Syndicate content

Blogs

¿Puede el empleo temporal ayudar a reducir el crimen?

Fabrizio Zarcone's picture
Esta página en: English

Actividades del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso PATI / Banco Mundial 

Con colaboración de Emma Monsalve.

El Salvador fue uno de los países más afectados del mundo durante la crisis financiera del periodo 2008-09. El país sufrió una contracción significativa de la economía (el Producto Interno Bruto disminuyó 3.1 por ciento en 2009) y afectó gravemente la situación del empleo: entre 2008 y 2009 más de 100,000 salvadoreños, es decir 3 por ciento de la fuerza laboral, quedó desempleado o sub-empleado.

Hacia una cultura de la prevención: ¡La reducción del riesgo ante desastres comienza en casa!

Jorge Luis Alva-Luperdi's picture
Esta página en: English


El 31 de mayo es una fecha grabada en la memoria colectiva del Perú. Hoy hace 48 años, este apacible país sudamericano procedía con normalidad... cuando el reloj dio las 3:23 p. m. La vida cambió en un abrir y cerrar de ojos, luego de que un terremoto de magnitud 8.0 azotara las regiones de Ancash y La Libertad. Fue una catástrofe inimaginable. 

El pueblo de Yungay, en Ancash, fue prácticamente arrasado en apenas 45 segundos, el terremoto destruyó hogares, escuelas e infraestructura pública en los 83.000 km2 circundantes al pueblo. El efecto del terremoto desestabilizó los glaciares del Huascarán, ubicados a 15 km de Yungay, desprendiendo millones de metros cúbicos de roca, hielo y nieve que se precipitaron hacia Yungay a 200 km/h. En minutos, el pueblo fue sepultado, junto a casi 25.000 de sus residentes, muchos de los cuales se habían refugiado en la iglesia a orar luego del sismo.

 El “Gran Terremoto Peruano” de 1970 es un hito en la historia moderna de los desastres naturales a nivel global. El saldo fue de alrededor de 74.000 personas muertas; unas 25.600 fueron declaradas desaparecidas; 43.000 heridas y un millón quedaron sin hogar, incluidos miles de niños. Apenas 350 sobrevivieron en Yungay; habían escalado hasta el cementerio elevado del pueblo, un caso curioso donde los vivos buscaron refugio entre los muertos. En otro lugar, un payaso de circo salvó las vidas de 300 niños llevándolos a un estadio local.

Conectar con las personas detrás de las computadoras: mi experiencia sobre la gestión de riesgos de inundaciones en Buenos Aires

Catalina Ramirez's picture
Tras pasar varios años frente a una computadora todos los días, comencé a sentirme lejos de aquellas personas que constituían la verdadera razón de mi trabajo, que tiene el objetivo de construir un medio ambiente más seguro, sano y próspero. Hasta que un día, las personas que conocía fueron afectadas directamente por los problemas en los que estaba trabajando, y mi trabajo pasó a tener otro significado y otra urgencia.

Como especialista sénior en agua y saneamiento del Banco Mundial, he estado en ambos lados del mostrador: como alguien que trabaja en temas de gestión de inundaciones, y también como una persona cuya vida ha sido afectada por las repercusiones de las mismas.

Por un futuro con cero fatalidades de tránsito

Irene Portabales González's picture
 David Hermoza / Banco Mundial.
Debemos frenar en seco las muertes en las vías. Es un problema grave a nivel mundial, y para ponerle fin todos podemos y debemos colaborar. Sobre esto se discutió en el  2º Congreso Nacional de Seguridad Vial, en el que participamos el pasado febrero en Lima, Perú.

Para el Banco Mundial es una prioridad trabajar por un futuro con cero fatalidades de tránsito.
 

Unión aduanera entre Guatemala y Honduras, ¡de 10 horas a 15 minutos!

Mayra Alfaro de Morán's picture
Esta página en: English

 
El comercio transfronterizo en Centroamérica ha sido un problema grave durante muchos años. Imagínese tardar 10 horas para recorrer menos de un kilómetro; eso era lo cotidiano para los camioneros de carga en las fronteras entre Guatemala y Honduras en 2017. Esas demoras en los cruces fronterizos han causado que el comercio en toda la región sea lento y costoso.

A medida que crece la producción agrícola en el Perú, los pequeños agricultores ansían mejores mercados

David Dudenhoefer's picture
Esta página en: English
 CIP
Variedades nativas de papa, que solían consumirse solo en la sierra, actualmente se sirven en los mejores restaurantes de Lima y se exportan en forma de hojuelas.
Fotografía: Centro Internacional de la Papa (CIP)
La agricultura peruana ha tenido un crecimiento impresionante durante las últimas dos décadas, lo que ha contribuido a una caída sostenida del número de peruanos que viven en la pobreza. Y sin embargo millones de los pequeños agricultores del país no se han beneficiado de dicha prosperidad.  Un nuevo libro sobre el sector agrícola en el Perú ofrece ejemplos de enfoques más equitativos para  impulsar el desarrollo agrícola, a fin de aprovechar plenamente las potencialidades del sector para aliviar la pobreza.

Cómo garantizar el acceso al agua para reducir la desigualdad en Centroamérica

Seynabou Sakho's picture
Esta página en: English

Juan Ángel Sandoval, habitante del municipio hondureño de Siguatepeque, hace cuatro años recibía agua en casa solo tres veces a la semana. La suya no era una realidad aislada. La mayoría de vecinos de Buenos Aires, su barrio, estaban en la misma situación. “Era desagradable porque el agua que llegaba no era suficiente”, señala Juan Ángel.

La inclusión social y económica de las mujeres, crucial para el desarrollo de Centroamérica

Seynabou Sakho's picture
Esta página en: English

Hace un par de meses, en una de mis primeras visitas a Centroamérica como directora de esta región, tuve la oportunidad de escuchar el testimonio de una joven estudiante del municipio de San Dionisio, en el departamento de Matagalpa, Nicaragua, de la que recojo ahora una pequeña frase de enormes implicaciones: “¿Sabe? La escuela no solo me enseña, sino que aquí me siento parte de una comunidad”.
 

Pages