Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Medios sociales y cambio social: Cómo los jóvenes están aprovechando la tecnología

Ravi Kumar's picture

Actualmente, el 43% de la población del mundo tiene 25 años o menos. Este grupo es impaciente y está listo para cambiar el mundo. Para esta generación el cambio “se relaciona con la gente y muy poco con la ideología política”, según la nueva encuesta mundial Los milenarios: La generación desafiante, (i) realizada por Havas Worldwide, una agencia que se centra en ideas globales sobre el futuro. De acuerdo al sondeo, alrededor del 70% de los jóvenes cree (i) que los medios sociales pueden ser una fuerza para facilitar el cambio.

Los siguientes cinco ejemplos de todo el mundo demuestran cómo la juventud usó recientemente la tecnología, los medios sociales e Internet para hacer una diferencia.

1. Lucha contra la corrupción: 250 jóvenes se reunieron en el Tercer Foro de la Red Mundial de Jóvenes contra la Corrupción (i) el año pasado para hablar sobre cómo el uso de los medios sociales puede desempeñar un papel importante en la lucha global contra la corrupción. En todo el mundo, la juventud está utilizando los medios sociales para supervisar la eficacia del servicio público. En países como Paraguay y Brasil, los jóvenes a través de Facebook y Twitter están poniendo a disposición del público los datos oficiales para informar y movilizar a sus pares.

2. Evaluación de las escuelas públicas en Filipinas: Los estudiantes en Filipinas están utilizando medios sociales como Facebook y Twitter para comentar sobre sus escuelas e informar al público. La mayoría de los jóvenes filipinos están conectados, de modo que sitios web interactivos como checkmyschool.org (i) hacen que sea muy fácil para ellos evaluar sus escuelas. Se pueden llevar a cabo proyectos como estos en diversas partes del mundo. Mira este video para saber más sobre checkmyschool.org.

3. Uso de e-peticiones en Letonia: Dos jóvenes de 23 años en Letonia utilizaron una subvención del Departamento de Estado de Estados Unidos para crear un sistema de e-peticiones que permitiera a los letones (i) presentar y apoyar propuestas de cambios de políticas. El Gobierno analiza las solicitudes apoyadas por al menos el 20% de la población del país. Mira este video de The Guardian en el cual el ministro de Relaciones Exteriores letón se refiere a las peticiones.

4. Lucha contra los estereotipos de género: McKenna Pope, una niña de 13 años de Nueva Jersey en Estados Unidos, lanzó una petición en línea pidiéndole al director ejecutivo del fabricante de juguetes Hasbro (i) que incluya a niños en el paquete del Easy-Bake Oven (un horno de juguete). Pope se inspiró para lanzar su demanda cuando descubrió que su hermano de 4 años intentaba calentar tortillas encima de su lámpara. Ella quería regalarle un Easy-Bake Oven, (i) para Navidad pero en el paquete del horno de juguete solamente se incluía a niñas.

“Quiero que mi hermano sepa que no es 'malo' para él querer ser un chef”, escribió Pope en su petición, (i) exigiéndole a Hasbro que fabricara un Easy-Bake Oven neutral en materia de género. En menos de un mes, su solicitud recibió 45.000 firmas de apoyo.

Mira el video que usó McKenna Pope para promover su solicitud.

5. Tratamiento de los temas sanitarios: Estudiantes participaron en una Hackatón sobre Agua y Saneamiento (i) en diciembre pasado para desarrollar aplicaciones móviles y basadas en la web que ofrezcan servicios en estas áreas en Pakistán. Alrededor de 105 alumnos de diversas universidades, de entre 21 y 26 años, se reunieron con el objetivo de encontrar soluciones para 13 problemas relacionados con el agua y el saneamiento existentes en sus comunidades.

¿Qué opinas? ¿Te inspiran estos ejemplos? ¿Conoces otros proyectos dirigidos por jóvenes que hayan tenido un impacto donde vives? Comparte con nosotros tus comentarios.