Syndicate content

Por qué los jóvenes están listos para luchar contra el cambio climático

Ravi Kumar's picture
Why Young People Are Ready to Fight Climate Change

En marzo de 2011, cuando salí del aeropuerto en Katmandú, Nepal, estaba emocionado. Era mi primer viaje de vuelta a casa desde que me había ido en 2007 para ingresar a un programa de educación superior en Estados Unidos. Mi entusiasmo no duró mucho. Tan pronto  salí del aeropuerto, mis ojos me empezaron a picar. Había mucho smog (i) en el aire comparado con 2007. Mi familia y amigos me confirmaron que la contaminación atmosférica había aumentado.
 
Hace tres meses, cuando estaba en Nepal otra vez poniéndome al día con los amigos, descubrí que había crecido su preocupación por la contaminación atmosférica.  Algunos incluso habían decidido no comprar autos o motos, sino que usar el transporte público o las bicicletas para no contribuir a la polución ambiental.
 
Parece que lo que piensan mis amigos refleja en general las opiniones de la juventud en todo el mundo. Desde Nepal a Estados Unidos los jóvenes están cada vez más preocupados de cómo su comportamiento afecta al planeta.
 
Esta generación tiene aspiraciones distintas que sus predecesores. Rachel Kyte, (i) vicepresidenta de Desarrollo Sostenible (i) en el Grupo del Banco Mundial, aseguró que la generación actual define el éxito en términos de su capacidad de tener acceso a recursos fácilmente para sí mismos y para sus pares; por ejemplo, programas para compartir las bicicletas que permiten que los habitantes urbanos alquilen una sin complicaciones. “Ustedes son una generación global”, me dijo cuando hablé con ella hace poco para averiguar cómo los jóvenes pueden enfrentar el cambio climático. Afirmó que “estar conectados” nos dio un poder sin precedentes.
 
Los jóvenes de hoy son “nativos digitales” que usan la tecnología y los medios sociales para alzar su voz. Kyte destacó que los dispositivos de localización permiten que los usuarios exijan calidad de los servicios. A través de estos aparatos los jóvenes pueden hacer causa común a nivel global y tener un impacto en el cambio. Su fe en la capacidad de la juventud es inspiradora.
 
Hay más de 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años. El mundo nunca antes ha visto esta cantidad desde que existen estadísticas al respecto. Ellos heredarán un mundo que enfrenta las repercusiones del cambio climático.
 
A principios de este verano, el Banco proyectó consecuencias catastróficas del cambio climático para el decenio de 2030 si no actuamos como una comunidad global. Desde Asia hasta África, habrá impactos irreversibles. En África al sur del Sahara, hasta el 80% de las tierras cultivables podrían llegar a ser improductivas en la década de 2040. Y veremos caídas de un 11% en los cultivos en Viet Nam.
 
Mira el video para aprender más sobre los efectos del cambio climático:


 
La urgencia del cambio climático es real. Este dará forma directamente a nuestras vidas. Nuestras oportunidades de empleo y nuestra capacidad de alimentarnos, de respirar aire limpio y de acceder a la energía dependen de las personas que están en el poder y de cómo esta generación logra una solución de compromiso, señaló Kyte. Es por esto que los jóvenes necesitan ser tan activistas como sea posible, agregó.
 
Kyte, que fue una defensora del medio ambiente en los años ochenta, planteó que el cambio climático no es “acerca de tus hijos. Es acerca de ti”. Me explicó que el factor que los motivó a ella y a sus pares fue “qué le sucedería a la generación que vendría después de nosotros y cuál era nuestra responsabilidad con ellos”. “Eso debe ser todavía el elemento que impulse a esta generación”.
 
Puede que no haya cambiado la causa que motiva la lucha contra el cambio climático, pero la sociedad ahora es definitivamente más compleja e interconectada que hace tres décadas. Necesitamos modificar la manera en que vivimos nuestras vidas y utilizamos los recursos para que -como comunidad mundial-, podamos mitigar los efectos de este fenómeno. Esto no será fácil.
 
Los nuevos valores de los jóvenes hacen que Kyte se sienta optimista sobre nuestra capacidad de ayudar al mundo a caminar hacia condiciones de vida sostenibles. Le pregunté a Kyte cuál es su consejo para la juventud.
 
“Sean valientes. Si todos lo somos, entonces podemos hacer una gran diferencia en un periodo muy corto de tiempo”.

Añadir nuevo comentario