Syndicate content

Teach… El cambio apenas comienza

Ezequiel Molina's picture
Esta página en: English | Français



El 31 de enero de 2019, presentamos oficialmente Teach, la nueva herramienta de observación de aula del Banco Mundial, como parte del lanzamiento de la Plataforma Mundial para Lograr Maestros Exitosos. Desde el evento, hemos recibido muchos correos electrónicos y comentarios en línea (ver aqui y aqui) de maestros de Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, India, Perú y El Salvador; encargados de formular políticas de Côte d'Ivoire, Colombia y Ecuador; organizaciones no gubernamentales (ONG) de Jordania, Liberia y Guatemala, y de investigadores de Brasil, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, Perú y Venezuela. La mayoría de sus mensajes se centra en dos cuestiones principales: 1) Cómo implementar Teach, y 2) Cómo se puede usar Teach para apoyar a los profesores y mejorar sus prácticas de enseñanza. Este blog tiene como objetivo abordar estas materias. Si tiene más preguntas, visite nuestra página web o escríbanos a [email protected].

Teach: Abordando la crisis de aprendizaje, aula por aula

Ezequiel Molina's picture
Also available in: French | English | Portuguese | Arabic



A pesar del enorme progreso realizado en lograr que haya más niños en el aula, nos encontramos en medio de una crisis global de aprendizaje, donde un gran número de niños finalizan la educación primaria sin siquiera poseer las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. ¿Qué explica este fenómeno?  Para responder esta pregunta, considere los siguientes ejemplos de aulas donde las posibilidades de éxito de los estudiantes son muy bajas.

Paraguay: Compartiendo los resultados de la primera evaluación censal de logros académicos para ayudar a las escuelas a mejorar

Diana Galeano Servian's picture
Esta página en: English
En 2015, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay implementó por primera vez una evaluación censal a través del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo.

Una de nosotras – Diana – creció en Paraguay, pero nunca tuvo la oportunidad de tomar pruebas estandarizadas de ningún tipo durante su vida escolar en el país, ni tampoco conoce a ningún compatriota de su generación que las haya tomado. A raíz de las mudanzas frecuentes de su familia, ella tuvo que estudiar en diferentes escuelas y pudo observar de cerca las desigualdades existentes en la calidad educativa. Mientras que algunas escuelas a las que asistió no alcanzaban las metas de aprendizaje del currículo nacional, otras enseñaban mejor a los estudiantes. La calidad de la enseñanza y la gestión escolar determinan qué aprenden los estudiantes; desafortunadamente, la diferencia en la calidad educativa no es evidente para los estudiantes, familias, docentes, directores o supervisores escolares porque es difícil comparar el rendimiento académico entre estudiantes y escuelas de forma consistente.

Medir el aprendizaje para no estar volando a ciegas

Jaime Saavedra's picture
Esta página en: English
Foto: Sarah Farhat/ World Bank

Tan solo tres semanas después de que me nombraran ministro de Educación de Perú, mi equipo y yo recibimos los resultados de la ronda de 2012 del Programa Para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Perú ocupaba el último lugar. No era el anteúltimo, no estaba en el 10 % más bajo. Era el último.

La educación, que nunca aparecía en los titulares de los diarios del país, figuraba ahora en la primera plana. Para algunos medios, el hecho de sólo países ricos y algunos países de ingresos medios participaban en las pruebas PISA no era importante; eso era solo una nota al pie. En los periódicos, los alumnos peruanos tenían los peores niveles de aprendizaje del mundo.

Tecnología adaptativa para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en República Dominicana

Juan Baron's picture
Esta página en: English


En el salón de clases, junto con sus compañeros de sexto grado, Yudeisy nos cuenta que a ella lo que más le gusta hacer durante el día es ver videos y tutoriales en YouTube. También le gusta usar la computadora y el celular porque puede ver videos de música, clips de influencers y entrevistas con sus artistas favoritos. Ella, junto con sus otros compañeros de sexto grado en una escuela pública primaria en Santo Domingo, han participado en un piloto durante los últimos cuatro meses para reforzar el aprendizaje de las matemáticas usando software adaptado al nivel de matemáticas de cada estudiante.

Mi profesora Estela

Valeria Bolla's picture
Esta página en: English
Photo credit World Bank

Cuando tenía 13 años, mi profesora de literatura, Estela, propuso a la clase el siguiente ejercicio:  observar dos dibujos y escribir una historia sobre cada uno de ellos. Miré los dibujos: uno era de un hombre con traje y corbata que cargaba un maletín y usaba un lindo reloj. El otro era del mismo hombre, pero tenía barba crecida, ropa rasgada y zapatos gastados. Escribí la primera historia sobre un hombre exitoso con una familia increíble, y la segunda sobre un hombre pobre, triste y sin amigos. Estela pareció decepcionada y me preguntó si las personas se definen por su ropa. Ese día, mi profesora habló sobre prejuicios y yo aprendí algo que no olvidaré jamás.

Ayudar a cada docente a dar lo mejor de sí

Jaime Saavedra's picture
Esta página en: English | Français
Ecoles Oued Eddahab school in Kenitra, Morocco. Photo: World Bank

En todos los países hay maestros dedicados y entusiastas que enriquecen y transforman la vida de millones de chicos. Son héroes silenciosos que suelen no estar entrenados, no tener materiales didácticos adecuados, o no recibir reconocimiento por su trabajo. Son héroes que desafían las estadísticas y hacen posible que los chicos aprendan con alegría, rigor y propósito.

Potenciar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en México

Pablo Peña's picture
Esta página en: English
El número y el alcance de las intervenciones destinadas a promover las habilidades socioemocionales continúan aumentando. Foto: Curt Carnemark / World Bank

Las habilidades socioemocionales (también llamadas habilidades no cognitivas, del carácter o interpersonales) han ocupado recientemente el centro del debate (PDF, en inglés) sobre cómo mejorar los resultados educativos. Cada vez hay más pruebas (PDF, en inglés) de que estas habilidades son tan importantes como la inteligencia para determinar el éxito académico y profesional. Existen algunas evidencias que indican que las habilidades socioemocionales pueden potenciarse.

Pages