Syndicate content

Voces de las Montañas

María Eugenia Rinaudo's picture

¿Sabias que desde el año 2003, cada diciembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Montañas?

Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como una oportunidad de crear conciencia global sobre la importancia de las mismas.

Esta iniciativa se formó para formar alianzas y estrategias de conservación para estos paisajes y ecosistemas, relacionando su importancia a la erradicación del hambre, la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

De hecho, para promover el desarrollo sostenible en estas regiones montañosas, desde el año 2002, fue creada la “Alianza para las Montañas”, la cual se encarga todos los 11 de diciembre, de conducir, promover y difundir las actividades en relación a la celebración de este día tan importante junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO).

Por cierto, ¿Sabías que los bosques montañosos son cruciales para la salud de toda la humanidad, incluyendo la de la mayoría de los ecosistemas?

Estos bosques ayudan a proteger y conservar las cuencas hidrográficas, las cuales son de vital importancia para la humanidad ya que proporcionan agua dulce,apta para el consumo humano,  a más de la mitad de la población mundial.

De igual forma, vienen a ser refugio de vida silvestre, proporcionando alimento, cobijo y forraje para muchas especies animales y vegetales, así como también para las poblaciones y comunidades que allí se desenvuelven.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado, la amenzana a la cual se enfrentan a diario, los bosques montañosos, ya que son una fuente incalculable de material maderero, así como de otros productos forestales derivados.

La deforestación a ritmo acelerado ha generado mucha preocupación entre los grupos conservacionistas y pobladores.

¡Pero, no te alarmes, no todo está perdido!

A nivel mundial, existen muchas medidas de conservación de estos importantes ecosistemas, así como también medidas de adaptabilidad para evitar que las graves consecuencias del cambio climático generen mayores problemas y poder encontrar formas sostenibles para poder ser manejados de forma correcta.

Como un ejemplo quisiera recomendarles este portal de internet llamado “Voces de las Montañas” www.mountainvoices.org , en el cual podrás escuchar y ver testimonios de personas y grupos ue habitan en los principales bosques montañosos del mundo, entre ellos México, Perú, India, Nepal, Etipioa, Kenya, China, Polonia y Pakistán.

Aquí tendrás la oportunidad de escuchar de sus propias voces, como es la vida en la montaña, como la contaminación ambiental ha generado graves problemas en sus actividades diarias y en algunos casos, podrás escuchar sus opiniones sobre el cambio climático mundial y sobre algunas iniciativas que llevan a cabo para luchar contra este desafío del Siglo XXI.

 

Añadir nuevo comentario