Syndicate content

Educar a la generación más joven es fundamental para reconstruir las naciones

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Children attend a UNICEF-assisted school in Mogadishu, the capital. ©UNICEF/NYHQ2007-0055/Kamber
Unos niños en la clase de una escuela en Mogadishu, Somalia​. ©UNICEF/NYHQ2007-0055/Kamber

Para la niña somalí Halima Mohmoud, (i) de 11 años, un sueño se hizo realidad recientemente. Ahora está matriculada en la escuela a pesar de las dificultades que ella y su familia atraviesan a diario.

“Es mi primera vez en la escuela. Mis padres son pastores y viven en la aldea”, dijo Halima en una entrevista con UNICEF. “La educación es importante para mí porque me ayudará en el futuro”.

Sin embargo, muchos otros niños en Somalia –como los ocho hermanos de Halima– no van al colegio.

Según el Banco Mundial, (i) la desaparición de los sistemas de educación formal en este país ha provocado la disminución de la tasa de matrícula nacional en hasta alrededor de 31% (22% en el caso de las niñas y 34% de los niños). Es mucho menos probable que las niñas asistan a la escuela debido a las responsabilidades domésticas. Casi el 75% de las mujeres de entre 15 y 24 años son analfabetas, uno de los niveles más altos de disparidad de género en el mundo.

Pero una nueva campaña lucha por revertir la situación. Funcionarios de gobierno en Somalia lanzaron la Iniciativa Go 2 School (i) para conseguir que 1 millón de niños más vaya a las escuelas.

La iniciativa, que busca conseguir que los padres lleven a sus niños a los establecimientos públicos gratuitos, será reforzada con planes de reconstrucción y renovación de las escuelas, capacitación y apoyo a los profesores, aumento de la capacidad de los ministerios y entrega de instalaciones de capacitación para la juventud.

Esta campaña incluye la educación básica para niños de entre 6 y 13 años así como también enseñanza primaria alternativa para aquellos que están fuera del sistema escolar, entre ellos los pastores y los desplazados dentro del país.

La Iniciativa Go 2 School de tres años de duración, que costará US$117 millones, está siendo apoyada por UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNESCO, junto a una serie de ONG internacionales.

Este es un paso importante para reconstruir a este país africano devastado por la guerra. Los jóvenes serán el pilar de Somalia para combatir la pobreza. Por esta razón el Banco Mundial, desde 1962, ha puesto a la educación a la vanguardia de su misión de un mundo sin pobreza.

Desde 2000 hasta 2010, con la ayuda del Banco Mundial, los países capacitaron a más de 3 millones de profesores adicionales, construyeron o renovaron más de 2 millones de salas de clase para 105 millones de estudiantes y compraron o distribuyeron alrededor de 300 millones de textos.

Los resultados:

  • 2,7 millones de niñas se matricularon en la escuela en Afganistán en 2012.
  • 750.000 niños que no asistían a la escuela consiguieron una “segunda oportunidad” de educación primaria en Bangladesh entre 2004 y 2011.
  • 2,6 millones de libros fueron repartidos en las escuelas y 400 aulas fueron construidas y equipadas en Chad entre 2003 y 2012.

Nunca es demasiado tarde para reconstruir una nación a través del empoderamiento de la generación más joven. Es, de hecho, uno de los primeros pasos en un larguísimo camino. Es una necesidad para terminar con la pobreza.

Comments

ENVIADO POR RIGO ALBERTO GODINES OSORNIO EL

En mi opinion, creo que es fundamental en todos los paises, que los jovenes tengan una Educacion. Se que en algunos lugares del mundo es muy dificil, pero creo que es la manera en que la Sociedad puede mejorar con estudios. Y es que la Educacion se debe empezar a dar desde la familia, y para reforzarla es necesario contar con apoyo de especialistas.
El ejemplo que se cita, de Halima, quien tiene una vision muy clara de que la educacion es de suma importancia por que le ayudara en su futuro. y es a estas personas a quien se le debe de dar la gran oportunidad de tener estudios. Es importante que cada pais tenga una propuesta importante para que la educacion se de a todos los niños, jovenes, etc!

Añadir nuevo comentario