Syndicate content

Agosto 2018

Potenciar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en México

Pablo Peña's picture
Esta página en: English
El número y el alcance de las intervenciones destinadas a promover las habilidades socioemocionales continúan aumentando. Foto: Curt Carnemark / World Bank

Las habilidades socioemocionales (también llamadas habilidades no cognitivas, del carácter o interpersonales) han ocupado recientemente el centro del debate (PDF, en inglés) sobre cómo mejorar los resultados educativos. Cada vez hay más pruebas (PDF, en inglés) de que estas habilidades son tan importantes como la inteligencia para determinar el éxito académico y profesional. Existen algunas evidencias que indican que las habilidades socioemocionales pueden potenciarse.

La senda del éxito del sistema educativo de Finlandia

Jaime Saavedra's picture
Esta página en: English



Cuando los estudiantes finlandeses obtuvieron en el año 2001 los puntajes más altos en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) —pruebas de aprendizaje implementadas por la  OCDE, numerosas personas en el campo de la educación se sintieron intrigadas. ¿Cómo este pequeño país, que no se había caracterizado por lograr buenos resultados en el pasado, pudo situarse en la parte superior de la clasificación? Los mismos finlandeses se sorprendieron. Cuando los estudiantes finlandeses continuaron obteniendo puntajes por encima de lo esperado año tras año, educadores y líderes de todo el mundo comenzaron a ver al país como un ejemplo de lo que se debe hacer para crear sistemas educativos eficaces. No sólo los estudiantes logran sistemáticamente un alto desempeño, sino también las diferencias en el rendimiento académico entre alumnos y regiones son las más bajas en el mundo. Equidad con calidad.

La carrera docente: ¿Qué está haciendo bien la República Dominicana?

Jaime Saavedra's picture
Esta página en: English | Français



IN | FR

Algo que distingue a los países con mejores resultados educativos es el valor que la sociedad le da a la profesión docente. El valor de la profesión docente se refleja en la relación entre el estado, la sociedad y el maestro, el apoyo que se le da a los profesores -incluyendo salarios razonables, la confianza que se tiene en ellos, y el reconocimiento de parte de la sociedad, de los padres y de los mismos docentes de la gran responsabilidad que tienen.