Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Flujo mundial de estudiantes de educación superior

Ravi Kumar's picture

¿Sabías que Cuba es uno de los destinos favoritos (con los Estados-Unidos y España) de los estudiantes latinoamericanos que quieren estudiar programas de educación superior? Compruébalo en este mapa interactivo (en inglés) del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) e infórmate acerca de la movilidad de los estudiantes a nivel mundial.

YouThink! Road Safety

Según datos recientes del UIS, la matrícula mundial en este nivel de enseñanza ha crecido en 78% en una década. Esta rápida expansión explica el aumento de 80% del número de personas que va a estudiar en el extranjero entre los años 2000 y 2010.
A continuación presentamos una muestra de 100 estudiantes internacionales que ilustra las proporciones encontradas por el UIS para 2010:

  • 28 se movieron desde Asia oriental y el Pacífico (más de la mitad de ellos son chinos).
  • 15 se trasladaron desde Norteamérica y Europa occidental.
  • 7 lo hicieron desde los Estados árabes.
  • 50 provinieron de Europa central y oriental, Asia central, América Latina y el Caribe, Asia meridional y occidental o África al sur del Sahara.

En términos relativos, los estudiantes de Asia central y de África al sur del Sahara son los que más se trasladan en el mundo. Observa más abajo las tasas de los estudiantes que dejan estas regiones para estudiar en el extranjero:

  • 6% de los estudiantes de nivel terciario de Asia central.
  • 5% de África al sur del Sahara.

Para los estudiantes de África al sur del Sahara, Sudáfrica es cada vez más atractiva; sin embargo, Francia sigue siendo el destino favorito de la región, recibiendo el 19% de los alumnos de África al sur del Sahara (17% va a Sudáfrica).
¿Te sorprenden estos resultados? ¡Opina!

 Fuente: uis.unesco.org