Syndicate content

Los jóvenes pueden ser agentes de cambio para frenar la corrupción en América Latina

Ledda Macera's picture
Esta página en: English | العربية | Français
En el mundo del desarrollo, se ve a menudo a los niños como víctimas impotentes de la pobreza, del hambre y de la desigualdad social, pero las investigaciones sugieren que con frecuencia los jóvenes pueden ser fuerzas poderosas para producir cambios. Desde la prevención de enfermedades y mejores hábitos higiénicos, la información que se les entrega a los niños en la escuela —y a través de las redes sociales y de otros medios— muchas veces se transfiere después a los padres, a los hogares e incluso a las comunidades, alentando con ello un cambio positivo desde la base. ¡Y, afortunadamente, parece que los expertos del desarrollo se están “contagiando”!
 
 © Curt Carnemark / Banco Mundial
Una alumna de escuela primaria en Mexico. Foto: © Curt Carnemark / Banco Mundial

Cinco cosas que necesitas saber sobre la Cumbre de la Juventud del Grupo del Banco Mundial 2014

Gezime Christian's picture
La Cumbre de la Juventud del Grupo del Banco Mundial 2014 es algo más que un evento. Se trata del inicio de un movimiento.

Publica tus ideas en Twitter o Facebook usando la etiqueta #wbgyouthsummit y no olvides que alzar la voz puede ayudar a frenar la corrupción. De modo que opina en la Cumbre de la Juventud del Grupo del Banco Mundial, que se realizará en octubre. 

Sigue el evento en VIVO el martes 7 de octubre: La sesión de la mañana de la Cumbre de la Juventud del Grupo del Banco Mundial será transmitida en la página El Banco Mundial en vivo. Suscríbete ahora para recibir un aviso antes del inicio del evento: http://live.worldbank.org/wbg-youth-summit-2014.

Cinco razones por las que la juventud debería optar por la agricultura

Andy Shuai Liu's picture
Esta página en: English | العربية | Français
 Arne Hoel / World Bank
Al evaluar alternativas de profesiones, muchos jóvenes en el mundo en desarrollo tienden a evitar los trabajos agrícolas. (i) Yo, también, una vez me sentí desencantado con las pequeñas aldeas y los campos de arroz que veía todos los días cuando era niño. Según las creencias tradicionales, la agricultura significa un estilo de vida anticuado y con escasas oportunidades para la juventud. 
 
Pero más tarde aprendí que estaba equivocado. Muchas pruebas nos muestran que la agricultura ofrece a los jóvenes un camino viable para tener éxito y un futuro sostenible. En otras palabras, creo que la juventud puede, y debe, elegir la agricultura. Estas son cinco razones:

Qué funciona para empoderar a las niñas y las jóvenes

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français
 Dana Smillie / World Bank
Niñas asisten a la escuela Shaheed Mohamed Motaher Zaid, en Sana'a, Yemen. Foto: Dana Smillie/Banco Mundial.

Cuando Laila regresó de la escuela a su casa en una zona rural de Yemen, no esperaba lo que su padre, Nasser, tenía preparado para ella:  un marido mucho mayor.

Ejemplos inspiradores de jóvenes entusiastas que quieren trabajar en la formulación de políticas

Liviane Urquiza's picture

Algunas ideas preconcebidas son universales. Ya sea en Europa, América del Sur, Asia oriental o Asia meridional, en áreas urbanas o rurales, prácticamente en todas las partes en que he estado he oído a jóvenes que dicen que no les gusta la política, ya sea porque es aburrida o porque creen que todos los políticos son corruptos. ¿Se preguntaron ellos o tú cómo sería el mundo si no hubiera políticas, y nadie estuviera encargado de formularlas? Piensa en ello.

Cinco cosas que necesitas saber sobre el gobierno abierto

Ravi Kumar's picture

Abrir los Gobiernos, impulsar la prosperidad compartida

Internet está llena de artículos y comentarios sobre cómo hacer que los Gobiernos sean más abiertos. El gobierno abierto nos beneficia a todos. El resultado final es que se aumenta la eficiencia y la capacidad de respuesta de los Gobiernos, lo cual en última instancia mejora las vidas de los ciudadanos. Te presentamos algunas respuestas simples a algunas preguntas sobre este tema. Por supuesto, una lista como esta necesita siempre un descargo de responsabilidad: este artículo no proporciona una visión integral del movimiento en favor del gobierno abierto, pero es un punto de partida.

Si pudieras ayudar a poner fin a la pobreza extrema, ¿lo harías? Nosotros podemos. ¡Actuemos!

Ravi Kumar's picture
Esta página en: English | Français | العربية



El talento está en todas partes, pero no así las oportunidades. Eso es lo que se cree convencionalmente.

Hoy, después de escuchar a algunos extraordinarios jóvenes hablar sobre sus vidas en el evento “Poner fin a la pobreza”, organizado por el Grupo del Banco Mundial, estoy convencido de que las oportunidades están en todas partes.

Estos jóvenes tienen una cosa en común: todos quieren actuar para poner fin a la pobreza y quieren que todos los demás se unan a ellos. Por primera vez en la historia, podemos acabar con la pobreza extrema, y es posible lograrlo a más tardar en 2030. Es lo que se debe hacer.

¿Cuál es la relación entre la Juventud, el Gobierno Abierto y el Desarrollo?

Felipe Estefan's picture
Esta página en: English | Français | العربية

Vivimos en una época como ninguna otra en la historia.
 
Hoy en día, muchos más de nosotros tenemos más herramientas, para intercambiar más rápidamente, más conocimientos y experiencias que nunca antes.
 
Asimismo, contamos con la población juvenil más grande de la historia: 1200 millones de personas entre las edades de 15 y 24 años.

Las cifras son impresionantes alrededor el mundo. El Medio Oriente tiene su población juvenil más grande de la historia, llegando a 100 millones de personas de entre 15 a 29 años. Esto constituye el 30% de la población de la región. Nigeria, donde se estima que habrá cerca de mil millones de personas en el año 2100, cuenta hoy con una población predominantemente joven.

La educación ayuda a los jóvenes de Afganistán a reconstruir su país, asolado por la guerra

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文
La educación ayuda a los jóvenes de Afganistán a reconstruir su país, asolado por la guerra

La llamaban “la escuela quemada”, y los niños no podían asistir a clases. Al igual que muchas otras cosas afectadas por años de conflicto en Kabul, capital de Afganistán, la Escuela Nahid Shaid fue víctima de la violencia que destruyó numerosos aspectos del país.

Pero la situación ha cambiado para mejor, y hoy la escuela no solo está renovada y en funcionamiento, sino que trata de satisfacer la creciente demanda de educación. Este establecimiento atiende todos los días en cuatro turnos a 6200 alumnos.

Cómo la juventud salvó los plátanos en Uganda

Ravi Kumar's picture
Bananas
 

Imagina que vives en Uganda, un país sin litoral en África oriental, donde más de 14 millones de personas comen plátanos casi a diario. De hecho,  lo más probable es que tú y todos los que conoces consumen 700 gramos de esta fruta al día. Los ugandeses son los principales consumidores de plátanos en el mundo.

Pero repentinamente, tu alimento básico está siendo atacado por una enfermedad, el marchitamiento bacteriano del plátano (BBW, por sus siglas en inglés). Este mal ya ha destruido el 90% de este cultivo en algunas granjas. Se sabe que el BBW se propaga rápidamente a través del suelo y otras plantas, y que puede causar la pérdida total de una cosecha en un año.

Pages