Syndicate content

Si pudieras ayudar a poner fin a la pobreza extrema, ¿lo harías? Nosotros podemos. ¡Actuemos!

Ravi Kumar's picture
Esta página en: English | Français | العربية



El talento está en todas partes, pero no así las oportunidades. Eso es lo que se cree convencionalmente.

Hoy, después de escuchar a algunos extraordinarios jóvenes hablar sobre sus vidas en el evento “Poner fin a la pobreza”, organizado por el Grupo del Banco Mundial, estoy convencido de que las oportunidades están en todas partes.

Estos jóvenes tienen una cosa en común: todos quieren actuar para poner fin a la pobreza y quieren que todos los demás se unan a ellos. Por primera vez en la historia, podemos acabar con la pobreza extrema, y es posible lograrlo a más tardar en 2030. Es lo que se debe hacer.

Confucio, un filósofo chino del siglo V, dijo que cuando nos enfrentamos a lo que es correcto, “no hacerlo demuestra falta de coraje”. Hoy, cuatro destacados líderes juveniles estuvieron en la sede del Grupo del Banco Mundial en la ciudad de Washington para hacer lo que es correcto, ayudando a poner en marcha un movimiento mundial para terminar con la pobreza extrema en 2030.

Uno de los jóvenes, Chernor Bah, (i) nació durante la guerra civil en los barrios pobres de Freetown, la ciudad capital de Sierra Leona. (i) El acceso a necesidades básicas como los alimentos era un privilegio para él. La resiliencia de su madre lo ayudó a recibir educación, manifestó apasionadamente a una entusiasta audiencia juvenil. Cuando creció, se encargó de movilizar a los jóvenes para ayudar a aumentar el acceso a la educación. Hoy se desempeña como presidente del Youth Advocacy Group de la Iniciativa “Educación Primero””. (i) Su objetivo es “acelerar los avances hacia la educación para todos y los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la educación”.

Ashish J. Thakkar, (i) fundador del Grupo Mara, habló sobre dar oportunidades, apoyar e inspirar a la juventud a través de su trabajo. Cree que las empresas deben “hacer el bien y hacerlo bien”. Nargis Shirazi (i) se refirió a la importancia de empoderar a las niñas mediante el aumento de la conciencia acerca de la salud sexual.
El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se unió a estos líderes juveniles y recordó que cuando tenía unos 30 años se unió al movimiento de lucha contra el VIH/sida. Pidió a todos que asumieran el desafío de poner fin a la pobreza. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, (i) dijo que quiere ver un mundo donde todos tengan la oportunidad de tener éxito y vivir una vida digna.

Para alcanzar nuestra meta, 1 millón de personas tendrán que salir de la pobreza cada semana durante 16 años. Es una aspiración osada. Pero es factible.

El mundo tiene en la actualidad la mayor población juvenil en toda la historia. Tenemos un papel crucial que desempeñar en el objetivo de acabar con la pobreza.

Los jóvenes sirven de puente entre el pasado y el futuro. Están en la intersección entre los fracasos, los logros, y lo que se puede hacer. Están en el mejor lugar para luchar contra la pobreza. Al igual que los jóvenes que compartieron hoy sus experiencias y opiniones, tú puedes transformar los obstáculos en oportunidades.

No importa dónde estés y con qué recursos cuentes, tienes la oportunidad de mejorar tu vida, la de tus vecinos y transformar tu comunidad.

Gracias a que hoy hay tecnologías al alcance de todos, no somos solo una aldea global, sino también somos mentes que estamos conectadas, que aprovechan la inteligencia colectiva y el conocimiento local. Podemos crear conciencia en los medios sociales, intercambiar información y asumir desafíos a nuestra propia manera. Todo esto nos ayudará a alcanzar nuestra meta de poner fin a la pobreza en 2030.

La historia ha demostrado que los movimientos sociales son liderados a menudo por grupos pequeños de personas. “Los estudiantes nunca deben dudar de su propia capacidad y la de un grupo pequeño de personas con ideas afines para cambiar el mundo”, dijo el presidente Kim recientemente a un grupo de estudiantes, parafraseando la famosa cita atribuida a Margaret Mead.

“Los movimientos son importantes y crean cambios”, dijo Hugh Evans, (i) director ejecutivo de Global Poverty Project, una organización que quiere poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030. Pidió a todos que firmaran la petición Zero Poverty 2030, que será entregada a ministros de Hacienda de todo el mundo y a los cuales se les pedirá poner en práctica planes sólidos para acabar con la pobreza.

Firma la petición. Actúa para poner fin a la pobreza dondequiera que estés.

Como dijo hoy Thakkar: “Este es nuestro momento. Y no hay excusas”.

Comments

ENVIADO POR Jose Castiillo EL

La educacion es basica y vital para atacar la pobreza mundial. Muchos jovenes veo a diario a lo largo y ancho de mi pais Venezuela que no pisan un aula en una escuela y o simplemente abandonan sus estudios para trabajar y aportar algo a sus hogares para el mantenimiento familiar. Triste realidad pero es asi. Por esta via me pongo a sus ordenes para aportar ideas y poder ser parte de este gran grupo de trabajo que tiene como meta erradicar la Pobreza antes del año 2030. Saludos

Añadir nuevo comentario