A salvo del abismo: visita a Medellín 20 años después

|

Disponible en:

Also available in English

Medellín 

Retrocedamos 20 años. Medellín, Colombia, es la capital mundial de los asesinatos, con más de 300 homicidios por cada 100.000 habitantes. Pablo Escobar y sus lugartenientes en el negocio de la droga son los héroes de las comunas —los barrios de bajo ingreso ubicados en las laderas montañosas que se alzan por encima de los rascacielos del moderno centro. 

Tiroteos, secuestros y una anarquía endémica alimentan los titulares de los periódicos. Los adolescentes de las comunas quieren ser esbirros de Escobar, rápidos con las armas y las chicas. Luego de que Escobar muriera en un tiroteo con la policía en 1994, sueñan con convertirse en “rambos” paramilitares, inspirados en los violentos escuadrones que asolaron las áreas rurales desde mediados de la década de 1990. 

 
Regresemos a marzo de 2012. La violencia ha decaído en esta ciudad montañosa en los Andes colombianos, a contramano de la tendencia general de las grandes ciudades de América Latina. Un grupo de colegas y yo estamos aquí como parte de un estudio de la ciudad. En efecto, nos dicen que la tasa de homicidio se redujo un 80% desde su máximo en 1990. Ahora las comunas son en mayor parte pacíficas, sus calles están repletas de automóviles, peatones, niños en bicicleta.

Cada tanto vemos un policía mezclándose con los vecinos. Nos invitan a caminar unas pocas cuadras de Santo Domingo, la comuna más violenta a comienzos de la década de 1990.

Llegamos a un edificio impresionante y poco ortodoxo ubicado en una ladera que se asemeja a tres grandes piedras negras interconectadas, en marcado contraste con la arquitectura improvisada de las viviendas de bajo ingreso a su alrededor.

Nos dicen que es la biblioteca pública Parque España y que recibe más de 1000 visitantes diarios, posee una gran colección de libros, videos y una galería gratuita para exhibiciones de artistas locales. No hay grafitis en sus paredes. Un lugareño nos dice que están muy orgullosos de albergar este nuevo hito citadino, visitado por turistas de todo el mundo.

Un joven de 10 años so ofrece para contarnos los detalles de quién construyó la biblioteca, cuánto tomó construirla y por qué ha tenido un impacto positivo en la comuna (todo gracias a una donación voluntaria de 50 centavos).

Doscientos metros cuesta arriba de la biblioteca abordamos la reluciente línea de Metrocable (US$0,60 por un boleto de ida), una de las tres líneas con 15 estaciones que comunican los barrios de las laderas con la ciudad más abajo. Los niños de la comuna asisten a escuelas nuevas, tienen un diseño amigable con los niños, han sido pintadas con colores brillantes y cuentan con instalaciones que compiten con las mejores del país.

Nuevo enfoque al crimen

Funcionarios de la administración de la ciudad nos dijeron que a través de los años intentaron varios enfoques para combatir la criminalidad y la violencia, desde el descuido bienintencionado hasta la mano dura. Tanques y policías fuertemente armados incursionaban en las comunas, estableciendo breves períodos de paz que se mantenían mientras durase la “ocupación”.

Este sistema de prueba y error derivó en un “enfoque integrado y unificado”, también conocido como urbanismo social: una combinación inusual de trabajo social, infraestructura innovadora y desarrollo institucional. Lograr la conjunción de estos elementos es un trabajo verdaderamente multisectorial: los arquitectos se juntan con trabajadores sociales, psicólogos y urbanistas. Se establecen grupos musicales y de teatro con la ayuda de artistas. Con la ayuda de directores técnicos, se establecen clínicas de fútbol y básquetbol en canchas recién construidas.

El director del organismo de planeamiento de Medellín asegura que la infraestructura es crucial a la hora de proporcionarle a los residentes de las comunas acceso al resto de la ciudad —y a la ciudad acceso a la comuna. Un vecino nos dice que lo importante es “sentirnos como verdaderos ciudadanos de Medellín”, merecedores de infraestructura de alta calidad.

Un trabajador social a su vez dice que lo importante es darles a los niños cosas para hacer, modelos a seguir, y espacio para dejar atrás el camino de la violencia. No todo es perfecto y la gente de Medellín puede estar exagerando esta realidad.

