Syndicate content

Comentarios recientes

  • En respuesta a: La senda del éxito del sistema educativo de Finlandia   Hace 1 mes 6 días

    Excelente análisis, gracias por compartir Jaime y felicitaciones a los coautores también, saludos desde Perú, dónde te extrañamos.

  • En respuesta a: La senda del éxito del sistema educativo de Finlandia   Hace 1 mes 6 días

    Para lograr metas como las de Finlandia o la de otros países exitosos, se requiere recorrer un camino, un proceso a largo plazo, un proyecto de estado que incluya la preparación de los maestros que vaya más allá del dominio académico o de la asignatura. Se trata de la formación ética, moral, de compromiso, identificación y vocación que logre desarrollar actividades exitosas de aprendizaje en sus alumnos.
    Esta experiencia compartida, aún nos queda muy distante en nuestro país, sin embargo, como maestros nos debe comprometer para dar lo mejor de nosotros.

  • En respuesta a: Cómo enfrentar la crisis del aprendizaje: ¿qué pasaría si simplemente todos hicieran su trabajo?   Hace 5 meses 4 días

    Excelente artículo! Necesitamos alejar la política de las Escuelas peruanas. Urgente cambio en la oficina del Ministerio para la designación de Directores, no más pagos políticos, venta de plazas, directores y docentes con antecedentes penales (incluso relacionados a la pedofilia). Nuestro Perú lo merece, nuestros niños y niñas deben disfrutar de calidad educativa.

  • En respuesta a: Cómo enfrentar la crisis del aprendizaje: ¿qué pasaría si simplemente todos hicieran su trabajo?   Hace 5 meses 4 días

    Creo que sería interesante identificar programas y modelos educativos que desde los gobiernos, pero sobre todo, desde la Sociedad civil trabajan para reducir ese número de niños que por pobreza, no van a la escuela. De esos hay varios modelos que cuesta menos que lo que le cuesta al Estado, y tienen mayor impacto en aprendizajes, con menos horas diarias dedicadas.

  • En respuesta a: Tres ingredientes para sostener una reforma educativa   Hace 1 year 1 semana

    Es muy interesante el enfoque de estos tres importantes alcances, en verdad vale la pena que esto se medite a nivel político y encuentren una linea adecuada de intervención en los diferentes modelo educativos en función a las realidad de cada una de las zonas culturales. Ojala que en mediano y corto plazo los poderes del estado puedan unir sinergias el legislativo y ejecutivo para apostar por una reforma educativa pero con rostro humano.