Syndicate content

Ejemplos inspiradores de jóvenes entusiastas que quieren trabajar en la formulación de políticas

Liviane Urquiza's picture

Algunas ideas preconcebidas son universales. Ya sea en Europa, América del Sur, Asia oriental o Asia meridional, en áreas urbanas o rurales, prácticamente en todas las partes en que he estado he oído a jóvenes que dicen que no les gusta la política, ya sea porque es aburrida o porque creen que todos los políticos son corruptos. ¿Se preguntaron ellos o tú cómo sería el mundo si no hubiera políticas, y nadie estuviera encargado de formularlas? Piensa en ello.

Proponer políticas no se trata solo de sentarse en un escritorio, escribir informes y conversar con burócratas. También es tratar de hacer cambios positivos tangibles para todos.

El mes pasado, el Banco Mundial invitó a siete brillantes profesionales jóvenes de África y América Latina —líderes en sus diferentes áreas de trabajo— a asistir a la Cumbre de Jóvenes Profesionales 2014   (YPS, por sus siglas en inglés), (i) organizada por el Fondo Marshall Alemán (GMF, por sus siglas en inglés) en Bruselas. El objetivo era ofrecerles a estos “líderes de la próxima generación” una oportunidad de relacionarse con importantes formadores de opinión y encargados de tomar decisiones y aprender de sus experiencias. Ellos formaban parte de un grupo de 90 profesionales jóvenes de todo el mundo —Europa, América del Norte y América del Sur, África y Asia— reunidos por el GMF y sus asociados, incluido el Banco Mundial, para analizar los desafíos de la tarea de formular políticas que podrían tener un impacto positivo verdadero y hacer que los cambios sean realidad.

Jóvenes profesionales posan con personal del Banco Mundial. - German Marshall Fund of the United States, Brussels
Jóvenes profesionales posan con personal del Banco Mundial.

Cuando le pidieron que moderara una sesión sobre la inclusión como política exterior inteligente, Andrea Azevedo, una de las profesionales jóvenes invitadas por el Banco Mundial, aprovechó la oportunidad para acentuar la importancia de abordar el tema de grupos vulnerables —tales como los discapacitados; la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT, por sus siglas en inglés), y las mujeres— cuando se diseñen políticas destinadas a aliviar la pobreza. La importancia de los derechos de los discapacitados fue destacada aún más por Medi Ssengooba en un debate sobre cuestiones prioritarias para los líderes del mañana. 

Los otros cinco  invitados del Banco —Chikondi Precious Chabvuta, David Riveros García, Christopher Chakwana, Amanda Ngwenya y Adiam Hagos Hailemicheal también contribuyeron a la discusión compartiendo sus perspectivas sobre el desarrollo, incluidos los temas de la necesidad de que la comunidad internacional enfrente el impacto que los gases de efecto invernadero emitidos por los países ricos tienen en los países en desarrollo y la importancia de cerciorarse de que las medidas tomadas para promover la sostenibilidad, como la plantación de árboles, no se realicen a expensas de la producción de alimentos en el mundo en desarrollo. (Sepa más sobre los siete  invitados.) (i)

Además de asistir a la YPS, los siete  jóvenes se reunieron con representantes de organizaciones juveniles de Europa y funcionarios de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) que trabajan en temas relacionados con la juventud. Durante esta mesa redonda, debatieron sobre el papel que los jóvenes pueden desempeñar en los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. El resultado principal de esta discusión fue resumido por Adiam Hagos Hailemicheal, una joven profesional de Etiopía: “Los jóvenes de hoy son responsables de acabar con la pobreza en los próximos 15 años. Somos los que vamos a  dirigir  a los países y a las organizaciones hacia los objetivos de desarrollo, los que  definirán el  destino del mundo. […] El logro de estas metas depende en gran medida de si nuestra generación es capaz o no de realizar un cambio”.

La reunión de estos inspiradores jóvenes en Bruselas, pero también en la ciudad de Washington el 10 de abril y en Túnez (i) el 1 de abril, podría traducirse en una gran esperanza para el futuro. Ya sea que aboguen por un mejor acceso a la educación, por la igualdad de género o por temas ambientales, todos estos futuros encargados de tomar decisiones, que ya están jugando papeles decisivos, contribuyen a encontrar soluciones para combatir las desigualdades e impulsar una prosperidad compartida.
“La interacción con estos entusiastas jóvenes líderes es crucial para los objetivos del Grupo del Banco Mundial de terminar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida”, dijo Massimiliano Paolucci, director de la oficina del Banco Mundial en Bruselas. (i)

Ahora, déjame preguntarte algo: ¿cuál será TU contribución? Comparte tus ideas en los comentarios a continuación o en Twitter usando  #TakeOn.

Lee más sobre los jóvenes responsables de formular políticas que están enfrentando los desafíos globales:
Cuatro líderes jóvenes en la ciudad de Washington actúan contra la pobreza
YPS 2013: Un viaje al centro de las políticas de desarrollo

Añadir nuevo comentario