Syndicate content

¿Cuál es la relación entre la Juventud, el Gobierno Abierto y el Desarrollo?

Felipe Estefan's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Vivimos en una época como ninguna otra en la historia.
 
Hoy en día, muchos más de nosotros tenemos más herramientas, para intercambiar más rápidamente, más conocimientos y experiencias que nunca antes.
 
Asimismo, contamos con la población juvenil más grande de la historia: 1200 millones de personas entre las edades de 15 y 24 años.

Las cifras son impresionantes alrededor el mundo. El Medio Oriente tiene su población juvenil más grande de la historia, llegando a 100 millones de personas de entre 15 a 29 años. Esto constituye el 30% de la población de la región. Nigeria, donde se estima que habrá cerca de mil millones de personas en el año 2100, cuenta hoy con una población predominantemente joven.
Cuando hablamos de promover la prosperidad compartida y la eliminación de la pobreza extrema, es necesario también hablar sobre la juventud. El 90 % de los jóvenes en la actualidad viven en los países en desarrollo y más de 225 millones son considerados “improductivos” - sin entrenamiento, educación o empleo alguno.
 
El desarrollo, en su núcleo, incluye el futuro de la juventud. Afortunadamente, los jóvenes están más preparados que nunca para ayudar a moldear ese futuro; gracias al predominio de la tecnología.
 
La proliferación del uso de la tecnología móvil se ha disparado en todo el mundo. En países como Colombia hay más teléfonos móviles que personas. Lo mismo sucede en otros lugares que van desde Estonia a Hong Kong a Túnez.
 
Aún cuando la tecnología no es la solución a todos los problemas, su creciente propagación sirve como base para una conversación más fluida entre los ciudadanos y sus gobiernos, que aborde de forma más directa las necesidades y deseos de los ciudadanos.
 
El Gobierno Abierto – mayor transparencia y participación ciudadana – es el marco ideal para garantizar que los jóvenes participen activamente en los procesos de toma de decisiones.
 
En la “Encuesta Global sobre Gobierno Abierto”, la juventud apoyó abrumadoramente una mayor apertura de su gobierno.
 
Sin una participación real e inclusiva de la juventud, no podemos tener un gobierno abierto significativo. Y sin un gobierno abierto, es menos probable que tengamos gobiernos que sean tan eficaces como verdaderamente podrían ser.
 
Es por lo anterior que quisimos facilitar una conversación sobre cómo los jóvenes pueden ayudar a los gobiernos a ser más abiertos. El pasado 25 de febrero organizamos un Google+ Hangout en vivo, usando la plataforma del Banco Mundial en Vivo, en el que jóvenes de todas partes del mundo se unieron a nosotros para compartir sus ideas y experiencias en torno a la participación de los jóvenes en el desarrollo del gobierno abierto.
 
La conversación se centró en preguntas tales como: ¿Cómo pueden los jóvenes ayudar a que sus gobiernos sean más abiertos? ¿Cuáles son los incentivos y oportunidades para los gobiernos de relacionarse con su población juvenil? ¿Cómo pueden los jóvenes aprovechar las nuevas tecnologías para ayudar a que sus gobiernos sean más transparentes y escuchen las necesidades y sugerencias de sus ciudadanos?
 
Este fue el primero de una serie de Google+ Hangouts enfocados en la inclusión de la juventud en el Gobierno Abierto y la contribución de los jóvenes a la toma de decisiones sobre transparencia y contabilidad gubernamental. Haz parte de la conversación. Envía tus preguntas usando el hashtag #OpenGovNow. Durante nuestros próximos Hangouts estaremos respondiendo algunas preguntas en directo.

Añadir nuevo comentario