Syndicate content

Teach… El cambio apenas comienza

Ezequiel Molina's picture
Esta página en: English | Français



El 31 de enero de 2019, presentamos oficialmente Teach, la nueva herramienta de observación de aula del Banco Mundial, como parte del lanzamiento de la Plataforma Mundial para Lograr Maestros Exitosos. Desde el evento, hemos recibido muchos correos electrónicos y comentarios en línea (ver aqui y aqui) de maestros de Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, India, Perú y El Salvador; encargados de formular políticas de Côte d'Ivoire, Colombia y Ecuador; organizaciones no gubernamentales (ONG) de Jordania, Liberia y Guatemala, y de investigadores de Brasil, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, Perú y Venezuela. La mayoría de sus mensajes se centra en dos cuestiones principales: 1) Cómo implementar Teach, y 2) Cómo se puede usar Teach para apoyar a los profesores y mejorar sus prácticas de enseñanza. Este blog tiene como objetivo abordar estas materias. Si tiene más preguntas, visite nuestra página web o escríbanos a [email protected].

1. Una guía de cinco pasos para implementar Teach

Realice consultas con las partes interesadas acerca de qué mide Teach y analice su aplicabilidad en el entorno local. Es probable que estas consultas den lugar a tres escenarios posibles: “No, preferimos no usar la herramienta”; “Sí, la herramienta parece muy buena”, o “Sí, nos gustaría usar la herramienta, pero queremos adaptarla”. En este escenario, recomendamos mantener los elementos principales tal como están; sin embargo, es posible trabajar con expertos del equipo de Teach para agregar elementos adicionales.
 

Una vez que todas las partes interesadas estén de acuerdo en usar la herramienta, necesitará conseguir material de video de las aulas del país o región donde desee aplicar Teach. ¿Por qué? Porque el contexto es importante. Por ejemplo, no se puede capacitar a observadores que aplican la herramienta en Kuwait con imágenes de video de Canadá, ya que el material no sería relevante en dicho contexto ni reflejaría lo que verán los observadores kuwaitíes en las salas de clases. Para obtener estos videos, deberá coordinarse con las autoridades locales y solicitar el consentimiento del maestro. ¿Cómo evitar efectos Hawthorne? Siga estas pautas.

 Una vez que tenga los videos, los expertos certificados en Teach los codificarán. ¿Qué significa codificar un video? Los expertos miran las imágenes del aula y usan el manual de Teach para asignar un puntaje numérico a las prácticas de enseñanza que observan.



Usando estos videos, un instructor de Teach lleva a cabo la capacitación de observadores. Si necesita un instructor, póngase en contacto con nosotros. Esta capacitación dura cuatro días y sigue la evidencia más reciente sobre cómo funciona el aprendizaje. Revise esta conferencia para tener un resumen rápido. Nuestra capacitación es práctica, (PDF, en inglés) y la mayoría de los observadores dedican tiempo a codificar imágenes del aula. Después de la capacitación de cuatro días, al día siguiente los observadores deben aprobar un examen de certificación, que incluye la codificación precisa de tres videos.
 

Los observadores que aprueban el examen de certificación pueden realizar observaciones en el aula usando Teach en vivo o por video. Uno de los problemas que identificamos al realizar estas observaciones es el tiempo que toma ingresar y analizar los resultados. Para abordar este desafío, creamos programas automatizados que etiquetan, limpian y analizan los datos. Estos programas generan automáticamente cuadros y gráficos con todas las estadísticas descriptivas (vea un ejemplo aquí). Este programa también incluye una plantilla predefinida de informes para facilitar la redacción de los informes. ¿La mejor parte? Este programa reproduce el análisis psicométrico realizado en nuestro documento (PDF, en inglés) de validación. Para obtener más información sobre psicometría, lea este blog


2. ¿Cómo puedo usar Teach para proporcionar comentarios individuales a los maestros

La respuesta corta a esta pregunta es: estamos trabajando en ello y nos encantaría escuchar sus opiniones. Actualmente estamos en el proceso de formulación de Coach, un protocolo que ayudará a cerrar el circuito de retroalimentación necesario para un desarrollo profesional eficaz.  La herramienta Teach no tiene como objetivo evaluar a los docentes, sino que ayudarlos a identificar qué están haciendo bien y y qué se debe mejorar; en cambio Coach proporcionará a los directores y capacitadores los recursos para usar los datos de Teach de manera eficiente y apoyar mejor a los maestros en sus tareas diarias. Esto incluye capacitarlos en cómo realizar observaciones, entregar retroalimentación, crear modelos de prácticas de enseñanza de alta calidad, facilitar juegos de roles y desarrollar planes de acción para alcanzar sus metas.
¿Tiene ideas o sugerencias para nosotros? ¿Es responsable del desarrollo profesional de los maestros en su país o región y le gustaría conocer más sobre Coach? ¡Nos encantaría recibir sus opiniones! Para enviarnos sus sugerencias, comentarios e ideas de colaboración escriba a [email protected].
 

Añadir nuevo comentario