El histórico acuerdo de desmovilización de 2003 que resultó en la entrega de armas por parte de muchos grupos paramilitares en todo el país ciertamente ayudó. A pesar de los éxitos, aún quedan algunos barrios “pesados” donde uno deambula bajo su propio riesgo.

Revolución juvenil

Cuando la situación tocó fondo a finales de la década de 1990, surgieron líderes juveniles con ideas nuevas y los votantes, cansados de vivir bajo el miedo, apoyaron estos nuevos enfoques. Medellín es un centro industrial y financiero en constante crecimiento, con los recursos necesarios para esquemas innovadores.

Y Medellín es conocida por su sector público sólido y profesional, un carácter alegre y un amor profundo por la ciudad. Un vecino me dijo, “siento como si hubiera vuelto a nacer.”

Los empleados del BM tienen la reputación de ser tecnócratas muy trabajadores. Aunque de alguna manera siento que todos fuimos tocados por el optimismo y la energía pura de las personas que conocimos en Medellín, quienes evitaron que su ciudad cayera en un abismo.

Carlos Yáñez
23 de Marzo de 2012

Medellín se libró de la violencia del narcotráfico, gracias a la violencia del Estado. El gobierno colombiano utilizó a las fuerzas armadas sin restricciones para limpiar las calles de Medellín, Cali, Bogotá, etc.. Hoy nadie quiere recordarlo, pero en su momento, el fin justificó los medios.

ganar
16 de Abril de 2012

Quien realizo este comentario, desconoce la realidad social de la ciudad, muchos de los cambios en Medellín, se debe a que sus habitantes eligieron excelentes gobernantes, (Alcaldes y Gobernador) Segios Fajardo, Alonso Salazar. Anibal Gaviria,al quienes han realizo grandes inversiones en la ciudad en aspectos fundamentales como la educación, la calidad de vida y la transformación de la ciudad arquitectonicamente, y que el ciudadano paisa sabe que no puede votar por politicos corruptos, porque ellos solo buscar desfalcar las arcas de la ciudad y el departamento (Como lo hizo un anterior gobernador) por eso los paisas no debemos bajar la guardia y protejer a nuestros actuales gobernANTES municipales y departamentales, ya que ellos no permiten que se roben los dineros públicos, y por eso mucho político corrupto los estan acusando de temas totalmente fALSOS. Lo que le paso a Alonso Salazar por ser honesto

Mariangela Pimentel
29 de Mayo de 2014

En todo caso, en esas situaciones de alta violencia, solo los ciudadanos pueden cambiar sus destinos, claro, solos no pueden deben contar con la ayuda idónea de sus Gobernantes !! ojala los venezolanos podamos tomar el ejemplo de Medellin !!

Ibidiva Bidibu
28 de Marzo de 2012

el crimen se origina de la falta de educacion y en muchos caso por la necesidad de comida, dinero y bienestar para la familia
no solo es necesario una buena educacion , tambien una buena distribucion de los factores del pais, oportunidades de empleo y un salario minimo justo para las necesidades basicas de las personas y sus familias

Neftaly Ramos
28 de Marzo de 2012

Para terminar con el crimen es necesaria la educación al corto y largo plazo, el primero con programas específicos que ayuden a incorporarlos a una economía formal y al largo plazo para evitarlo. Sin embargo existe una falta de regulación en los estados que tampoco ayuda a que se frenen esos actos.

Anonymous
13 de Abril de 2012

Medellin, Antioquia y su gente son una unica maravilla. Junto con el clima, el territorio y la naturaleza. Igualmente con sus tradiciones, muy religiosas, trabajadora y buén humorismo. "El paisa se gana la comida contando chistes". Lleno de amor por la mujer y sus hijos. Pero la que manda es ella, la mujer. Sabe incluso llevar los vicios del marido. "Un guaro de vez en cuando". Pero que no llegue borracho a formar bochinche. Por que mujer e hijos lo sacan a la calle. Tambièn que se acuerde de ir a misa, los domingos y todas la fiestas. Pero si todo cambio, papa! Bueno eso no justifica de no ir a misa. Y las "viejas" quién las saca al baile? para eso hay toda la noche. De rumba? hasta el amacer, bailando, cantando, comiendo y tomando. Los que estan dejos de la familia lloran por la madre. Los que la tienen muerta brindan por el ser mas querido y le dedican cantos. No falta la oracion a la Virgen y la mirada al cielo. El abrazo fraterno o con los amigos.

