Syndicate content

Juventud a la vanguardia del movimiento contra la corrupción

Disponible en: English, Français

Por Joseph Mansilla (i) y Boris Weber (i). Este blog se publicó originalmente en el sitio web del Instituto del Banco Mundial (WBI) (i).

Foto: © Bunga Manggiasih/GYACJiwo Damar Anarkie -un joven indonesio que cofundó una ONG local llamada  Líderes Futuros para la Anticorrupción (i) (FLAC, por sus siglas en inglés)-  utiliza cuentos y títeres para enseñar el concepto de la integridad a los estudiantes de escuelas primarias.

"Son muy jóvenes, están en una etapa donde todavía es posible influir en la formación del carácter. La narración de cuentos es una de las maneras más eficaces de hacerlo", dijo Anarkie.

Esta ONG hizo una gira inicial de demostración en cuatro establecimientos de Yakarta, y más tarde creó alianzas con la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (Komisi Pemberantasan Korupsi, KPK) (indonesio), permitiendo que el equipo llegue a más escuelas en más ciudades así como también forme a más narradores de cuentos y compre más títeres. Anarkie fue uno de los participantes seleccionados mediante un concurso mundial para asistir al Tercer Foro de Voces Globales contra la Corrupción que tuvo lugar en Brasilia (Brasil) el 5 y 6 de noviembre de 2012. Este se realizó previamente a la Decimoquinta Conferencia Internacional Anticorrupción 2012  (IACC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo entre el 7 y 10 de noviembre.

Al foro asistieron más de 100 líderes de la sociedad civil, periodistas, expertos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y músicos procedentes de 49 países y se basó en logros anteriores de la Red Mundial de Jóvenes Contra la Corrupción (GYAC, por sus siglas en inglés). GYAC tiene ahora una de las redes de más rápido crecimiento, con 1.500 miembros en su plataforma en línea  (i) y cuenta con el apoyo del Instituto del Banco Mundial  (WBI) (i).

El evento también reunió a participantes de la conferencia, elegidos de manera competitiva, para desarrollar en conjunto sus habilidades y conocimientos en el uso de las TIC para el buen gobierno, la gestión de proyectos, la recaudación de fondos, el periodismo ciudadano, el establecimiento de redes y enfoques innovadores sobre la auditoría social.

Entre los oradores hubo líderes juveniles; miembros de la Red que han ejecutado proyectos en el país a través de pequeñas donaciones de la Red; representantes del programa Global Changemakers del Consejo Británico (i) y Vinicius Wu, del Gabinete Digital (portugués) del estado de Rio Grande do Sul. Además participaron expertos del WBI, incluidos el vicepresidente Sanjay Pradhan; el gerente del equipo de Gobierno Abierto, Robert Hunja; el especialista senior en Buen Gobierno,  Boris Weber, y el especialista principal en Desarrollo Social, Keith McLean.

"A lo largo de mi lucha contra la corrupción, el estribillo ha sido ‘esto es muy difícil’. Pero no veo nada de eso acá”, dijo Sanjay Pradhan, vicepresidente del WBI, durante la conclusión del foro. ”Ustedes representan la energía, el compromiso, la pasión, el entusiasmo, la dedicación en la lucha contra la corrupción y necesitamos desesperadamente eso".

Líderes juveniles generan el cambio

Foto: © Mariana Ceratti / Banco MundialPara profundizar los lazos nacionales y regionales de la red de GYAC en Brasil, 10 jóvenes activistas brasileños contra la corrupción de Amarribo Jr. (portugués) -un grupo que se dedica a esta causa en el país-fueron invitados a participar en el foro. Entre ellos estuvo Liana Morisco, quien recibió previamente amenazas por escribir acerca de un político involucrado en actos de corrupción.

“La gente tiene miedo de luchar contra la corrupción porque está asustada de las amenazas. Las personas que han luchado contra la corrupción han sido asesinadas y sus autos y hogares han sido destrozados… [pero] una vez que estás en esto, estás en esto. No puedes simplemente salirte. Nos amenazan para que dejemos de hacer lo que hacemos. De modo que si paramos de luchar, ellos van a ganar”, dijo Morisco.

A través de la red de GYAC y del Tercer Foro de Voces Globales contra la Corrupción, activistas como Liana Morisco encontraron aliados y socios dentro de América Latina y de todo el mundo, que podrían ayudarlos con las mejores prácticas, acciones de colaboración e innovaciones en esta área.

Se reafirma papel de la juventud en conferencia IACC

Después del foro, se realizó la conferencia IACC, la cual terminó con la Declaración de Brasilia, en la que se invitó al "Gobierno, los empresarios y a la sociedad a abrazar la transparencia de modo de asegurar la participación plena de todas las personas”. Uno de los resultados clave en la conferencia de cuatro días es la importancia cada vez mayor del papel de la juventud en la lucha contra la corrupción.

En la conferencia IACC —a la que asistieron más de 1.500 representantes de la sociedad civil, el sector privado y jefes de Estado—, los miembros de GYAC presentaron una sesión titulada “Juventud, Música y TIC en la Anticorrupción”, que mostró iniciativas dirigidas por jóvenes, tales como Voces Jóvenes Contra la Corrupción Fair Play, Checkmyschool (i) y GYAC.

Durante 2012, los videos enviados a Fair Play recibieron más de 70.000 votos en línea. El programa ganó recientemente un Premio de la Cumbre Mundial de la Juventud patrocinado por la ONU. GYAC, a través del WBI, trabajó con Jeunesses Musicales International (JMI) para la realización de un concierto en el último día de la conferencia, (i) con las bandas ganadoras de la edición 2012 de Fair Play.

Una sesión plenaria especial sobre “El futuro de la lucha contra la corrupción” fue organizada en conjunto por GYAC y Transparencia Internacional durante dicha conferencia. "La lucha contra la corrupción es aburrida. No se trata de conferencias, fotos ni publicidad. Se trata del trabajo diario que tú haces", dijo Elena Panfilova, directora de Transparencia Internacional-Rusia, quien comenzó su lucha contra la corrupción como una joven activista.

"Necesitamos aumentar el costo de la corrupción: ¿cómo cambiamos los incentivos?, ¿cómo hacemos que los líderes corruptos no puedan ser electos? o ¿que los empleados corruptos no puedan ser designados? Necesitamos asegurarnos de que la corrupción no sea una opción", señaló Rajiv Joshi, director de Programas del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés). (i)

» Infórmate sobre más actividades de GYAC en la decimoquinta conferencia IACC.

Añadir nuevo comentario