Syndicate content

Soy un joven emprendedor social ¿Quieres ser uno de nosotros?

Gisella Consiglieri Alvarado's picture

Los emprendedores sociales son considerados por algunos como héroes pero en realidad son jóvenes de carne y hueso que se atrevieron a soñar y hacer cosas para mejorar la comunidad en donde viven.

Hans Gómez es director social de  la organización “Un techo para mi país” en Perú, la versión local de esa organismo no gubernamental latinoamericano integrado por jóvenes que construyen  casas pre fabricadas en asentamientos humanos, por toda la región.

A su vez, Kerstin S. Forsberg es cofundadora y directora de “Planeta Océano”, una organización no gubernamental que trabaja por conservar y restaurar los ambientes costeros y marinos en  Perú.

Estos emprendedores nos brindan pautas para trabajar en una sociedad más justa, solidaria y sostenible. En síntesis: Más humana.

¿Yo también puedo ser un joven emprendedor social?

Hace poco encontré una frase de Epicuro de Samos, un  filósofo griego, que decía: “Haz  lo que eres”.Así de simple y retador. Si quieres y sientes que está en ti cambiar las cosas, no esperes más y comienza a trabajar en ello.  Aquí compartimos algunas de las características de los emprendedores sociales que Hans y Kerstin nos contaron:

  1.  Vocación de servicio

Tu  trabajo será arduo y deberás poner en práctica tu vocación las 24 horas del día para lograr el cambio que deseas. Hans descarta la idea del emprendedor perfecto o aquel que nunca se equivoca: El emprendedor social no nace, se hace. Es un proceso formativo en base a una idea y es un ejercicio constante de ensayo y error”.

  1. Ten una mirada plural

Puedes tener una idea efectiva e innovadora pero será difícil impactar sin un equipo comprometido y el apoyo de aliados. Como dice Kerstin, será necesario “desarrollar tu capacidad para dialogar, saber escuchar y ser humilde. Siempre puedes aprender algo de los demás”.

  1. Persevera

Para construir los cimientos de una organización sólida debes tener paciencia y humildad. Hans enfatiza: “Uno puede encontrar muchas dificultades y tener miedo. Hay que armarse de valor y seguir adelante. El decir no puedo no está presente”.A lo que Kirsten añade: Es necesario ser muy ambicioso pero con los pies en la tierra”.

  1. Tu juventud es una fortaleza

Habrá personas que te desalentarán desde el inicio. Confía en tus capacidades y en tu proyecto. Como dice Hans, ser joven juega a tu favor: “Nosotros podemos soñar, tenemos la alegría, el compromiso, pero lo más importante es que podemos arriesgar. Tienes que poner a prueba al menos una de tus ideas”.

Quiero ser un emprendedor social pero ¿cómo empiezo?

El emprendedor se caracteriza por tener sueños, pero sobre todo por tener el coraje de realizarlos. Algunas pautas para comenzar tu proyecto:

  1. Identifica una necesidad

Observa tu entorno, reflexiona, pregúntate: ¿Hay algo que pudiera ser mejor o es necesario cambiar? Luego, define el problema, a quiénes afecta, cuáles son sus causas. Y como dice Kerstin: “Hagamos del problema del otro, el nuestro”.

Es una ventaja si sabes algo del problema, pero si no es así infórmate, relaciónate y capacítate con personas que puedan apoyarte. En el caso de Planeta Océano, su directora menciona “Por un lado la idea del proyecto surgió como una pasión por el tema marino y  la necesidad que había de lograr un impacto”.

  1. Claridad en tu propuesta y proyección a futuro

En base al diagnóstico deberás responder la pregunta ¿Qué quiero lograr? Esto permitirá que tus actividades y estrategias estén dirigidas al cumplimiento de tus objetivos. Considera, como Hans, que “El impacto deberá ser tanto a nivel individual como de la sociedad. Un enfoque de desarrollo comunitario se caracteriza por tener una organización, identidad y participación.”

  1. Comunica tu idea y contagia tu emoción

Comunicar tu proyecto es una invitación a otros a trabajar en éste. Como dice Hans: “Es la oportunidad de conocer quiénes suman y quiénes restan”a lo que Kerstin complementa “Tocar puertas es lo mejor que puedes hacer”.  También es importante que tu equipo trabaje con un rumbo claro, “No existe colectivo sino comparten una idea en comú, agregó la directora de Planeta Oceáno.

  1. Participación: Soñar y trabajar juntos

Involucra desde el inicio a todos los actores que juegan un rol en la solución del problema, especialmente a quienes afecta directamente. Esto es algo que Kerstin implementó desde el principio, “Nunca vamos a imponer las cosas. Siempre trabajamos con la gente desde la raíz”. A lo que Hans añade:Los únicos protagonistas del cambio son ellos mismos. Proponemos un sentido de corresponsabilidad.”

  1. Trabaja en construir una red con un enfoque integrador

Kerstin tiene muy en claro que conseguir fondos para el proyecto  “no es ir y pedir caridad a los posibles aliados. Se trata de establecer una relación de ganar – ganar”. También  está trabajando en otra de sus ideas que incluye la creación de una red de jóvenes que  puedan generar sus propios proyectos. Esto permitirá darle sostenibilidad y proyección a su sueño: “Si trabajas con efecto multiplicador, tu impacto crece”.

Estas solo son algunas pautas. Depende de ti cumplir tus sueños y con ello el de los demás. ¿Estás listo para empezar?

Foto © Protsahan.

