. (i)

Además, el 6 de marzo puedes unirte a las autoras del estudio en un chat en vivo sobre empoderamiento, en el cual participarán también la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible y la directora de Género y Desarrollo del Banco Mundial. Envía tus preguntas, testimonios e ideas sobre este tema ahora y únete al chat, que se realizará a las 11.00, hora de la ciudad de Washington.