Syndicate content

Salvar el planeta es responsabilidad de todos

María Eugenia Rinaudo's picture

¿Cómo podría convencerte para que cambies tu actitud ante el cambio climático? 

Ese tema es uno de los desafíos más grandes que la humanidad afronta en el siglo XXI y consiste en que cambios drásticos en la estabilidad ambiental del planeta están transformando nuestra forma de ver al mundo y la manera en la que lo habitamos y lo usamos.

Existe bastante controversia sobre el tema pero, ¿sabías que está comprobado que la variabilidad climática actual, se origina por actividades antropogénicas? Eso quiere decir que son causadas por los efectos, procesos y materiales producidas por actividades humanas.

Nuestro consumo excesivo ha deteriorado a gran parte de nuestro entorno, por medio de la contaminación ambiental, la deforestación, el alza de los precios de los alimentos, el uso indebido de los equipos electrónicos, la emisión de gases de efecto invernadero, entre muchos otros.

Uno de los efectos antropogénicos más preocupantes es la emisión de gases de carbono a la atmósfera, los cuáles hacen un efecto invernadero que hace que el clima pueda llegar hasta subir dos grados más que las temperaturas mundiales normalmente registradas.

Expertos y otros analistas  en cambio climático indican que si la atmósfera de la tierra sigue calentándose se puede acelerar más el deshielos en los polos y afectar de tal manera, que los oceános podrían subir de nivel, lo que haría que naciones islas como Kiribati desaparecieran por completo de la faz de la tierra en los próximos años.

¿Qué se está haciendo a nivel mundial para luchar contra el cambio climático?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1994 la convención sobre el cambio climático. En ese foro internacional que reúne a expertos de todo el mundo se refuerza la conciencia pública mundial sobre este problema socio-ambiental y se intentan adoptar medidas internacionales para combatir el deterioro ambiental.

La convención sobre cambio climático esta divida en varios  “Conferencia de las Partes” o “COP”, por sus siglas en inglés, las cuales cumplen un papel fundamental a la hora de mantener esfuerzos globales para afrontar el cambio climático, enlazando proyectos de adaptación y mitigación ante el mismo en todas las áreas de la sociedad, involucrando la sostenibilidad como principal enfoque metodológico.

La última COP-16, fue realizada el año pasado, durante los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre del 2010, en Cancún, México.

Durante ese encuentro mundial, se reforzaron los financiamientos climáticos (como la creación del  “Fondo Verde” para mitigar el cambio climático), la de implantar “tecnologías verdes”, ayudar a países de escasos recursos ante los desastres naturales, reducir los gases que provocan el efecto invernadero, entre otras medidas.

Todos estas acciones se encuentran plasmadas en un documento final aprobado en una sesión plenaria por todos los asistentes y denominado “Acuerdo de Cancún”.

Este diciembre del 2011 representantes de alto nivel de muchos gobiernos del mundo  se reunirán en la ciudad de Durbán, Sudáfrica durante la COP-17. Allí se centran todas las esperanzas para llegar a un acuerdo consensual entre los asistentes.

Se espera la asistencia de numerosos Jefes de Estado y otros representantes de gobierno para tratar temáticas tan importantes como el Protocolo de Kyoto y su vencimiento, a finales del año 2012, así como también, la perdurabilidad de los resultados del “Acuerdo de Cancún” y las próximas iniciativas mundiales de adaptabilidad y mitigación ante el cambio climático.

Este encuentro representa un punto crucial en la toma de decisiones sobre las “soluciones” viables en la lucha contra el cambio climático. Nos queda poco tiempo para poder restaurar con acciones positivas, el daño que hemos realizado al planeta en los últimos años.

Poner de acuerdo a todos los países del mundo sobre que hacer para mitigar este problema es muy difícil, sin embargo, no es imposible. Esa es la principal meta de la COP-17.

 ¿Qué hace tu país para mitigar el cambio climático?

Es importante que nosotros, como ciudadanos estemos enterados de lo que sucederá esos días. El futuro del mundo entero estará puesto en las plenarias que se realicen durante la cumbre.

Para poder adecuarnos a los cambios venideros, debemos estar unidos en una sola causa la sostenibilidad de la especie humana y del planeta entero.

El cambio climático es un problema de todos a pesar de que ciertos países son más “responsables” que otros, en cuanto a contaminación y mitigación se refiere.

Es una responsabilidad común tomar cartas en el asunto, promoviendo el desarrollo sostenible en todas sus expresiones, afianzando la economía verde, la generación de energías limpias o renovables y la creación de una conciencia ambientalista global.

¿Tú qué haces para detener el cambio climático?

 María Eugenia tiene una Licenciatura en Estudios Ambientales y es la bloguera Youthink! sobre el cambio climático.

 

 

Comments

ENVIADO POR Rogério Silveira EL
Para intentar mejorar las condiciones medioambientales, mi hermana está cuidando de un Horto que intenta replantar las arboles del bosque Atlántico en Río de Janeiro. Y yo manejo un documental sobre la importancia de las Áreas de Protección del ambiente.

Añadir nuevo comentario