Syndicate content

Enfrentar el desempleo juvenil a través del emprendimiento: Un llamado a la participación, la innovación y la acción de la juventud mundial

Jing Guo's picture

El desempleo juvenil ha llegado a ser más relevante en los programas de desarrollo nacionales y mundiales. En 2007, casi 70 millones de jóvenes no tenían trabajo. Esta cifra subió a 72,6 millones en 2011 y, un año después, este segmento de la población constituía más del 40% del total de desempleados  en el mundo.

Frente a esta crisis de la desocupación juvenil, los ciudadanos a menudo buscan ayuda en los Gobiernos y los expertos y tienden a pasar por alto el papel crítico que la misma juventud puede desempeñar como una fuerza significativa para la innovación y el cambio. A medida que este problema continúa afectando a los jóvenes, es más importante que nunca hacer participar a la juventud en los esfuerzos para enfrentar el desempleo.

En una reunión con profesionales jóvenes realizada en el Grupo del Banco Mundial a fines del año pasado, el presidente Jim Yong Kim destacó la importancia de incluir a la juventud en la vanguardia de la lucha contra la extrema pobreza y el impulso de la prosperidad compartida. En respuesta a su llamado, las comunidades juveniles del Grupo del Banco Mundial están organizando una Cumbre de la Juventud y un Concurso de Casos de Desarrollo, que sirvan como una plataforma para los debates y la obtención de resultados.

El nombre de la iniciativa es “Emprendimiento juvenil: Cultivar un espíritu innovador para disminuir el desempleo juvenil en el mundo”.

Bajo esta temática común,jóvenes de todo el planeta formarán equipos y participarán en un Concurso de Casos de Desarrollo (i) en línea. Los cuatro casos que se plantean en la competición destacan cuestiones de la vida real relacionadas con el desempleo que están enfrentando los Gobiernos y las organizaciones de desarrollo y se centran en tres áreas: educación, empleo juvenil  y comunicaciones del milenio. Las innovaciones en estos ámbitos ayudarán a impulsar la creación de puestos de trabajo y el espíritu emprendedor de la juventud.

Desde ahora hasta el primero de septiembre, se invita a los participantes a conformar equipos de 2 a 5 personas de entre 18 y 35 años y a presentar propuestas que introduzcan soluciones socialmente innovadoras para los problemas que se describen. Los premios varían según el caso, pero un representante de cada equipo ganador será invitado a la ciudad de Washington a asistir a la primera Cumbre de la Juventud  (i), que se efectuará el 3 de octubre.

En el evento, de  un día de duración, habrá paneles sobre el desempleo juvenil en los cuales tomarán parte destacados expertos de la comunidad del desarrollo. Además, servirá de foro para que jóvenes de todo el mundo compartan ideas innovadoras y soluciones que ayuden a crear oportunidades de trabajo.

Algunos equipos ganadores tendrán incluso la posibilidad de ejecutar sus ideas de manera conjunta con organizaciones de desarrollo.

El desempleo juvenil no puede ser solucionado por los Gobiernos y los expertos solamente. Creemos que, al darle una voz a la juventud, los jóvenes pueden sentirse empoderados y transformarse de potenciales víctimas del desempleo en agentes activos que ofrecen soluciones, promueven acciones e inspiran el cambio verdadero.

--
Lee más sobre el empleo juvenil en el sitio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Añadir nuevo comentario