Syndicate content

Joven de Nepal gana concurso fotográfico sobre la desigualdad en el mundo

Ravi Kumar's picture

Disponible en English, Français

Jovenes artistas de Nepal - Pictures Inequality

Entre las sugerentes fotos ganadoras del reciente concurso del Banco Mundial "Picture Inequality" (Retrata la Desigualdad) hubo una que me impresionó.

Muestra a un delgado adolescente picando piedras para construir caminos de grava en Nepal. La imagen capturó el sentido de desamparo que muchos jóvenes sienten en este país sin litoral en Asia meridional, que está luchando para recuperarse de una guerra civil que duró una década. Me recordó el refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras.

El fotógrafo nepalés, Niraj Prasad Koirala, de 24 años, fue uno de los 10 ganadores cuyas fotografías y afirmaciones capturaron de mejor manera la desigualdad y describieron cómo ellos construirían un mundo mejor. El trabajo de Koirala fue uno de los 11 elegidos por un jurado de expertos de entre los 756 recibidos. El concurso se realizó entre el 25 de octubre y el 16 de diciembre de 2012.

"Me sentí muy contento cuando leí el mensaje del Banco Mundial diciendo que había ganado. Fue uno de los mejores momentos de mi vida", dice Koirala.

Koirala, quien también ha escrito en el blog de Youthink!, estudia economía y sociología rural en el Instituto de Agricultura y Ciencias Animales de la Universidad de Tribhuvan (i) en Chitwan, un distrito donde se encuentra el primer parque nacional de Nepal. "Elegí estudiar ciencias agrícolas porque la agricultura es la fuente principal de la economía de Nepal y mejorar esta es necesario para el progreso de esta república", señala.

Él se considera afortunado de poder asistir a una escuela de posgrado en Nepal, un país donde la tasa de alfabetización es solo del 60%, según el Banco Mundial. Dice que no se debería dejar que los niños, que son los pilares de cualquier nación, se dediquen a picar piedras y, que al enviar esta foto, esperaba crear conciencia sobre la necesidad urgente de invertir en educación en Nepal, donde el ingreso per cápita es de apenas US$540. Como nepalés, sé cuán importante es que haya una inversión sostenible en este sector en Nepal.

Koirala ha estado trabajando de manera independiente para ayudar a aumentar el acceso de los niños pobres a la enseñanza. Espera recaudar fondos y movilizar a los jóvenes para lograr que los menores desfavorecidos asistan a la escuela.

Es una gran meta. No solo el Gobierno, sino que todos, incluyendo a la juventud, pueden actuar para conseguir este objetivo.

Youthink! felicita a Koirala por su logro y le desea lo mejor en esta tarea de ayudar a los niños pobres a acceder a una educación en Nepal.

Añadir nuevo comentario