Comments

ENVIADO POR Alfonso Botón Camajá EL
Es un gusto placentero leer este tema sobre el joven emprendedor, soy un joven que me gusta trabajar con sentido social para para mejorar la sociedad,un joven emprendedor, pero tengo un problema de autoestima del no soy capaz, pero ese sueño que me dice que algun día lo voy hacer, pero ¿cuándo? mientras los años pasan como el aire, resulta que tengo una oportunidad de ejercer un cargo en donde haya posibilidad de cumplir con mis sueños, pero mi autoestima no me lo permite, siempre pienso de las dos caras de la moneda, si ejerso voy hacer muchas cosas positivas, pero el otro lado pienso de que mucha gente me dicen, no sabes nada,no sos capaz, y de seguro que me encuentro con personas que yo veo que pueden más que yo, pero no piensan igual que yo, solo pensar en esto que algun memento bajan mi autoestima y a veces ponen en alto mi autoestima. Al leer esto me hizo reflexionar muchas cosas positivas a persona.

ENVIADO POR Macarena EL
Intesante...hay muchas cosas que me gustaria cambiar en el lugar donde vivo, por ejemplo, no se toma conciencia del medio ambiente, quizás mucha gente lo hace "sin saber" las consecuencias que esto traerá en un futuro y el mal que le esta haciendo al planeta. No sabria como empezar y quizás me sea dificil, me gustaria algún día lograrlo :)

ENVIADO POR Enrique Ramos EL
Hola soy responsable de la brigada fauna silvestre de Puno, jóvenes voluntarios comprometidos con la conservación, reconocidos por nuestro trabajo con el premio de CIUDADANÍA AMBIENTAL. Si hay alguna información sobre eventos u organizaciones que apoyen la conservación de los animales, quisiera que me avisen. Saludos totales.

ENVIADO POR Hernán Vicente EL
Trabajo con jóvenes emprendedores en la provincia de Zamora Chinchipe, Sur del Ecuador (América Latina). Desde un tiempo nos hemos propuesto desarrollar propuestas que permitan a los jóvenes y a los no tan jóvenes, insetarse en procesos de desarrollo, capacitándolos y gestionando otros apoyos que les permitan mejorar sus emprendimientos. Lastimosamente no es muy fácil, siempre nos encontramos con la falta de desición política de las autoridades para apostar en la inversión empresarial, liderada desde los jóvenes. En todo caso, ahora se empieza a entender en dónde está la clave del desarrollo y cada vez se suman más actores, por ello, si conoces entidades o personalidades que apoyen estas inciativas no dudes en ponernos en contacto. Gracias de antemano. Hernán Vicente

Realmente me cae como anillo al dedo este post, ya que estoy pensando para un futuro muy cercano, emprender un proyecto sobre la defensa de los animales y el planeta, dentro de un par de días apadrinaré una perrita, se llama barbie, tiene 3 años y en otros días más seré voluntaria de una fundación importante en mi ciudad. Esos serán mis primeros pinitos para hacer mi propio camino, obviamente de la mano de todos los que se puedan, pero ese es mi gran sueño, tener mi fundación y que sea de las mejores en defensa de los animales. Aprovecho para contarles que, debemos poner en primer lugar a los animales, ya que desde allí es donde se encuentra la raíz del problema, sino somos capaces de respetar cualquier ser del planeta, compartir el espacio con él o ellos y defender sus vidas como la nuestra, entonces para que continuar tapando huecos con la arena que dejo uno igual o hasta peor, debemos educar desde esa matriz, ahí es donde se encuentra la base y la explicación a todos nuestros problemas y karmas, por que en realidad todo ese maltrato genera el mismo efecto hacia nosotros. Y eso que sin hablar de nuestra misión, para que estamos… fuimos enviados para amar, servir y perdonar… tú crees que creernos los seres superiores, comportarnos como tal, con todas las barbaridades que le hacemos al planeta, serían actos representativos de amor, servicio y perdón? La reina entre los animales, la que nos pondría punto final sería tan pequeña pero a la vez tan grande porque le debemos nuestra existencia y nosotros ni nos percatamos, ni nos sentamos a pensar en ello porque somos totalmente ego centristas, pero al menos si hubo uno que sacó la cara por nosotros y ese es Albert Einstein quien nos advirtió lo siguiente sin relativizaciones: «Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana» y ya se están muriendo desde hace varios años y nosotros seguimos pensando que no es con nosotros porque no somos quienes lo padecemos en este momento, tenemos que apoderarnos de la defensa de los otros seres como si fuera la nuestra es de la única manera que recibiremos el mismo efecto hacia nosotros, no pensemos solucionar los problemas con paños de agua tibia, hay que cortarlo de raíz y esta es la raiz. Ojalá que estás palabras puedan llegar a sus corazones y a sus razones, al fondo de sus seres. Gracias por reflexionar! seguro social

ENVIADO POR DIANA YOISE EL

Bueno que tengamos esa posicion de querer hacer algo por nuestra naturaleza y otras cosas, queremos cambiar tantas cosas, tenemos la iniciativa y ese es bueno, pero tambien sería mejor ir a la acción. Lo que quiereo hacer por mi comunidad es sembrar arboles por cada casa y dar charlas a los vecinos de que tienen que mantenerlo echandole agua y un buen cuidado; Ya que necesitamos de áreas verdes y que mejor que en nuestra comunidad. Para ello tambien se necesitaria dinero y claro la gestión. Empezare por dar la iniciativa.

Añadir nuevo comentario