Syndicate content

Bruselas: un viaje al centro de las políticas de desarrollo

Liviane Urquiza's picture

Disponible en English, Français

Acabo de regresar de Bruselas, donde he conocido a cinco personalidades muy enérgicas. Aparte de ser empresario, estudiante de doctorado, jefe de gabinete ministerial o presidenta de una organización comunitaria de los barrios tugurio de Nairobi, estos cinco jóvenes tienen un objetivo común: construir un futuro más justo. Y para alcanzar este objetivo han decidido utilizar su talento y su determinación para acelerar el progreso social en su país.

El Banco Mundial invitó a Benedetta Mwongeli Kyengo (Kenya), Bruce Dube (Sudáfrica), Crystal Fiallo (República Dominicana), María de los Ángeles Lasa y Alexis Estévez (Argentina) para que participaran en el Foro de Bruselas (i).

Descubre sus retratos haciendo clic en el diaporama que aparece a continuación.

El programa de la visita era muy intenso. Apenas habían tenido tiempo de conocerse cuando partieron para acudir a su primera gran cita.

Los responsables de las decisiones del mañana están listos para tomar el relevo

Los cinco invitados del Banco Mundial participaron los días 15 y 16 de marzo en la Cumbre de Jóvenes Profesionales (i). Este evento lo organiza el German Marshall Fund (GMF) y reúne cada año a un centenar de jóvenes, sobre todo de Europa y los Estados Unidos, para debatir temas políticos.

Como esta Cumbre se celebra al mismo tiempo que el Foro de Bruselas (i), permite invitar a ponentes prestigiosos para que expongan sus puntos de vista y experiencia ante los jóvenes que asisten a ella. En cierto modo, esa es la misión de la Cumbre: facilitar el relevo de una generación de responsables políticos por otra.

Este año el GMF y el Banco Mundial colaboraron para ampliar las perspectivas de la Cumbre de Jóvenes Profesionales frente a los retos que se plantean a nivel mundial. “Hemos invitado a estos cinco jóvenes para que enriquezcan los debates con puntos de vista nuevos procedentes de países en desarrollo de África y América Latina”, explica Guggi Laryea, coordinador de proyectos en el Banco Mundial.

Algunos de los temas abordados dieron lugar a debates muy animados, como por ejemplo:

  • la ética en la política;
  • la intervención de la comunidad internacional en situaciones complejas (como los conflictos en Malí y Siria);
  • el papel de la juventud en el proceso democrático;
  • la redefinición del contrato social entre el Estado y los ciudadanos;
  • los riesgos y las oportunidades que presenta Internet; la evolución del papel de la Unión Europea a escala mundial, etc.

María, Benedetta, Crystal y Alexis intervinieron en los debates, y Bruce incluso ocupó el puesto de moderador para animar un apasionado debate sobre la “Prosperidad compartida” con la asesora superior del Banco Mundial, Katarina Mathernova, y la Ministra de Comercio brasileña, Tatiana Lacerda Prazeres (que también forma parte de la categoría de jóvenes profesionales, pues tan solo tiene 33 años).

Encuentros con los agentes europeos del desarrollo

Para iniciar el tercer y último día de reuniones, Sándor Sipos, director de la Oficina del Banco Mundial en Bruselas (i), explicó al grupo de jóvenes expertos las relaciones que mantienen el Banco Mundial y la Unión Europea (UE), dos de los principales agentes del desarrollo internacional. Los Estados Miembros de la UE y la Comisión Europea (CE) proporcionan más del 60% de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD). A continuación, el grupo tenía cita en la sede de la CE con Daniel Giorev, de la oficina de la Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva. En la tarde, el grupo de jóvenes expertos fue recibido por el equipo de Filip Kaczmarek, ponente del Parlamento Europeo que se encarga de redactar el documento que definirá las principales orientaciones de la Unión Europea a favor de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.

En cada encuentro, los cinco jóvenes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y presentar sus propuestas respecto a las orientaciones estratégicas de la Unión Europea en materia de reducción de la pobreza y ayuda humanitaria.

Durante el almuerzo, las reuniones de alto nivel dieron paso a un debate menos formal, pero no por ello menos serio, con representantes de la sociedad civil europea dedicados a la juventud (Foro Europeo de la Juventud (i), Plan y JADE (i)). El debate pronto se centró en una cuestión fundamental para los jóvenes de todo el mundo: el empleo.

¿Cómo ayudar a los jóvenes que tienen dificultades a acceder a la formación profesional y al empleo? ¿Cómo estimular la vocación empresarial para crear nuevas oportunidades? Cada participante describió las soluciones elaboradas por su organización, se intercambiaron ideas, así como información de contacto, direcciones de correo electrónico, cuentas de Facebook, etc. Por otra parte, el principal mensaje de este encuentro, en mi opinión, fue la importancia de la “creación de redes” (o networking en inglés), ya que todos los presentes en la mesa estuvieron de acuerdo en que para que una iniciativa dirigida a los jóvenes tenga éxito, es necesario crear una red de agentes fiables y motivados. Cuanto más amplias y sólidas sean las mallas de esta red, el proyecto tendrá más posibilidades de producir un impacto mayor para un gran número de personas.

Por último y para finalizar este último día, Crystal, Alexis, Benedetta, Bruce y María tuvieron la oportunidad de responder a la pregunta que Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, formuló hace unos meses: ¿cuáles son las soluciones para acabar con la pobreza? Ve sus respuestas en los siguientes tweets.   

¿Te interesan estas cuestiones?

¿Sueñas con hacer una carrera política para formar parte de aquellos que tendrán la responsabilidad de tomar estas decisiones en el futuro? Si es así, infórmate en las asociaciones de tu localidad para saber si en tu región se organizarán debates ciudadanos.

¿Cómo puede fomentar una institución como el Banco Mundial la participación de los jóvenes en los retos mundiales? ¿Cómo se puede acabar con la pobreza y lograr una prosperidad compartida? Responde en la sección de comentarios. También puedes participar en las conversaciones en línea del Banco Mundial como "Voces de los Ciudadanos".

Añadir nuevo comentario