Syndicate content

Las niñas y la tecnología pueden cambiar el mundo

Liviane Urquiza's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Young woman working on a computer.
Una joven trabaja en un computador en Túnez. Foto: Arne Hoel/Banco Mundial

"Ver a muchachas programando no solo es algo maravilloso; también está duplicando las posibilidades de desarrollar herramientas innovadoras y hacer que el mundo sea un mejor lugar para todos”. Estas palabras son de mi amiga Julie, quien ha estado trabajando como desarrolladora de páginas web en los últimos cuatro años. Ella también ha participado en algunos programas de voluntariado en África, principalmente para capacitar a mujeres jóvenes en herramientas de tecnologías de la información (TI).

Si lees este blog, significa que sabes cómo usar una computadora o cualquier otro dispositivo digital, como un teléfono inteligente. Y lo importante es que puedes ser un muchacho o una muchacha, de una región rica o pobre del mundo. En realidad, podrías ser cualquier persona. De hecho, la revolución digital no solo está ocurriendo en los países más avanzados. La generación de los “nativos digitales” se está extendiendo por todo el mundo, desde Asia meridional a África, desde Rusia al Caribe, etc. Y esta puede ser la mayor oportunidad para que el mundo cierre la brecha de género.

¿Cómo?

No todos tienen la suerte de haber nacido en Francia, como yo, con acceso gratuito a computadoras e Internet en la escuela. En muchos lugares del mundo las niñas sufren porque no tienen ningún (o poco) acceso a la educación y al mundo laboral. Sin embargo, las cosas están cambiando para mejor. A nivel mundial, la brecha de género en la educación se ha ido acortando gradualmente desde 1999 (i) y hoy en día el número de niñas y mujeres apasionadas por las nuevas tecnologías está creciendo a un ritmo asombroso, especialmente en África. (i)

Thuli Sibeko, organizadora del evento Las niñas en las TIC en Sudáfrica, dijo hace poco en una entrevista a IT News Africa que el sector tecnológico ofrece “una oportunidad extraordinaria” para que las niñas  y las jóvenes lleguen a ser exitosas profesionalmente. Ella también advirtió que los Gobiernos necesitan alentarlas a seguir carreras tecnológicas para enfrentar la escasez de habilidades y el desempleo.

En octubre de 2012, la Unión Internacional de Telecomunicaciones  (UIT) -el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas en esta área-, lanzó la iniciativa Tech Needs Girls (La tecnología necesita a las niñas), (i) para “inspirar a más adolescentes a que usen la tecnología e inventen el futuro”, así como un portal multilingüe para ayudar a las niñas y jóvenes a prepararse y estudiar una carrera relacionada con la tecnología.

El mundo recién se está dando cuenta de que las palabras “niñas” y “tecnología” van juntas cuando se trata de crear un mundo mejor. ¿Qué opinas? Comparte tus comentarios.

Añadir nuevo comentario