Syndicate content

5 cosas que necesitas saber sobre el gobierno abierto

Ravi Kumar's picture
Esta página en: English

Abrir los Gobiernos, impulsar la prosperidad compartida

Internet está llena de artículos y comentarios sobre cómo hacer que los Gobiernos sean más abiertos. El gobierno abierto nos beneficia a todos. El resultado final es que se aumenta la eficiencia y la capacidad de respuesta de los Gobiernos, lo cual en última instancia mejora las vidas de los ciudadanos. Te presentamos algunas respuestas simples a algunas preguntas sobre este tema. Por supuesto, una lista como esta necesita siempre un descargo de responsabilidad: este artículo no proporciona una visión integral del movimiento en favor del gobierno abierto, pero es un punto de partida.

Si pudieras ayudar a poner fin a la pobreza extrema, ¿lo harías? Nosotros podemos. ¡Actuemos!

Ravi Kumar's picture
Esta página en: English | Français | العربية



El talento está en todas partes, pero no así las oportunidades. Eso es lo que se cree convencionalmente.

Hoy, después de escuchar a algunos extraordinarios jóvenes hablar sobre sus vidas en el evento “Poner fin a la pobreza”, organizado por el Grupo del Banco Mundial, estoy convencido de que las oportunidades están en todas partes.

Estos jóvenes tienen una cosa en común: todos quieren actuar para poner fin a la pobreza y quieren que todos los demás se unan a ellos. Por primera vez en la historia, podemos acabar con la pobreza extrema, y es posible lograrlo a más tardar en 2030. Es lo que se debe hacer.

¿Cuál es la relación entre la Juventud, el Gobierno Abierto y el Desarrollo?

Felipe Estefan's picture
Esta página en: English | Français | العربية


Vivimos en una época como ninguna otra en la historia.
 
Hoy en día, muchos más de nosotros tenemos más herramientas, para intercambiar más rápidamente, más conocimientos y experiencias que nunca antes.
 
Asimismo, contamos con la población juvenil más grande de la historia: 1200 millones de personas entre las edades de 15 y 24 años.

Las cifras son impresionantes alrededor el mundo. El Medio Oriente tiene su población juvenil más grande de la historia, llegando a 100 millones de personas de entre 15 a 29 años. Esto constituye el 30% de la población de la región. Nigeria, donde se estima que habrá cerca de mil millones de personas en el año 2100, cuenta hoy con una población predominantemente joven.

La educación ayuda a los jóvenes de Afganistán a reconstruir su país, asolado por la guerra

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

La educación ayuda a los jóvenes de Afganistán a reconstruir su país, asolado por la guerra

La llamaban “la escuela quemada”, y los niños no podían asistir a clases. Al igual que muchas otras cosas afectadas por años de conflicto en Kabul, capital de Afganistán, la Escuela Nahid Shaid fue víctima de la violencia que destruyó numerosos aspectos del país.

Pero la situación ha cambiado para mejor, y hoy la escuela no solo está renovada y en funcionamiento, sino que trata de satisfacer la creciente demanda de educación. Este establecimiento atiende todos los días en cuatro turnos a 6200 alumnos.

Cómo la juventud salvó los plátanos en Uganda

Ravi Kumar's picture
Bananas
 

Imagina que vives en Uganda, un país sin litoral en África oriental, donde más de 14 millones de personas comen plátanos casi a diario. De hecho,  lo más probable es que tú y todos los que conoces consumen 700 gramos de esta fruta al día. Los ugandeses son los principales consumidores de plátanos en el mundo.

Pero repentinamente, tu alimento básico está siendo atacado por una enfermedad, el marchitamiento bacteriano del plátano (BBW, por sus siglas en inglés). Este mal ya ha destruido el 90% de este cultivo en algunas granjas. Se sabe que el BBW se propaga rápidamente a través del suelo y otras plantas, y que puede causar la pérdida total de una cosecha en un año.

Día Mundial del Sida 2013: Un panorama general

Liviane Urquiza's picture
© Banco MundialA fin de reafirmar su compromiso en la lucha contra el sida, el Grupo del Banco Mundial ha colocado el lazo rojo en la fachada de su sede en la ciudad de Washington.

 
Como todos los años, el primero de diciembre marca la oportunidad para recordar que, pese a los avances científicos de los últimos años, el sida sigue estando omnipresente en el mundo y causando víctimas. Es esencial que no disminuyan los esfuerzos para contrarrestar el virus y sus efectos nefastos en la lucha contra la pobreza.

¿Pueden los jóvenes hacer que sus Gobiernos sean más responsables de sus actos?

Ravi Kumar's picture

Cumbre de la Alianza para el Gobierno AbiertoDurante una lluviosa mañana de viernes en la primera semana de este mes, una joven subió al escenario del auditorio del Centro de Conferencias Reina Isabel II en Londres para hablar sobre el gobierno abierto.

Aunque afuera corría viento y estaba oscuro, Vivienne Suerte-Cortez sonreía y desbordaba energía. Ella es una experta en rendición de cuentas y transparencia de  Filipinas. Vestida con una chaqueta gris, Vivienne empezó a hablar acerca de Auditoría Participativa Ciudadana (CPA, por sus siglas en inglés), un proyecto en su país que anima a los ciudadanos a participar en la auditoría de proyectos del Gobierno y explora cómo asegurar un uso eficiente de los recursos públicos.

Ella se paró delante de un letrero que decía “Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto”, (i) una reunión realizada para celebrar el éxito de los programas y proyectos que están promoviendo la apertura de los Gobiernos en todo el mundo. Suerte-Cortez fue una de los siete “Bright Spot Finalists” (“finalistas brillantes”) en el encuentro, todos los cuales hablaron de lo que han hecho en sus países para que sus Gobiernos sean más responsables y abiertos. Los “finalistas brillantes” son un grupo de jóvenes pioneros del movimiento del gobierno abierto a nivel mundial.

Ganadores de concurso juvenil de videos ofrecen soluciones para luchar contra la pobreza

Liviane Urquiza's picture

Comment lutter contre la pauvreté ? Les jeunes apportent leurs solutions en images

Cuando eres joven y estás aún en la escuela, es difícil saber cómo puedes cambiar la manera de pensar de la gente a nivel mundial. Pero, a veces, todo lo que necesitas es una cámara de video y acceso a Internet.

Los jóvenes exploran soluciones para sus desafíos

Ravi Kumar's picture

El desempleo es uno de los mayores desafíos para la juventud.

Poco antes del mediodía de ayer, una joven africana les preguntó a los panelistas qué se puede hacer para garantizar que los estudiantes en África tengan más acceso a la electricidad de modo que puedan hacer sus tareas por la noche.

Malala: Una luchadora incansable por la educación de las niñas

Ravi Kumar's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, con Malala Yousafzai, el 11 de octobre 2013.
 

Hace un año y dos días, una adolescente iba en un autobús escolar en el norte de Pakistán. De pronto, un pistolero talibán subió al vehículo. Le disparó. Ella casi murió.

Pages