Syndicate content

¿Qué preguntas tienes sobre servicios financieros para los jóvenes?

Disponible en English, Français

Foto: Farida Parveen es una empresaria exitosa en el distrito Manikgong, que fue destituida hasta que pudo tomar un préstamo e iniciar una pequeña granja avícola. © 2011 concurso fotográfico del CGAP.

La juventud es particularmente vulnerable a los problemas económicos. A menudo no tiene acceso a los servicios financieros debido a la falta de educación y de empleo. Los Gobiernos están conscientes de esto y buscan soluciones.

Hace poco, Egipto lanzó una iniciativa para la inclusión financiera (i), que ayuda a desarrollar productos financieros diseñados específicamente para las necesidades de los niños y de los jóvenes. En Filipinas (i), el Gobierno ha permitido que los menores puedan abrir una cuenta de ahorro desde los 7 años. En Brasil, el Gobierno ha invertido para cerciorarse de que los jóvenes tengan la educación financiera (p) necesaria para tomar decisiones financieras inteligentes. Zambia ha elaborado un programa de créditos para el espíritu emprendedor (i) con el objetivo de promover actividades económicas entre la juventud. Estos son solo algunos ejemplos de cómo Gobiernos de todo el mundo están priorizando los servicios financieros en su agenda de políticas.

Se calcula que la población mundial de jóvenes entre los 15 y 24 años es de 1.300 millones de personas; la gran mayoría vive en países pobres. Es importante ayudar a estos jóvenes a acceder a los servicios financieros para que puedan enfrentar de manera más fluida la transición a la edad adulta.

Los días 26 y 27 de marzo, representantes de diversos ministerios de nueve países se reunirán para una mesa redonda en las oficinas del Banco Mundial en París con el fin de discutir cómo facilitarle a la juventud el acceso a los servicios financieros.

Envíanos tus preguntas y reflexiones sobre lo que quieres saber acerca del papel de las finanzas para ayudar a la juventud a realizar su potencial: en la escuela, en el trabajo y en sus hogares.

Escribe tu comentario a continuación con tus ideas y preguntas. Nosotros se las presentaremos a los responsables de formular políticas que participen del evento y publicaremos acá videos de sus respuestas.

Mientras tanto, aprende más sobre servicios financieros para la juventud en los siguientes enlaces:
Taller de Silatech-CGAP insta a ampliar el financiamiento para la juventud (i)
Nuevas perspectivas en las modalidades de ahorro de los jóvenes (pdf)
¿Por qué es importante comprender las transiciones de los jóvenes para los servicios financieros?
Cómo vincular las transiciones de los jóvenes a los servicios financieros (i)

Añadir nuevo comentario