Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Cooperativas y desarrollo: hace falta escuchar la voz de los lí­deres jóvenes

Stéphanie Guico's picture
Esta página en: English | Français

Del 8 al 11 de octubre de 2012, en la ciudad de Quebec, Canadá, se va a celebrar un acontecimiento de gran importancia para todos aquellos que participan en el mundo cooperativo: la Cumbre Internacional de las Cooperativas (pdf).

Puesto que las cooperativas desempeñan un papel cada vez más fundamental en el desarrollo y la prosperidad económica, tanto en los países pobres como en los ricos, y puesto que suelen tener por objetivo proteger a los trabajadores más vulnerables y favorecer un reparto equitativo de los beneficios, Youthink! ha decidido publicar una serie de artículos sobre este tema para ofrecer las claves indispensables para comprenderlo a quien quiera implicarse en la construcción de un mundo más justo.

El Programa para Futuros Líderes de Cooperativas

Youthink! ha entrevistado a Stéphanie Guico. Stéphanie es la responsable de la coordinación del programa para "Futuros Líderes de Cooperativas", cuyo objetivo es fomentar la participación de los jóvenes empleados y directivos de cooperativas (con edades entre los 20 y los 35 años) durante la Cumbre.

Youthink!: Hola, Stéphanie. En primer lugar, ¿podrías contarnos cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a la Cumbre de las Cooperativas?

Stéphanie Guico: En 2008 fui a trabajar varios meses a Honduras, en una federación de cooperativas agrícolas, y fue ahí donde experimenté mi "despertar cooperativo". Al volver a Canadá, realicé un curso de posgrado en gestión de empresas cooperativas para el que redacté una memoria acerca de los desafíos de gobernanza estratégica de las cooperativas de solidaridad (fr) en Quebec. Durante estos estudios me incorporé a una cooperativa de solidaridad y, un día, me invitaron a dar mi opinión acerca del papel de los jóvenes en el movimiento cooperativo. Unas semanas después se pusieron en contacto conmigo para proponerme que me hiciera cargo del proyecto "Futuros Líderes de Cooperativas".

Youthink!: ¿Puedes explicarnos en qué es más interesante, en tu opinión, el modelo de las cooperativas que el de las empresas privadas clásicas?

Stéphanie Guico: Conviene saber que allí donde se crean empresas cooperativas, el PIB y el nivel de vida suelen ser más elevados y la tasa de paro más baja. Se me ocurren, entre otras regiones, la Emilia Romagna en Italia y Mondragón en el País Vasco español.

Por otra parte, mi experiencia en Honduras me ha permitido constatar que los pueblos que contaban al menos con una cooperativa próspera, solían tener un mejor acceso a los servicios sociales: escuelas, clínicas, zonas de juegos, carreteras y transportes, etc. Estas infraestructuras se construyen con el apoyo financiero de las cooperativas locales, que reinvierten una parte de sus beneficios anuales en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.

Debido a esta integración en la comunidad, las cooperativas también tenderán menos a cesar en sus actividades en tiempos de crisis económica. Algunas cooperativas optan por disminuir su producción y reducir la jornada laboral, ya que comprenden que esta solución resulta más beneficiosa a largo plazo que la que consistiría en interrumpir totalmente la actividad (especialmente teniendo en cuenta que, con frecuencia, la crisis es temporal pero el cierre es definitivo). Durante los meses que siguieron a la crisis económica de 2008, se constató que las cooperativas resistían mejor que las empresas privadas, que a menudo decidieron cerrar sus puertas o trasladar la producción.

Las cooperativas ofrecen además una opción emprendedora a los jóvenes que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Los jóvenes crean así su propio empleo y su propia empresa de forma colectiva, colectivizando el capital inicial y emprendiendo juntos. Esta tendencia se observa especialmente en Quebec, donde muchas de las cooperativas creadas en los últimos años se abren en sectores menos convencionales y están formadas por jóvenes.

YT!: Háblanos de la Cumbre Internacional de las Cooperativas. ¿Cuáles son sus objetivos?

Stéphanie: La Cumbre Internacional de las Cooperativas es una especie de Davos de las cooperativas. Va a reunir a 1500 cooperativistas de todo el mundo en torno a cuatro temas:

  • el lugar de las cooperativas y los fondos mutualistas en la economía mundial;
  • el rendimiento del modelo cooperativo y mutualista;
  • la evolución del modelo cooperativo y mutualista;
  • la influencia sociopolítica mundial de las cooperativas.

La Cumbre está organizada por Desjardins (una cooperativa financiera de Quebec) (fr), la Alianza Cooperativa Internacional y la universidad canadiense Saint Mary (i) en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. El objetivo principal es dar a conocer el papel de las cooperativas en el escenario mundial y poner en marcha debates estratégicos con el objetivo de construir un verdadero movimiento que estimule el progreso económico y social.

YT!: ¿Cómo nació el Programa para Futuros Líderes de Cooperativas (PFLC)?

Stéphanie: El PFLC nació a partir de dos constataciones. En primer lugar, es necesario saber que numerosas cooperativas tienen dificultades para encontrar un "relevo". Debido a la falta de información acerca del modelo cooperativo, los jóvenes no suelen orientar sus carreras profesionales hacia las empresas cooperativas. Por tanto, es importante abordar el tema de la integración de los jóvenes e integrar a representantes de la juventud cooperativa en el debate.

Por otro lado, a raíz de la crisis financiera mundial, el modelo económico se ha visto profundamente cuestionado. Es necesario hacer cambios y ahora sabemos que el sistema de las cooperativas favorece una economía más justa y más equilibrada. Sin embargo, los jóvenes son los protagonistas del cambio y a ellos les corresponde decidir la evolución de la economía mundial. Por ello es primordial que los jóvenes participen en esta cumbre.

YT!: ¿Quiénes son los jóvenes que van a participar en la Cumbre de las Cooperativas? ¿Qué hay que hacer para inscribirse en el Programa de Futuros Líderes de Cooperativas?

Stéphanie: Invitamos a los cooperativistas con edades entre 20 y 35 años y que trabajen en una cooperativa como empleados o como directivos electos a que presenten su candidatura al Programa antes del 30 de abril de 2012. Tienen que contar con la referencia de una cooperativa o de un organismo cooperativo de segundo nivel. Para mostrar su interés por participar en el Programa, basta con que me envíen una breve biografía de 200 a 300 palabras a la siguiente dirección: stephanie.guico@sommetinter2012.coop

Para obtener más información acerca de las condiciones de inscripción, puede consultarse la página web de la Cumbre Internacional de las Cooperativas (pdf).