Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Hackatón de Saneamiento del 1 al 2 de diciembre de 2012 en Lima

Liviane Urquiza's picture

Disponible en Français

YouThink! Road Safety

El año pasado, el Banco Mundial y varios asociados organizaron la Primera Hackatón* Mundial del Agua (i) con el fin de alentar a los expertos del agua y de las TIC a reflexionar juntos sobre soluciones originales para poner remedio a la crisis mundial del agua. Más de 500 «geeks» informáticos participaron en 10 ciudades de todo el mundo. En Londres, un grupo de expertos ha creado un sistema que permite a los tanzanianos identificar problemas de abastecimiento de agua por medio de un mensaje SMS mientras que, en Dar es Salaam, un grupo de estudiantes han colaborado en el establecimiento de un plan urbano de calles, de sistemas de alcantarillado y de alumbrado en el contexto de un proyecto de equipamiento urbano que constituye una plataforma para poder consultar a la población y un espacio de concertación sobre el desarrollo que reúna a los encargados de la toma de decisiones y a los ciudadanos.

Este año se ha invitado a desarrolladores, programadores y otros expertos en informática y nuevas tecnologías a participar en la Hackatón de Saneamiento (en inglés « Sanitation Hackathon ») para encontrar una solución a las necesidades urgentes de saneamiento que afectan a los países en desarrollo. ¿Cómo conseguir que todas las personas tengan acceso a unos baños limpios? ¿Cómo lograr que las aguas sucias se traten antes de verterlas en un curso de agua? ¿Cómo erradicar las enfermedades debidas a la falta de higiene? Lo que se proponen los participantes en la hackatón es precisamente dar respuesta a estas preguntas.

Los diversos eventos tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre de 2012 en toda una serie de ciudades africanas (Dakar, Dar Es Salaam y Ciudad del Cabo), de Asia (Lahore, Dhaka, Yakarta, Manila y Pune), en Sudamérica (Lima), en Norteamérica (varias ciudades, entre ellas Hartford) y en Europa (Londres y Helsinki).

En Lima (Perú), la Hackatón será organizada por el SanHack Team y contará con la financiación del Banco Mundial y la alianza Water and Sanitation for the Urban Poor. Si deseas participar todavía estás a tiempo, ¡date prisa! La inscripción es gratuita y se puede hacer en línea en http://www.hackatonsaneamiento.la/formulario

Sigue la última hora de la Hackatón de Lima en Facebook: http://www.facebook.com/HackatonSaneamiento

Para saber más sobre la Hackatón de Saneamiento, visita la página: http://www.sanitationhackathon.org (i).

---
*hackatón: de la palabra inglesa "hacking" que en español se traduce como «piratería informática», a la cual se ha añadido el sufijo "-atón" por analogía con "maratón", pues la hackatón es ciertamente una carrera de fondo ya que los expertos solo tienen dos días para encontrar las soluciones al problema que se les plantea.