Gerardo Omar Espinosa
28 de Marzo de 2012

hay que por un lado tenemos que educarnos como sociedad, y por otro lado que se haga valer el estado de derecho, de manera clara y contundente. y el usar mano dura no implica violar los derechos humanos, sino todo lo contrario.

Roland Becker ‎
28 de Marzo de 2012

Para terminar con el crimen y la violencia creo que es necesario:
1) Mas educación y más apoyo para las familias.
2) Lucha frontal contra la corrupcion y crimenes de cuello blanco.

Jorge
25 de Junio de 2012

Cuénteme Lorenzo, sobre qué aspectos desea saber más, para poder ayudarlo con la mejor información que pueda conseguir:
Historia, turismo, transporte, educación, seguridad, comercio e industria, oportunidades de negocios (en qué campos), etc.
Por lo pronto escriba en su navegador (preferible Google) alcaldía de medellín y tendrá una información MUY completa.
Desde ya, sea usted bienvenido.

Lola Wong
14 de Mayo de 2012

Tuve la dicha de poder viajar hace un par de meses a Colombia, no podía dejar de ir a Medellín pues sabía del gran cambio transformativo que habían hecho. Sin embargo mi duda o mi preocupación es porque por más que se ha avanzando en apostar por mejorar la calidad de vida en las comunas, cuando estuvimos por la plaza Botero o por algunas plazas pudimos ver muchos mendigos, situación que nos sorprendió mucho y a la vez nos asustaba. Tendrá relación con el reacomodo de las personas que vivían en las comunas?

Gracias!

Igor50
04 de Septiembre de 2018

Me encantan los cambios de las ciudades si es a mejor y sobre todo si es para sus habitantes como le ocurrio a Medellin, no solo como “escaparate “ turistico, de todas formas el dinero de los antiguos narcos que se embargaron debieron ayudar bastante.
Saludos desde barcelona

PF CHENG
19 de Agosto de 2016

2016, 4 años pasaron, y sigue igual.
Justamente el centro es la zona mas insegura de Medellin hoy en dia.
Las autoridades deberian enfocarse muchisimo mas en esa zona, esta demasiado descuidada, deberian invertir ahi, en obras, planes de mejoras, etc.
No puede ser que el centro de una ciudad tan linda, este tan descuidado y la gente no quiera ni pisarlo.
Si realmente quieren ser una ciudad ejemplo a nivel mundial (como creo que lo es Medellin en muchos aspectos), no deberia descuidar ese detalle.
El centro es importante en toda ciudad del mundo.

Anonymous
14 de Mayo de 2012

Me encanta tu comentario. Qué ganas de volver a Colombia, y que conste que Medellín no la conocí. Me la dejé para mi próxima visita. El riesgo es querer quedarse.Viva los colombianos.Viva Colombia.

lorenzo
10 de Junio de 2012

soy chileno casado con colombiana, ella es psicóloga, este es la razón por la cual deseo saber lo mas importante de la ciudad. espero en lo venidero poder viajar a Colombia, específicamente a medellin tengo una curiosidad sana por vuestro pais, me interesa su gente y su cultura. nos vemos.

Mario Rietti
30 de Marzo de 2014

Hace 20 años la ciudad de Medellín era muy parecida a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa en Honduras.
Actualmente San Pedro Sula está tratando de cambiar su imagen siguiendo el ejemplo de Medellín y su alcalde Ing. Armando Calidonio esta tratando de cambiar la situación con un liderazgo imaginativo para dar oportunidades de educación a la juventud a través de la transformación del instituto José Trinidad Reyes en una biblioteca que incluye capacidad virtual para proyectos de investigación y desarrollo.
Ojalá que el Banco Mundial a través del Dr. Felipe Jaramillo puedan ayudar al alcalde Calidonio de San Pedro Sula en el desarrollo humano sostenible con igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del valle de Sula en Honduras.
Estamos seguros que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández apoyará, de acuerdo con su plan de gobierno, la descentralización y la reestructuración administrativa de las municipalidades de Honduras especialmente en San Pedro Sula y Tegucigalpa M.D.C. Con educación de calidad y una adecuada labor del instituto Nacional de Formación Profesional INFOP hay que sanear las finanzas públicas y hacer más eficiente y productivo el aparato estatal, tanto del gobierno central como de la municipalidad