Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Los retos del agua en Mauritania

Mouhamed Djigo's picture

Disponible en: English

Mauritania, como todos los países del Sahel, sufre enormemente por el avance del desierto

Mauritania, como todos los países del Sahel, sufre enormemente por el avance del desierto. Este problema afecta principalmente a las poblaciones rurales que dependen de la agricultura, aunque también repercute en las zonas urbanas. Cada vez más jóvenes se desplazan a la capital y este éxodo rural sumado a un importante crecimiento demográfico lleva inevitablemente a una mayor necesidad de agua y al agotamiento de los recursos.

En este contexto, la organización no gubernamental (ONG)  “Arbre” (enlace en Francés), de la que soy voluntario, trabaja desde 1998 en favor del desarrollo sustentable y de la protección del medio ambiente creando sistemas de saneamiento y facilitando el acceso al agua.

Dado que la capacidad de Mauritania para afrontar estos retos depende en gran medida de la sensibilización de la población, “Arbre” gestiona cooperativas de horticultura y experimenta con distintas formas de riego para racionalizar la utilización de los recursos hídricos a la vez que se aumentan los ingresos de los productores agrícolas.

En lo que respecta a los proyectos de reforestación y de lucha contra la desertificación, “Arbre” tiene como objetivo principal concienciar a los habitantes de las zonas rurales explicándoles por qué es necesario adoptar reglamentos y procedimientos que permitan gestionar mejor el agua.

Como voluntario de “Arbre”, participo en talleres de divulgación y en ellos tengo que lograr que las nociones sobre gestión de recursos hídricos sean sencillas y comprensibles para todos los participantes. Por otra parte, también me reúno otras personas para debatir, explicar y garantizar que las poblaciones sean totalmente conscientes de la importancia de la gestión del agua a largo plazo.

También elaboro fichas y cuestionarios que utilizan otros voluntarios de la ONG para realizar encuestas sobre el terreno. Las respuestas a las encuestas y los datos recopilados permiten a la ONG analizar la situación y elaborar proyectos adaptados para gestionar mejor los recursos hídricos de cada zona.

He tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto encuadrado en una campaña de sensibilización sobre la calidad contrastada del agua de Dar Naim, una comuna de Nouakchot en Mauritania.

Este proyecto nos ha permitido realizar un diagnóstico en los barrios de Nouakchott de los circuitos de distribución de agua fuera de la red y de los métodos empleados por los distribuidores.

El análisis  concluyó que para la distribución de agua en esa zona se utilizan métodos anárquicos que no respetan las normas de higiene y limpieza. Esto se explica por la ausencia de un marco normativo adecuado y por el inmovilismo y la falta de interés que suelen manifestar las autoridades locales respecto a la calidad del abastecimiento de agua potable para la población.

Además de estas iniciativas a escala local, dado que tanto yo como mis amigos universitarios somos conscientes de la importancia del agua en el mundo y muy especialmente en los países en desarrollo, organizamos conferencias en las que informamos al público y debatimos sobre los desafíos asociados a la problemática del agua.

¿Y tú? ¿Consideras que estás lo suficientemente informado sobre los retos del agua en tu país? ¿Piensas que podría mejorarse algo? Si tienes alguna idea, reflexiona sobre la mejor manera de plasmarla y llevarla a la práctica. Me gustaría conocer tus ideas y tus soluciones. Además, si desea compartir un proyecto en el que trabaje, háblenos sobre él en un comentario para que todos podamos conocerlo. Gracias por adelantado.