Syndicate content

En la Fiesta Mundial de Tokio, los jóvenes comparten sus opiniones sobre el medio ambiente y la lucha contra la pobreza

Ravi Kumar's picture

Disponible en English, Français

Una tarde lluviosa de domingo, un grupo de jóvenes se reunió cerca del stand del Banco Mundial en la Fiesta Mundial 2012 en el Parque Hibiya de Tokio. Compartieron opiniones sobre lo que se necesita para terminar con la pobreza, además de colocar centenares de tarjetas postales en una pared de la exposición.

Las postales son parte de una conversación mundial lanzada en septiembre por el Banco Mundial y que se centra en torno a preguntas como: “¿qué harías para terminar con la pobreza?” o “¿qué se necesita para que todos tengan acceso a educación?”.

La caseta del Banco era uno de los muchos puestos en la Fiesta Mundial de Japón, un evento anual para la juventud que tiene como objetivo profundizar la comprensión y la toma de conciencia de los temas internacionales de desarrollo. Este año tuvo lugar al mismo tiempo que líderes y expertos en desarrollo se reúnen en Tokio con ocasión de las Reuniones Anuales 2012 del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La idea central de la Fiesta Mundial 2012 fue “Piensa global, piensa verde, cambia el mundo, haz el futuro”.

“Yo reciclo y uso vehículos electrónicos”, dijo Masumi Ito, una estudiante secundaria de 14 años, cuando se le consultó qué hace para estar consciente de la situación medioambiental.

Con más de 100 stands —principalmente de organizaciones no gubernamentales—, el parque estaba lleno de información y energía. Masaki Matsukawa, un estudiante de postgrado en la Universidad de Tokio, y voluntario en el puesto del Banco Mundial, dijo que aprendió mucho sobre temas de desarrollo y que disfrutó haciendo tareas de voluntariado y conociendo a centenares de personas.

En el centro del parque, muchos visitantes escribieron mensajes en pedazos de papel con forma de corazón para las víctimas del terremoto y tsunami ocurrido en Japón en 2011.

El Grupo del Banco Mundial y el Gobierno japonés organizaron conjuntamente un evento al aire libre el 6 de octubre llamado "Cooperación Internacional del Siglo XXI: Banco Mundial y Japón".  Se analizaron ideas acerca de la naturaleza de la cooperación internacional y la manera en que instituciones tales como el Banco Mundial juegan un papel en el desarrollo internacional.

En la ocasión, Natsuki Yasuda, un reportero gráfico japonés, mostró sus fotos de Tohoku, un área azotada por el terremoto de marzo de 2011. Esta actividad fue seguida de un panel de discusión sobre cómo los jóvenes pueden trabajar con grandes organizaciones como el Banco Mundial.

Además participaron la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), entre otros organismos.

El año pasado, la Fiesta Mundial tuvo más de 100 mil visitantes, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, que es también un organizador del evento.

¿Qué haces para aprender sobre desarrollo internacional y el medio ambiente? Dinos en los comentarios a continuación.

Añadir nuevo comentario