Syndicate content

Añadir nuevo comentario

Exposición “The Central Matter”: un análisis artístico de la subcultura de los ninis en América Central

Rafael de Hoyos's picture
Esta página en: English


En su caminata diaria por el camino lleno de lodo que conecta su casa con la escuela, Beatriz canta una cumbia y sueña con ser una bailarina profesional. Sin embargo, pronto descubrirá que sus aspiraciones durarán poco. A los 14 años, Beatriz quedará embarazada y nunca más volverá a la escuela. En los seis años posteriores a su embarazo, tendrá que lidiar con un trabajo inestable y mal pagado, limpiando casas de personas ricas en la ciudad de Guatemala. A los 20 años, sin contar con las habilidades mínimas y un trabajo seguro, Beatriz tendrá poco control de su vida y su futuro no será muy halagüeño.

A unos 150 kilómetros de distancia, en El Salvador, vive Miguel, que siempre ha admirado a su hermano mayor Gus. La diferencia de ocho años entre ellos hace que Gus sea de alguna manera una figura paternal para Miguel. A los 15 años, Gus dejará la escuela y comenzará a trabajar como “repartidor” de una pandilla local en San Salvador. Miguel le pedirá a su hermano que le permita trabajar en el negocio, pero Gus se negará, argumentando que eso arruinaría su vida. Un día, esa discusión será el último contacto entre los dos hermanos, ya que Gus será asesinado a tiros por un pandillero rival unos días después.


Estas dos situaciones hipotéticas forman parte de la representación teatral “Héroes Perdidos” (Lost Heroes) incluida en la exposición “The Central Matter” (El asunto central), que se exhibe durante todo febrero en la sede del Grupo Banco Mundial en la ciudad de Washington. Desafortunadamente, las vidas de Beatriz y Gus no son casos extraordinarios entre los jóvenes de Guatemala y El Salvador. Una quinta parte de las adolescentes ya son madres (i) en América Central y las tasas de asesinatos en esta región son las más altas del mundo, (PDF, en inglés) lo que perjudica a los jóvenes más que a cualquier otro grupo.
 
La desesperanza generalizada entre los jóvenes de América Central —1 de cada 3 se encuentra fuera de la escuela y del mercado laboral—, (PDF, en inglés) ha dado lugar a una subcultura caracterizada por la violencia, el abuso de drogas y los intentos de emigrar a Estados Unidos a través de México. La exposición “The Central Matter” constituye un retrato de la frustración, la desesperación y la falta de oportunidades de los jóvenes centroamericanos. Esta exhibición, mediante fotografías, pinturas, esculturas y videos originales de artistas centroamericanos, busca crear conciencia acerca de la aflicción que sufren los numerosos jóvenes de la región.

 

Las flores del mal, 2012-13. (Foto: Inés Verdugo/Guatemala).
                        

El primer paso hacia una solución para la falta de oportunidades de los jóvenes centroamericanos es reconocer el problema y comprender con claridad sus causas. Esta falta de oportunidades es el resultado de las desigualdades en materia de ingresos. Las inequidades y la injusticia social se incorporan en etapas tempranas de la vida, tal como lo demuestra “Las flores del mal”, una obra de Inés Verdugo de Guatemala.
Los niños de hogares pobres no reciben la nutrición y la estimulación temprana necesarias para que les vaya bien en la escuela. Además, van a escuelas que no tienen los recursos para compensar las condiciones iniciales adversas, aumentando aún más las desigualdades. Estos niños abandonan la escuela secundaria (PDF, en inglés) sin contar con las habilidades cognitivas y socioemocionales mínimas. Posteriormente, en su adolescencia se involucran en comportamientos riesgosos, como el consumo de drogas y el sexo sin protección. Algunos de ellos, que tienen escasas o nulas opciones, participan en actividades delictivas.
 
Como se mencionó en nuestro informe Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades[MIS1] , (PDF) los Gobiernos de América Central y la comunidad internacional deben trabajar juntos para implementar políticas eficaces que ayuden a los jóvenes de la región. La prevención es, con creces, la estrategia más eficiente.
 
Empezar en los primeros años (i) proporcionando nutrición y estimulación apropiadas a los infantes producirá enormes beneficios a largo plazo. Entregar incentivos a los mejores maestros[MIS2]  (PDF) para que ejerzan en las comunidades más pobres, ayudaría a reducir las desigualdades sociales. Respecto de la escuela secundaria, existen intervenciones exitosas[MIS3]  basadas en la terapia cognitivo-conductual que, en la actualidad, son evaluadas en México y podrían adaptarse fácilmente al contexto de América Central. Se ha demostrado que los programas de formación (PDF, en inglés) a corto plazo que tienen un fuerte nexo con el sector privado y que contienen módulos para mejorar las aptitudes socioemocionales aumentan las posibilidades de inserción laboral de aquellos que abandonaron la escuela sin haber adquirido las competencias básicas.

Sin embargo, en el corto plazo, ninguna de estas políticas eficaces podría cambiar la dura realidad que millones de jóvenes enfrentan en América Central. Para muchos de ellos la única opción posible es emigrar. Toman lo poco que tienen, cruzan la frontera hacia México, se suben a un tren llamado “La Bestia”, y emprenden un viaje largo y que suele ser inhumano a través de México (i) en dirección a Estados Unidos. Este viaje es retratado en la impresión digital “Opciones para escapar a un lado más seguro” del artista Ronald Morán.

 
Opciones para escapar a un lado más seguro, Ed. 2/5, 2007 (Foto: Ronald Morán/El Salvador)

Si bien en América Central hay numerosos artistas talentosos que crean bellas obras de las muchas riquezas de la región, el propósito de “The Central Matter” es exponer una realidad que suele ser ignorada o sobreentendida. Al crear conciencia acerca del fenómeno de los ninis y compartir las conclusiones y recomendaciones de políticas contenidas en nuestro informe, esperamos inspirar un movimiento que contribuya a dar oportunidades a la juventud centroamericana. Solo entonces la región podrá aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Para obtener más información sobre la labor del Grupo Banco Mundial en el ámbito de la educación, visite nuestro sitio web y nuestra página en Twitter.