Syndicate content

Cómo el Banco Mundial trabaja con los jóvenes

Ravi Kumar's picture
Estudiantes en un programa de educación técnica apoyado por el Banco Mundial en Antioquia, Colombia.

 

Estudiantes en un programa de educación técnica apoyado por el Banco Mundial en Antioquia, Colombia.

Ayer hablé en YouthTalks, el principal evento anual de Youth to Youth (Y2Y), (i) una comunidad de empleados jóvenes del Grupo del Banco Mundial que tiene como objetivo encauzar ideas frescas a las operaciones de la institución, empoderando a la juventud que trabaja en el campo del desarrollo.

Me referí a cómo el Banco Mundial se relaciona con este grupo demográfico, el más grande del mundo en estos momentos. En un auditorio en la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington, profesionales jóvenes, nuevos graduados y estudiantes universitarios estaban impacientes por descubrir de qué manera el Banco está ayudándolos y trabajando con ellos. Como un joven proveniente de un país en desarrollo, pude entender sus desafíos y frustraciones.

Para terminar con la pobreza en 2030, será fundamental apoyar a la juventud para que alcance su potencial.

Sabemos que África y Asia meridional tienen la mayor concentración de jóvenes.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, (i) dijo a los jóvenes cuando visitó India (i) en marzo que "India debe aprovechar su población joven. Nunca duden de las posibilidades de este país”. Les pidió que hicieran una empresa como Infosys y sacaran a la gente de la pobreza. Cuando visitó Rumania este mes, Kim instó a los líderes mundiales a hacer inversiones en educación para estimular el crecimiento económico futuro. (i)

Invertir en la juventud y trabajar con ellos es imperativo porque el 43% de la población mundial tiene 25 años o menos, y los jóvenes están dando forma al presente y el futuro.

Solo en África viven más de 200 millones de personas de entre 15 y 24 años. Cuando hablé en febrero con Shantayanan Devarajan, economista en jefe de África del Banco Mundial, (i) me dijo: "África es el continente más joven. La actual juventud de África es importante no solamente para África, sino que también para el mundo”. Cuando él tuvo una charla interactiva con la juventud de Ghana vía Google+ Hangout (i) el 15 de febrero para hablar sobre desarrollo económico, señaló a la audiencia en línea que "la juventud está haciendo mucho por su propia cuenta”.

Eso es verdad.

Es la razón por la cual el Banco está financiando numerosos proyectos para ayudar a los jóvenes a que desarrollen sus intereses y sean protagonistas del cambio social. Desde combatir la corrupción en el mundo (i) y abordar problemas de saneamiento (i) en Pakistán hasta reunirlos para colaborar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en América Latina o Asia meridional, (i) el Banco está trabajando con la juventud a nivel mundial para enfrentar los desafíos globales al tiempo que fortalece sus perspectivas para el futuro.

El Grupo del Banco Mundial se relaciona continuamente con los jóvenes en todo el mundo. A diario, usamos los medios sociales para hacer participar, informar e inspirar a la juventud en más de 100 países, en más de 10 idiomas. En total, involucramos a más de 1 millón de personas a través de los medios sociales; el 80% de ellos proviene de países en desarrollo, y su edad típica es 24 años. Sabemos que son francos y educados y que están preocupados del buen gobierno, los empleos, la educación y el agua y aire limpios. Sabemos que el futuro que los jóvenes quieren se puede alcanzar solo haciéndolos partícipes a ellos.

También sabemos que podríamos mejorar lo que ya hacemos. Envíanos tus ideas y sugerencias.

Añadir nuevo comentario