Syndicate content

Seguridad vial: Cómo pueden los jóvenes ayudar a crear conciencia

Maria Cristina Gallegos's picture

YouThink! Road Safety

Sheila Atieno, de Kenya, siempre les dice a sus estudiantes que “miren hacia ambos lados antes de cruzar la calle”.

Ella comprende la importancia de circular con cuidado por las calles. Cuando tenía 11 años, perdió a un amigo cercano que iba a la escuela cuando un camión a exceso de velocidad le arrebató la vida. De modo que Atieno, que ahora tiene 26 años, decidió que era el momento de actuar. Ella llegó a ser la Coordinadora de la Región de África de Youth for Road Safety (YOURS), (i) una organización mundial dirigida por jóvenes dedicada a temas de seguridad vial. También es líder del grupo YOURS-K (i) en Kenya. Su misión es "utilizar todos los medios posibles para garantizar que todos los usuarios de las carreteras lleguen sanos y salvos a sus destinos".

Los accidentes viales son la causa número uno (i) de muerte en el mundo, de acuerdo a la Campaña para la Seguridad Vial Mundial de las Naciones Unidas (ONU). Se estima que el costo económico de los accidentes en las carreteras y caminos en los países en desarrollo es de por lo menos US$100.000 millones anuales. Debido al asombroso número de accidentes viales cada año, Naciones Unidas declaró a esta década como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. La ONU ha identificado 10 razones (i) por las cuales estos accidentes son más peligrosos de lo que pensamos. De acuerdo al informe, los accidentes de tráfico causan la muerte de más personas que el paludismo, y el 90% de los decesos ocurre en países en desarrollo.

La buena noticia es que se puede prevenir y reducir el número de fallecimientos por accidentes viales. “Todos los sectores de la sociedad se deben involucrar: el Gobierno, la empresa privada y las comunidades", señaló Marc Sanford Shotten, especialista superior en Transporte del Banco Mundial. “Los jóvenes pueden tomar la responsabilidad en sus manos convirtiéndose en modelos a seguir".

Uno de esos modelos es Sheila Atieno, quien realiza talleres en Kenya para aumentar la conciencia sobre la seguridad vial. En diciembre de 2011 organizó El desfile de los 3.000 zapatos, (i) una poderosa ilustración de las ramificaciones de los accidentes viales. El grupo colocó los zapatos a lo largo de una ruta para representar a los 3.000 kenyanos que mueren cada año debido a esta causa.

 “El mayor desafío es tratar de cambiar las actitudes de los jóvenes sobre la seguridad vial", dijo Nellie Ghusayni, oficial del Programa YOURS con sede en el Líbano. “Además, en los países de ingreso bajo y mediano, los jóvenes no tienen autos; la mayoría de ellos camina a la escuela y al trabajo. La seguridad de los peatones es un asunto clave".

La seguridad de los transeúntes es el tema de la Segunda Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU, que se celebrará entre el 6 y 12 de mayo de 2012. Se invita a todas las organizaciones, Gobiernos e interesados en la materia a planificar eventos nacionales y locales para generar interés e iniciativas en torno a dicho tema.

¿Qué puedes hacer tú para aumentar tu propia seguridad? YOURS ha publicado ”Juventud y seguridad vial: Kit de acción” (i) un conjunto de herramientas que tiene como objetivo alentar e informar a la juventud de todo el mundo. Las siguientes ilustraciones, producidas por YOURS, muestran algunas medidas que los jóvenes pueden tomar con el fin de ser más visibles para los conductores y ayudar a prevenir los accidentes.

YouThink! Road Safety

Fuente: YOURS (i)

Atieno cree que si la comunidad internacional, los gobiernos locales y la sociedad civil se unen y trabajan con la juventud, es posible disminuir drásticamente los accidentes viales. "Los jóvenes son grandes defensores. Ellos deben ‘exigir’ leyes de seguridad vial en sus comunidades, de modo que puedan ir a la escuela de manera segura. Pueden presionar y educar a los encargados de tomar las decisiones y solicitar seguridad en los caminos”, dijo Atieno.

¿Qué puedes hacer tú en tu comunidad para aumentar la conciencia sobre la seguridad vial? ¿Has tenido experiencias como la de Sheila Atieno? Queremos escuchar tus ideas, testimonios y los desafíos que enfrentas en este ámbito. Comparte tus comentarios a continuación.

Añadir nuevo comentario